ChemSol
5 de julio de 2017
Muy interesante articulo, en mi caso llevo ya algun tiempo en el uso de quina teniendo muy buenos resultados en gallinas y pollo de engorde, a la misma vez el uso de fibras insolubles con capacidades altas de retención de agua y capacidad de arrastre con una alta cantidad de lignina y tengo muy buenos resultados de integridad intestinal.
6 de julio de 2017
Tenemos una granja donde toda la normativa se cumple estrictamente y abierta al publico, para demostrar como criamos y podemos ofrecer un producto de calidad. Es muy interesante su articulo y lo importante seria que haya mas granjas que produzcan sin antiboticos, promotores de crecimiento, etc. , un granito de arena en mejorar la nutricion animal y protejer nuestra salud,darle al consumidor la posibilidad de eleccion .La Granja tiene mucho de trabajo humano, diferenciar las personas que ingresan a los galpones de diferente edad es fundamental, hemos adquirido conocimiento paulatino y llevo mucho tiempo y continuamos colectando informacion y aprendiendo, todo la experiencia de otros criadores nos ayuda a mejorar.Gracias
6 de julio de 2017
Al margen de la definición de antibióticos, probioticos y prebioticos junto a su clasificación que dicho sea está muy bien definida en el comentario, diré que el punto clave es el uso indiscriminado de antibioticos durante muchos años en forma empirica (entiendase por éste terminó) sin entender y aplicar los fundamentos científicos y farmacológicos de estas sustancias hasta haber generado resistencia microbiana en algunos casos cruzada contra otros gérmenes virulentos que han provocado el descontrol en el manejos de la salud de los animales y humanos generando no sólo perdidas económicas y laborales por exposición a estos resistentes lo cual obliga en la actualidad a repensar las estratégicas en el uso (o mejor no uso) de estos farmacos como coadyuvantes en la nutrición de estos animales.
6 de julio de 2017
Estimados Cristian y Fabián, quiero felicitarlos por el artículo.
Presentaron el tema de una forma muy sencilla y concisa que permite que personas que no estén especializadas en el tema comprendan el mismo.
Como sabrán acá en Uruguay está prohibido el uso de promotores de crecimiento antibióticos desde Enero del 2015 y a muchos productores les cuesta entender las nuevas alternativas que afortunadamente disponemos.
Mis felicitaciones.
ChemSol
6 de julio de 2017
Se me olvidaba agregar que los extractos de quina ó el polvo de cascara de quina ademas de tener muchas funciones biologicas en los seres vivos, al usarse en gallinas de postura baja considerablemente casi al punto de no tener infestaciones de piojio si en caso se tienen en granja, al convinarse con azufre dan un mejor efecto, para las personas que usan aun estan en esa transición la quina da un efecto potencializador, teniendo resultados mucho mejores, quiero hacer un parentesis ( la quina es un alcaloide el cual posee muchos beneficios pero si se abusa de el ed toxico, arriba de 4 kgs x TM ves efectos negativos), pero cuando usas mezclas de quina + butirato de sodio + aceites esenciales, posee una bombs natural para ingridad intestinal.
6 de julio de 2017
Estimados:
Muchas gracias por los comentarios y felicitaciones por el articulo.
Creo que hoy mas que nunca es un tema que esta de moda y que sin lugar a dudas viene para quedarse.
Tuve la posibilidad de estar trabajando en una de las mas grandes empresas avícolas donde usábamos el 100% de la integración con promotores de crecimiento no antibióticos con muy buenos resultados sin bajar la eficiencia.
Claro que para esto tuvimos que tener un proceso de cambios en la empresa donde nos focalizamos en manejo de sanitización de agua, manejo integral de plagas, manejo de vacíos sanitarios en fin estandarización de procesos y padronización con buenas practicas de producción.
