Introducción
La producción de gallinas ponedoras ha significado un gran reto para sus productores para cubrir esta demanda de proteína animal; el manejo sanitario es primordial para llevar una buena producción que va de la mano con la alimentación, el factor más importante y más representativo con un 70% de los costos, para lo cual necesitan una selección amplia y equilibrada de nutrientes en su dieta para conservar su salud intestinal permitiendo alcanzar un máximo rendimiento a bajo costo (Astill et al., 2020). Según Ramlucken et al. (2020) en su estudio aseguran que un mal funcionamiento en el intestino de las aves puede ser respondido desde el aparato digestivo, desviando esta energía a la protección y defensa del mismo, la cual tendría que estar destinada a la reposición de carne o producción de huevos. La composición y los niveles nutricionales del pienso que consuma el ave será el principal sustrato para la microbiota que habita en el sistema digestivo, aquella que influirá directamente sobre los microorganismos intestinales, cualquier factor que disminuye la digestibilidad de la dieta supondrá un incremento del sustrato disponible para los microorganismos intestinales (Bryden et al., 2021).
La resistencia a los antimicrobianos ha sido una grave problemática a nivel mundial para la industria avícola, en donde la cría de aves de corral constituye una parte sustancial del uso global de antimicrobianos y a medida que la población aumenta en los países en desarrollo incrementa la demanda de fuentes de proteína animal de calidad (Hedman et al., 2020).
Las gallinas ponedoras en la actualidad presentan una gran capacidad genética para la producción de huevos, manteniendo más del 90% de postura a largo de su periodo productivo en condiciones apropiadas de ambiente, sanidad y nutrición; para la venta de huevos es fundamental la frescura y la calidad del cascarón, incluyendo color y limpieza, para lo cual es primordial estimar el concepto de calidad de huevo al planificar una producción (Bagheri et al., 2019). Tiempo atrás se creía que todas las bacterias eran dañinas, sin tomar en cuenta que el uso de algunas bacterias era utilizado para la conservación y fermentación en algunos alimentos, sin embargo, el concepto de probióticos fue un concepto difícil de aceptar; en la actualidad los científicos han realizado grandes esfuerzos para poder establecer una relación simbiótica entre las aves de corral y sus bacterias, especialmente en el tracto digestivo (Bryden et al., 2021). Las bacterias probióticas en su mayoría son capaces de realizar un bloqueo físico evitando la invasión de patógenos oportunistas por adhesión, gracias al mecanismo de exclusión competitiva que estas bacterias poseen; otro tipo de bacterias probióticas intervienen a través de la secreción de proteínas que se relacionan con estructuras propias de la superficie del patógeno, logrando evitar la adhesión (Tarradas et al., 2020). Los probióticos para la producción animal han aumentado debido a los beneficios que generan en el hospedero, siendo estos una opción útil para sustituir a aquellos antibióticos que promueven el crecimiento, manteniendo así una producción limpia con un desarrollo competitivo de gran alcance sin dejar secuelas en los animales (Ebeid et al., 2021).
Hoy en día, los probióticos han adquirido importancia en la industria avícola, ya que mejoran la homeostasis microbiológica intestinal, la respuesta inmune, el crecimiento y el rendimiento de puesta (Jha et al., 2020). Según Aalaei et al. (2018) el uso de probióticos en gallinas ponedoras ha aumentado la calidad de los huevos además de disminuir las conglomeraciones de colesterol sérico.
La inclusión de Butirato de sodio en la nutrición avícola ha sido reconocida por su efecto directo en la secreción de mucina, su efecto protector sobre el intestino grueso y principalmente por su efecto antibacteriano sobre enteropatógenos (Elnesr et al., 2020). Su incorporación en dietas de gallinas ponedoras ha demostrado ser favorable sobre la estimulación del sistema inmune, el aumento del porcentaje de producción y la calidad del huevo (Q. Zhang et al., 2022).
Al adicionar Bacillus amyloliquefaciens como microbiano en la dieta durante 60 días, se evidenció un impacto efectivo en el crecimiento de pollos de engorde al mejorar la capacidad antioxidante del hígado, la función digestiva, la respuesta inmune de la mucosa intestinal, la barrera epitelial intestinal y modulando la microbiota intestinal (Wang et al., 2021).
