La intensificación de la producción animal y la difusión del empleo de estirpes o líneas genéticas de alto rendimiento, han condicionado el uso generalizado de sustancias químicas conocidas como “promotores de crecimiento”.
Este tipo de moléculas se adicionan a la formulación de los alimentos balanceados en un porcentaje relativamente bajo, sin cambiar considerablemente la composición del alimento. La inclusión de promotores de crecimiento en la ración diaria permite alcanzar mayores índices de crecimiento en tiempos más cortos y por tanto, mejorar los parámetros productivos, como el índice de conversión.
Los promotores de crecimiento, para ser efectivos, deben mantener su integridad y no deben ser absorbidos durante el proceso de digestión. De todas las moléculas conocidas como promotores de crecimiento, los más utilizados tradicionalmente son los antibióticos, aunque en la actualidad, su uso está decreciendo hasta su total extinción. Esta nueva situación, ha estimulado la investigación de nuevas sustancias con la misma finalidad que los antibióticos, pero sin el efecto tóxico para el consumidor. Entre las diferentes alternativas existentes en el mercado se encuentran los “pro-nutrientes”.
Un pro-nutriente se define como un micro-ingrediente incluido en la formulación del alimento animal en cantidades relativamente pequeñas con funciones fisiológicas y microbiológicas específicas, distintas a la de otros nutrientes. Esta definición corresponde con la descripción de la U.E. sobre “ingredientes para alimentar animales”.
Muchos ingredientes activos de las plantas deben ser considerados pro-nutrientes con acción promotora de crecimiento, debido a su efecto contra la colonización de diferentes patógenos de acceso diarreicos (E. coli…) y la estimulación de las bacterias benéficas, la bacteria probiótica.
Algunas de las más populares son: Holarrhena antidysenterica, Zingiber officinale, Aegle marmelos y Woodforida fructicosa.
Holarrhena antidysenterica; ha sido empleada de forma tradicional en Europa y la India contra la disentería. Más de 30 componentes diferentes se han podido aislar procedentes del tallo de la planta. Uno de los más representativos es la “connesine”. Se caracteriza por tener actividad antiprotozoaria y antibacteriana especialmente frente a bacterias entéricas: E. coli, S. typhimurium, S. aureus.... Zingiber officinale; la raíz, es la parte de la planta más utilizada debido a sus propiedades. Contiene una mezcla de más de 24 constituyentes, entre los que se encuentra el “gingerol”, característico por su actividad estimulante del tracto digestivo. Punica granatum; el fruto es empleado principalmente por sus propiedades antidiarreicas y antidisentéricas y la corteza de la raíz por sus propiedades antihelmínticas. Tanto la raíz como el fruto contienen taninos y otros constituyentes como el “delphinidin diglicosido” y “malvidin pentosa glicosido”. Aegle marmelos; ha sido utilizada comúnmente por sus propiedades antidiarreicas y antidisentéricas. Se han logrado aislar varios componentes entre los que se encuentran esteroles, taninos y componentes aromáticos como: “marmelin”, “aegelin” y “umbelliferine”..
Por último, Woodforida fructicosa, también destaca por sus propiedades antidisentericas y antidiarreicas. El componente que se aisla en mayor proporción es el “ácido elágico”.
Todos estos pro-nutrientes tienen una acción sinérgica y como consecuencia, mejoran e incrementan el índice productivo, por ejemplo: el Índice de Conversión. Para resumir todos ellos: - Estabilizan la peristalsis intestinal, mejorando el tiempo de tránsito intestinal de los nutrientes (proteínas, minerales, vitaminas, electrolitos) a través del lúmen, permitiendo su óptima absorción. - Contribuyen a la formación de una “matriz de extrusión de gel”. Esta permite la separación de las moléculas de diferentes tamaños y mejora la absorción de las moléculas pequeñas. Más aún, este “gel” actúa como soporte para el crecimiento de bacteria benéfica. - Ayudan a la reabsorción de gas. - Optimizan la mucosa intestinal.
Los beneficios de los pro-nutrientes han sido estudiados desde hace años, y han sido chequeados en diferentes especies animales:
Das, M. K. y Maity, D. P. (1997) estudiaron la eficacia con o sin quimioterapéuticos en becerros. Livestock International, Dic.
Jani, R.G. y Patel, P. R. (1995) estudiaron el efecto en diarrea no específica en cabras. Pashudhan Agosto
Kanaran, P.P; Vijayan, P (1990) estudiaron el efecto en el ganado. Indian J. Indg. Med. 7: 39-41.
Mukherjee, R (1998) estudió la eficacia clínica en lechones diarreicos. Pashudhan 11 810) Oct: 20.
Todas estas experiencias han demostrado resultados similares: el uso de pro-nutrientes naturales, presentes en extractos vegetales, produce una disminución en el índice de mortalidad, reduce el índice de conversión alimentaria y mejora el costo de alimento por kg de peso ganado, siendo una alternativa saludable a los antibióticos.
