Introducción
El sector avícola tiene un gran impacto en la producción pecuaria nacional, actualmente aporta el 63% de dicha producción, también ofrece satisfacer las necesidades alimentarias de la población a precios accesibles y competitivos. Un hecho contundente es que de cada 10 kg de proteína de origen animal, 6 kg los provee la avicultura en productos como huevo, carne de pollo y pavo.
A nivel mundial México es el sexto productor de huevo y pollo y el primer país consumidor de huevo, sin embargo, el principal desafío al que continúa enfrentándose el sector avícola, es el ofrecer productos inocuos, atendiendo la demanda de los consumidores y ofreciendo precios competitivos. Esto implica producir más a menor costo, integrando elementos como desarrollo genético, manejo zootécnico y manejo nutricional.
Un aspecto importante del manejo nutricional está relacionado con las acciones encaminadas a lograr la inocuidad y seguridad alimentaria, con el fin de eliminar todos aquellos factores que puedan disminuir la calidad de los alimentos como puede ser la contaminación de materias primas con sustancias químicas, agentes biológicos patógenos o contaminación por hongos. El concepto de alimento funcional, aún no consensuado científicamente, surge en el seno de la Nutrición Óptima, encaminada a modificar aspectos genéticos y fisiológicos y a la prevención y tratamiento de enfermedades, más allá de la mera cobertura de las necesidades de nutrientes. Bajo la perspectiva de la Unión Europea, pueden ser tanto alimentos naturales como procesados industrialmente.
Los alimentos funcionales más relevantes y sobre los que recae la más sólida evidencia científica son los probióticos, microorganismos vivos representados fundamentalmente por los derivados lácteos fermentados.
Los prebióticos, como los fructanos tipo inulina, son el sustrato trófico de los probióticos y potenciales selectores de la flora colónica. La asociación de un prebiótico y un probiótico se denomina simbiótico. Se conocen innumerables sustancias con actividad funcional: fibra soluble e insoluble, fitosteroles, fitoestrógenos, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, derivados fenólicos, vitaminas y otros fitoquímicos. Los alimentos funcionales ejercen su actividad en múltiples sistemas, especialmente el gastrointestinal, cardiovascular e inmunológico. Actualmente se busca sustituir los promotores basados en antibióticos por moduladores digestivos antimicrobianos, no derivados de antibióticos. El uso de ácidos orgánicos como moduladores digestivos puede ayudar a evitar la pérdida, proporcionando un 11% más de digestibilidad de los nutrientes (NRC,2003; Khan, 2015).
Materiales y Métodos
ALIMENTACIÓN: al alimento y el agua se proporcionaron ad libitum. La inclusión del “Modulador Digestivo” EUBIÓTICO a base a Ácido Cítrico (vitamina C), Sulfato de Zinc, Gluconolactona, Mentol y Anetol (derivado del Pimpinella anisum anís), el cual se adicionó a un alimento comercial (iniciación y finalización) conforme a las recomendaciones de inclusión a una razón de 0.5 Kg/Ton de alimento.
INOCULACIÓN BACTERIANA: se realizó la inoculación mediante sondeo esofágico de una cepa enteroinvasiva de Escherichia coli (108 UFC/ave), obtenida del Laboratorio 3 de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria, dirigido por el Dr. Guillermo Valdivia Anda, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM. La inoculación se realizó al día 18 de edad de las aves.
VARIABLES PRODUCTIVAS: se llevó un registro semanal de peso corporal, consumo de alimento, conversión alimenticia y ganancia de peso. Al final del periodo experimental se realizaron los cálculos para obtener los valores de las variables. ANÁLISIS MORFOMÉTRICO: se registrará el peso corporal de cada ave y se realizaron las necropsias para la recolección de los siguientes órganos: hígado, bazo, timo, bolsa cloacal (bolsa de Fabricio), proventrículo y molleja los cuáles fueron pesados y posteriormente se calculó el índice morfométrico con la siguiente fórmula:
INMUNIDAD CELULAR: para evaluar la respuesta inmune celular se utilizó la prueba de “Hipersensibilidad Cutánea” como respuesta a la inoculación intradérmica de Fitohemaglutinina (PHA) en la membrana interdigital entre el 3er y 4º dígito de la pata derecha (Corrier, 1990; Smits et al., 1999), la evaluando se realizó a las 6, 12 y 24 horas post- inoculación. Se utilizaron 6 aves por tratamiento y la prueba se realizó a los 35 días de edad de las aves.
ANÁLISIS ESTADÍSTICO El análisis estadístico de los datos se realizó utilizando un ANDEVA completamente al azar de una vía para las variables productivas y pruebas enzimáticas. Los datos obtenidos en porcentaje se transformarán a la función arco-seno para su posterior análisis estadístico; los valores de Inhibición de la hemoaglutinación serán expresados en su logaritmo base 2. La comparación de medias se realizará utilizando la prueba de Tukey con un valor de significancia de P< 0.05 y los datos serán analizados con el paquete estadístico Statgraphics Plus 3.
Resultados
Variables productivas.
El trabajo experimental inició posterior a un periodo de adaptación de 3 días. EL día cero (D0) indica el peso de llegada del pollo. Día del inicio del experimento (D1) inicio del trabajo experimental y posteriormente semanal.
1) Pesos promedios.
A partir de la 3er semana se observa diferencia estadística entre los tratamientos. Esto se puede observar en las literales diferentes que se muestran en la columna del Error Estándar (E Std). Observándose mejores pesos en las aves que consumieron EUBIOTICO, seguido de las aves CONTROL y pesos similares con las de CITRAN + E coli. Los menores pesos se registraron en las aves desafiadas con E. coli solamente (cuadro 1 y figura 1).