Saludos Cordiales
Emiliano Gil
7 de julio de 2017
Este Foro No Debería ser un Instrumento de Propaganda Comercial
10 de julio de 2017
Gracias excelentes comentarios Muy Interesante todo esto y que Buenos Expocitores Felicitacione
10 de julio de 2017
Sólo para comentar el tema del asufre ojo que pudiera ser tóxico en función de la dosis que se use tanto para los animales como para humanos
Huevos Prodhin
10 de julio de 2017
Excelente resúmen. Hay alguna información de la comisión Técnica inglesa (Médicos y Veterinarios) donde asignan el grave problema de la resistencia antibiótica el 90% al consumo ORAL de antibióticos en humanos y un 10% al uso en la producción animal.
Las normativas siempre se refieren a los antibióticos de importancia en Medicina Humana.
De cualquier manera y extrapolando las conclusiones Británica, para animales de larga vida (ponedoras y cerdos), tampoco sería buena cosa el uso rutinario de antibióticos por la vía oral.
Gracias a todos estos nuevos desarrollos y las investigaciones (aún incipientes) sobre salud intestinal, hoy sabemos la importancia de mantener una equilibrada flora intestinal, para tener una buena respuesta inmune, inclusive para virus y bacterías aerógenas.
Hoy en Medicina Humana los Gastroenterólogos se han transformado en las nuevas estrellas y rápidamente han asumido los conocimientos desarrollados en el área Veterinaria....una buena flora intestinal es lo más importante
10 de julio de 2017
Lo rescatable de este tema es la RESISTENCIA MICROBIANA Y LA PERDIDA DE LA CAPACIDAD DE RESPUESTA INMUNOLÓGICA QUE HACE DE ESTOS ANIMALES especies que no desarrollarán adecuadamente y su nutrición se verá seriamente afectada
10 de julio de 2017
No puedo menos que aportar un elemento de juicio complementario, aunque no menos relevante, sobre la significancia de la calidad de la alimentación temprana de los pollitos BB.
La ingesta prematura de alimento, en la cantidad adecuada y en un ambiente óptimo, para que toda la población de pollitos tenga un fácil acceso a una dieta que aporte, principalmente, fuentes proteicas de alta digestibilidad, es fundamental para obtener los resultados de peso corporal recomendados.
El crecimiento esperado durante la primer semana de vida, permitirá que con esa dieta de alta digestibilidad proteica, lograr estimular tempranamente las respuestas inmunitarias que serán críticas para su futuro desempeño zootécnico.
Sera necesario tratar de disminuir, al menos durante este periodo critico, la participación única de los subproductos de la soja como fuentes proteicas. Esta recomendación deriva del hecho de que no es posible evitar, mediante el tratamiento calórico, la presencia de restos de los principios anti nutricionales de la soja.
Es esta una buena oportunidad para incorporar alguna fuentes proteica que normalmente no son seleccionadas al menor costo durante las optimizaciones computarizadas de los programas de formulación.
Me refiero a fuentes como la Harina de Plasma Sanguineo (generalmente, porcino o bovino), el Gluten de Maiz y el Huevo en polvo. El suero de Queso en polvo, debido a su contenido en lactosa y su transformación intestinal en ácido láctico, actuara como prebiótico en el medio intestinal, promoviendo el desarrollo de la flora acidófila benéfica y competitiva de la Gram positiva y negativa, patógena.
La suma de las virtudes, de una o varias de estas fuentes proteicas,e incorporadas en niveles entre 1,5 a 2,5% en la fórmula de Preiniciador Temprano (hasta los 7 dias de edad) solo tendrán una baja incidencia en el costo promedio de formulación a la edad de faena, ya que se estima un consumo de unos 170 gramos por ave esto es, entre 3-3,5% de consumo total del ave hasta la edad de faena (46 y 42 días, respectivamente).
Se estima ademas que influirá en una mejora en la uniformidad temprana de los lotes y que su efecto sobre el sistema inmunitario intestinal y por ende, sobre su flora benéfica, repercutirán en una menos mortandad final.