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
26 de junio de 2005
Le felicito por su articulo y coincido con su comentario. Definitivamente que los "pronutrientes" tienen una gran importancia en la nutrición animal y especificamente si consideramos su potencial sobre la salud e integridad intestinal que es la base para alcanzar una maxima eficiencia alimenticia en animales de producción y/o bienestar y longevidad en animales de compañia. Sin embargo hay muchos cabos sueltos en base a que son multiples factores que influyen sobre la efectividad practica de esta alternativa. En mi condición de investigador acabo de terminar un experimento en cuyes domésticos en fase de crecimiento y engorde y he observado la importancia de la proporción de fibra soluble/insoluble en su dieta y cómo afecta su rendimiento. Me encantaria hacer pruebas experimentales utilizando productos de estas caracteristicas (pro-nutriente) y evaluar sus efectos en animales de producción y de compañia.
Muy interesante, creo que estos aditivos serán importantísimos en un futuro muy próximo. Me gustaría hacer una investigación sobre estos productos aqui en México, con lechones o cerdos en crecimiento-engorda. No sé si la industria tiene interés en financiar un estudio en esta área. Por favor contáctese conmigo en caso de interés.
Gracias
Dra Tércia Cesária Reis de Souza.
Universidad Autónoma de Querétaro- México
Me parece muy especial este artículo. Por favor, necesito información referente a los pronutrientes que se puedan utilizar en avicultura. Para el desarrollo de proyectos con mis estudiantes.
Agradezco su generosa ayuda.
Dios te bendiga.
JACKELIN SANDOVAL COTE
Zootecnista Universidad de la Salle-Bogotá
Orientadora de Aprendizaje Avícola SENA - Bucaramanga SANTANDER
Te felicito por el artículo. Muchas gracias. Lo transmitiré a mis estudiantes de Producción Avícola.
Jackelin Sandoval Cote
Zootecnista Universidad de la Sallle
SENA Regional Santander. Bucaramanga
Recomendar
Responder
maria gabriela blanco
12 de mayo de 2006
Importancia de la nutrición con la genética en bovinos y pollos.
Recomendar
Responder
Manuel garcia cuerva
3 de abril de 2006
Felicitaciones por el artículo. En Argentina también estamos estudiando el uso de probióticos como sustituto a promotores de crecimiento. En sus países existe ya este tipo de productos que utilizen otro tipo de probióticos, como por ejemplo no lácticos?
Cordialmente.
Recomendar
Responder
leonardo rico suaza
3 de octubre de 2005
No creo que sea favorable para la agricultura o la producción por muchos factores: el primero, que es muy costoso, y en otro caso, cómo vamos a introducirle algo que de pronto no lo necesite, o sea lo vuelve inmune al ser que ataque en el ser vivo... pero ahora estamos en la producción limpia.
Recomendar
Responder
Gerardo Alba
3 de octubre de 2005
Me parece muy interesante el tema, y estaría muy agradecido si es que fuera posible me enviasen información referente a los micronutrientes, ya que acá estamos realizando un estudio bastante grande en la industria de cerdos, a pesar de que acá en Chile también se están ocupando estos micronutrientes.
Saludos.
Recomendar
Responder
jose raul perez
15 de septiembre de 2005
Los pro-nutrientes son una alternativa que ya se está usando en Nicaragua en la alimentación de bovinos, suinos y en ovinos también, ha tenido muy buenos resultados en la reducción de diarrea en terneros de 5 a 45 días de nacidos y además en animales adultos se logra una reducción del estrés por el cambio de temporada seca a lluviosa o por el suministro de pasto muy tierno y con poca cantidad de MS.
La obtención de estos probióticos es muy fácil y en un futuro creo que podría obtenerse en las mismas unidades productivas, algo que en Nicaragua no se hace.
Actualmente se está aplicando con mayor énfasis medicina alternativa; una parte de ella es la fitoterapia a lo cual aduce la utilización de Zingiber officinale, que en Ecuador se la denomina JENJIBRE. Esta se la conoce como el ginseng andino. Es un estimulante gástrico. Sin embargo, es necesario conocer la forma de utilización práctica para ser aplicado en la industria animal. Una de ellas podría ser el método de macerado. Luego de ello, realizar sendos estudios repetitivos y bajo diseño experimental para poder concluir.
Otro es el AJO. Este está siendo utilizado ampliamente a nivel de camaronera para bajar el índice bacteriano tanto aplicado en el alimento como en la piscina. Son conocidas las propiedades antisépticas, antibióticas y estimulantes por el contenido de ácidos que posee. Las dosis de utilización fluctúan sea en ajo fresco o en polvo. Hay que tener mucho cuidado de no utilizar recipientes metálicos cuando se trabaja con ajo, pues empieza a combinarse produciendo sustancias tóxicas.
Semejante al anterior es la CEBOLLA, cuyas cualidades son parecidas al ajo. Además tiene principios activos sedantes que podrían ser utilizados como elemento antiestresante en animales nerviosos como los pollos de engorde.