Cuadro 1. Peso promedio del pollo de engorda
2) Consumo promedio
A partir de la 2da semana se observa diferencia estadística entre los tratamientos. Esto se puede observar en las literales diferentes que se muestran en la columna del Error Estándar (E Std). Observándose mejores consumos en las aves que consumieron CITRAN, seguido de las aves CONTROL. Los menores consumos se registraron en la aves desafiadas con E coli solamente.
Cuadro 2. Consumo promedio del pollo de engorda
3) Índice de conversión
A partir de la 4da semana se observa diferencia estadística entre los tratamientos. Esto se puede observar en las literales diferentes que se muestran en la columna del Error Estándar (E Std). Observándose mejores IC en las aves que consumieron CITRAN, seguido de las aves CONTROL y valores similares con las aves de CITRAN+ E coli. Los mayores IC se registraron en la aves desafiadas con E coli solamente.
Cuadro 3. Índice de conversión promedio del pollo de engorda
Figura 3. Índice de conversión del pollo de engorde
4) Índice morfométrico.
El desarrollo de proventrículo, molleja e intestino en las aves que consumieron el eubiótico tuvieron el mejor desarrollo tanto a los 21 como los 35 días de edad de las aves (p> 0.05). Sin embargo el hígado en las aves que consumieron el eubiótico no mostró diferencia estadística ni a los 21, ni a los 35 días de edad. Los hígados de las aves que recibieron el inóculo de E. Coli fue el más pesado (p< 0.05). Respecto a los órganos linfoides, solo se observó cambios en el índice morfométrico a los 35 días de edad, mostrando un tanto el timo como el bazo y la bolsa clocal, incluso en presencia de E. Coli (Cuadro y Figura 4, 5 y 6).
Cuadro 4. Índice morfométrico promedio del pollo de engorda
Figura 5.Índice morfométrico promedio de hígado e instetino
Como se puede observar se tienen un mejor desarrollo de los órganos linfoides y digestivos en las aves que consumieron CITRAN. Y mantuvieron una buena respuesta inmune y un desarrollo comparable con las aves del grupo control, las aves que fueron desafiadas con la cepa de E. coli y suplementadas con CITRAN.
5) Inmunidad celular.
Como se observa en el cuadro 5, la mejor respuesta inmunológica a las 12 y 24 horas fue la de las aves que consumieron alimento con adición del eubiótico con y sin el desafío con E. Coli (p< 0.05).
Discusión
El uso de antibióticos como promotores de crecimiento en los últimos años ha sido de gran importancia en la investigación y la producción, con la finalidad de obtener mejores producciones pecuarias que no impacten la salud humana. Por lo que se ha implementado el uso de prebióticos, probióticos, enzimas, ácidos órganicos y fitobióticos (eubióticos). Diversos investigadores han observado que los ácidos orgánicos como el ácido cítrico tienen ciertas ventajas frente a otras sustancias acidificantes, tal como la no inactivación en presencia del cloro y el mejoramiento del proceso digestivo en el estómago, de tal forma que disminuye el tiempo de retención del alimento y aumenta la ingestión, a la vez que se previenen los procesos diarreicos. Adicionalmente, el ácido cítrico pueden ser absorbidos por el animal, lo cual representa una fuente extra de nutrientes. El ácido cítrico también pueden inhibir el crecimiento de determinados microorganismos digestivos patógenos, ya que reducen el pH del tracto digestivo, así como mostrar actividad bactericida y bacteriostática. Con respecto al anetol derivado del Anís poseé efectos eupépticos y carminativos que facilitan la digestión y la actividad intestinal.
Diversos investigadores han descrito el beneficio del uso del ácido cítrico y el aneto. En este estudio el uso de ambos productos tiene un efecto benéfico en el peso y el índice de conversión (Biggs y Parson, 2008 y Foegeding y Busta, 1991, Blass et al, 2003), así como en el desarrollo de los órganos digestivos y linfoides. Esto concuerda con García (2007), Perozo Martín y col (2004).
Referencias
- Bigg P, Parsons CM. The effects of several organic acids on growth performance, nutrient digestibilities, and cecal microbial populations in young chicks. Poultry Science, 2008 (7: 2581-2589).
- Corrier, D.E., J. R. and DeLoach. 1990. Evaluation of cell mediated cutaneous basophil hipersensitibility in young chickens by an interdigital skin test. Poult. Sci. 69:403-408.
- Foegeding PM, Busta FF. Chemical food preservatives: Disinfection, sterilization and preser-vation. (S.S Block editor) Lea & Febiger, Philadelphia, PA. 1991.
- Garcia, V. C. (2007). efecto del ácido fórmico y extractos de plantas en crecimiento, digestibilidad de nutrientes, intestino mucosa morfología y producción de carne de pollos de engorde. The Journal of Applied Poultry Research, volumen 16, 555- 562.
- Perozo-Marín, F., Nava, J., Mavárez, Y., Arenas, E., Serje, P., & Briceño, M. (2004). Caracterización Morfométrica De Los Órganoslinfoides En Pollos De Engorde De La Línea Rosscriados Bajo Condiciones De Campo En El Estado Zulia, Venezuela. Fcv-Luz, Vol. Xiv(Nº 3), 217-225.
- Smits, J.E., G. R. Bortolotti, & J. L. Tella. 1999. Simplifying the phytohemagglutinin skin-testing technique in studies of avian immunocompetence. Functional Ecology 13: 567– 572.