MATERIALES Y METODOS
Aves
Veinte mil hembras de pollo de engorde (Ross 308) de 56 semanas de edad se utilizaron en un ensayo de granja comercial de siete semanas para evaluar el efecto de CLOSTAT en el rendimiento de las gallinas reproductoras de pollos de engorde. La densidad de población fue de 5,5 gallinas por metro cuadrado. Se asignaron cuatro casas a dos grupos experimentales respectivamente. Las casas número 1 y 3 recibieron alimento suplementado con Clostat (2x108 UFC/kg), y las casas número dos y cuatro recibieron dietas control sin ninguna suplementación.
El número de gallinas en cada galpón (5000) y la proporción de machos y hembras (1:12) fueron los mismos. Las gallinas se criaron en el suelo en galpones con temperatura controlada automáticamente y camas con una capa de virutas de madera, con 13,5 horas de luz y 10,5 horas de oscuridad. Se utilizaron nidos de puesta manual en el medio y al costado de la casa.
Dietas
Se formularon dietas basales de harina de maíz y soya para machos y hembras (Cuadro 1). Las dietas basales se suplementaron con 1000 g de CLOSTAT por tonelada de alimento para realizar dos tratamientos (Control y CLOSTAT). No se utilizaron antibióticos ni coccidiostáticos durante la duración del ensayo. Las gallinas tuvieron acceso ad libitum al agua pero acceso restringido al alimento diario (159 g/día/gallina).
Tabla 1: Composición del alimento
Mediciones
Se registraron semanalmente los pesos corporales, la producción de huevos, el peso de los huevos, los huevos para incubar, los huevos agrietados, los huevos sucios, la incubabilidad y la mortalidad. Se determinaron el espesor de la cáscara (a las 60 a 63 semanas) y las unidades Haugh (a las 61 y 63). Las puntuaciones de las heces (1=bueno, 2=semiacuoso y 3=acuoso), la humedad de la cama, se midieron al final del experimento.
Resultados
Producción de huevos
La producción representada por los grupos de control y suplementados con CLOSTAT en comparación con el estándar de la raza se ilustra en la Figura 2. Los resultados de rendimiento revelaron que la suplementación dietética de CLOSTAT condujo a una producción de huevos significativamente mejorada (P< 0,05) (64,9 frente a 63,7). Sin embargo, los pesos corporales en ambos grupos no se vieron afectados por los tratamientos.
Figura 1: Efecto de CLOSTAT en la producción de huevos de reproductoras de pollos de engorde
Calidad del huevo para incubar
Resultados del huevo externo medidoparámetros y características de la cáscara del huevose muestran en las Figuras 2 y 3. CLOSTAT la suplementación resultó en un menor porcentaje de huevos sucios (Control 3,83%, CLOSTAT 3,48%), y menos huevos rotos (Figura 3).
Figura 2: Porcentaje de huevos para incubar (%)
Figura 3: Porcentaje de huevos rotos (%)
El grosor de la cáscara del huevo se midió semanalmente desde la semana 60 hasta la semana 63 incluida. El grosor promedio de la cáscara fue de 0,33 mm para el grupo de control y de 0,37 mm para el grupo CLOSTAT. Este efecto fue estadísticamente significativo (p> 0,05).
Figura 4: Medición del grosor de la cáscara del huevo
Puntuaciones de heces y cama
Las puntuaciones fecales (1 = buena, 2 semiacuosas, 3 = acuosas) se basan en diez ubicaciones respectivamente y 30 observaciones en total. La diferencia en la puntuación fecal se reflejó en la humedad de la cama, medida en 10 lugares diferentes (Tabla 2)
Tabla 2: Calidad de heces y cama
Eclodibilidad
La eclodibilidad es el efecto acumulativo de la calidad del huevo y la cáscara en el producto final. Los datos presentados en la Figura 5, al agregar CLOSTAT a la dieta de las reproductoras, aumentaron la eclodibilidad de los huevos (P< 0.05).
Figura 5: Eclodibilidad
Conclusiones
Los resultados de rendimiento mostraron claramente que la suplementación dietética de CLOSTAT condujo a una producción de huevos significativamente mejorada (P< 0,05) (64,9 % frente a 63,7 %). Sin embargo, los pesos corporales en ambos grupos no se vieron afectados por los tratamientos.
Los resultados de los parámetros externos del huevo medidos y las características de la cáscara del huevo se muestran en las Figuras 1 y 2. La suplementación con Clostat dio como resultado menos huevos sucios y rotos, así como mejoras significativas (P< 0.05) en el grosor de la cáscara del huevo. Debido a la mejora en la calidad del huevo y el grosor de la cáscara del huevo, el número de huevos para incubar también aumentó significativamente (P< 0.05). De acuerdo con los datos presentados en la Figura 5, agregar CLOSTAT a la dieta de las reproductoras aumentó la incubabilidad de los huevos (P< 0.05).
El efecto cuantitativo de CLOSTAT en la producción final se puede calcular multiplicando el porcentaje promedio de mejora en la producción de huevos, huevos incubables y incubabilidad. Según los datos medidos, el cálculo para todo el período de prueba (7 semanas) es el siguiente:
1,16 × 0,14 × 2,56 = 0,41 %. Esto significa que CLOSTAT aumentó la producción de pollitos de un día alrededor de un 0,41 % de 56 a 63 semanas de edad. Esto equivale a aproximadamente 0,8 pollitos adicionales por gallina alojada. El ROI de esta aplicación CLOSTAT en la prueba fue de 1:10.