En este marco, se realizó un estudio para evaluar el efecto de un pool bacteriano Bacillus amyloliquefaciens + Butirato de sodio sobre parámetros productivos, calidad del huevo y alteraciones de la cáscara en gallinas ponedoras Lohmann Brown durante la Fase I de producción. Para el efecto se utilizaron 2000 gallinas entre la semana 32 a 41 de edad, distribuidas bajo un diseño completamente al azar con arreglo bifactorial (2x2) con cuatro tratamientos, 100 repeticiones por tratamiento y un tamaño total de 400 unidades experimentales, cada jaula contenía 5 aves con un espacio físico correspondiente a 565 cm²/ave. Los tratamientos aplicados fueron T0: Dieta comercial, T2: Dieta comercial + Ecobiol, T3: Dieta comercial + Ecobiol*Butirato de sodio.
El alimento suministrado por ave fue de 120 g/ave/día y el consumo de agua fue ad libitum. Las variables evaluadas fueron parámetros que indican la calidad de un huevo comercial como: peso del huevo (g), resistencia a rupturas (kgf), espesor de cáscara (mm), unidades Haugh, altura de albúmina (mm), color de yema; alteraciones de la cáscara como: huevos sin cáscara, cáscara frágil, granulados, con restos de calcio, sucios y pálidos; en lo que respecta a parámetros zootécnicos: ganancia de peso, conversión alimenticia, mortalidad y porcentaje de postura.
Conclusiones
- La suplementación del pool bacteriano Ecobiol (Bacillus amyloliquefaciens) + Butirato de sodio en la alimentación de las gallinas ponedoras Lohmann Brown en la Fase I de producción obedeció a la hipótesis alterna de la presente investigación, mejorando el desempeño productivo en diferentes aspectos, obteniendo mejores resultados en calidad de huevo, reducción de casos en la alteración de la cáscara, mayor ganancia de peso, menor conversión alimenticia y un mayor porcentaje de postura, a comparación del resto de tratamientos evaluados.
- En materia de calidad del huevo comercial, se demostró que la adición del pool bacteriano Ecobiol (Bacillus amyloliquefaciens) + Butirato de sodio mostró efectos positivos en cuanto a peso de huevo, espesor de cáscara, unidades Haugh, alto de albumen, color de yema, este último siendo muy requerido por los consumidores; todo a causa de una mejora sobre la digestibilidad de los nutrientes, la morfología intestinal y la microflora intestinal, resultando en una calidad de huevo sobresaliente. Respecto a la resistencia de la cáscara, no se encontró diferencias significativas, dependiendo de varios factores, como las cepas bacterianas, la dosis y el período de crecimiento de las gallinas.
- Las alteraciones de la cáscara del huevo comercial fueron menores al administrar el pool bacteriano Ecobiol (Bacillus amyloliquefaciens) + Butirato de sodio a la dieta comercial en la alimentación de las gallinas ponedoras Lohmann Brown en Fase I de producción, al existir una mejor absorción de calcio y magnesio, los cuales son necesarios en la formación de la cáscara del huevo, a comparación del resto de tratamientos, se evidenció una curva decreciente sobre estas características no comerciales que afectan al productor (huevos sin cáscara, cáscara frágil, granulados, con restos de calcio, sucios, pálidos).
- Los parámetros zootécnicos (ganancia de peso, porcentaje de postura) incrementaron significativamente, así como también se obtuvo una conversión alimenticia mayor con la suplementación del pool bacteriano Ecobiol (Bacillus amyloliquefaciens) + Butirato de sodio, puesto que proporciona nutrientes al huésped, mejora la actividad de las bacterias intestinales beneficiosas, inhibe el crecimiento de patógenos y mejorar la función inmunológica de la mucosa intestinal,resultando en un mejor rendimiento productivo de las gallinas ponedoras. En cuanto a mortalidad, no se vio significativamente afectada por los tratamientos, siendo más bien a causa de cuestiones naturales.
- Al realizar el análisis económico se obtuvo que todos los tratamientos son rentables, sin embargo, T3, el cual contiene el pool bacteriano Ecobiol (Bacillus amyloliquefaciens) + Butirato de sodio presenta un mayor Beneficio/Costo de 1,54, lo que indica que es el tratamiento con mayores ganancias que el resto de tratamientos.