Es más que conveniente, que este alimento sea suministrado en forma de minipellets (2 mm de diámetro) para evitar que el pollito BB tenga la oportunidad de comer la cantidad estimada y libre de polvillo, el cual el pollito BB rechaza. El agua clara, limpia y a temperatura correcta, es fundamental.
Creo que es necesario incluir este aspecto nutricional temprano a la multiplicidad de factores que influyen en el desarrollo de una flora intestinal optima y mas aun, si la asociamos a una privación de los antibióticos estimulantes de crecimiento (AGP), que tanto nos han ayudado a controlar la enteritis necrótica.
Los nuevos aditivos (enzimas, probióticos, prebióticos, ácidos orgánicos, aceites esenciales y otros), son coadyuvantes necesarios para lograr un intestino sano aunque, como bien fue dicho en esta discusión, la temática es multicausal e interactiva con medidas de manejo y bioseguridad.
En el futuro podremos ampliar estas recomendaciones.
Guillermo A. Craig
11 de julio de 2017
En la producción animal los antibióticos se utilizan con dos fines bien diferenciados, el más conocido es el terapéutico y/o profiláctico, pero el más peligroso es cuando son aplicados como promotores de crecimiento donde se administran en dosis subterapéuticas de forma continua. Estas dosis bajas pero permanentes durante toda la vida del animal, se utilizan para controlar la flora intestinal lo que se traduce en un mayor aprovechamiento de los nutrientes y un aumento considerable de peso. Uno de los efectos más alarmantes de esta injusticia, la aparición de gérmenes antibióticos resistentes, no responden a la medicina existente y crean resistencia, hay necesidad cada vez mayor de desarrollar nueva medicación. Si para reducir exceso de residuos de antibióticos, es necesario mejorar las condiciones higiénicas y de manejo de las granjas, mejorar la calidad y digestibilidad de alimentos balanceados y aprovechar los antibióticos por probióticos y otros aditivos naturales que mejoran la salud general del animal y la absorción de nutrientes. Los probióticos son microorganismos benéficos que ingeridos por los animales de consumo con regularidad y en la cantidad suficiente, compiten con los agentes patógenos y mantienen el equilibrio de la flora intestinal lo que se traduce en una mejor salud intestinal, mejor salud en general de los animales y una mayor productividad. La prohibición de los antibióticos como promotores del crecimiento debe entenderse como una medida de seguridad en salud pública.
Saludos y Felicitaciones por su investigación y aportes.
Ing. Oswaldo Seclén.
11 de julio de 2017
Me parece pertinente decir que todas estas terapias para la ayuda nutricional que deriva en una nutrición buena y en una mejora del sistema inmunológico intestinal es pertinente, sin embargo debo sugerir que se está trabajando con animales que aún no han completado su desarrollo biológico con lo cual hay una serie de eventos que por razones biológicas no se concretarán dado que muchas de las ennzimas que deben actuar no lo harán porque todavía no se producen en el organismo de estos animales o que su síntesis es aun deficiente..
No conozco si existen estudios que hablen sobre este tema pero los resultados que se obtienen pudieran ser diferentes de lo esperado dado que muchas granjas lo que esperan es llegar al mercado con una máxima recompensa economica, rentabilidad, y máxima productivida, en ese sentido es util el manejo estadístico y gestion de calidad
1 de septiembre de 2017
Osvaldo:
Muchas gracias por su aporte, todas estas terapias alternativas son muy buenas al reemplazo de los antibióticos, pero claro se deberá tener en cuenta otros manejos, como es el respetar un mínimo de vacío sanitarios, acá en Argentina el organismo oficial dispone de 10 días mínimo, además de tener un buen manejo de plagas, buena estructura donde las aves de engorde no tengan contacto con las aves silvestres, un muy buen manejo del agua de bebida, llámese clorinacion o acidificación y/o ambas. En fin se deberán ajustar ciertos manejos para tener los mismos resultados o mejores.
Saludos Cordiales.
Emiliano Gil