Las bacterias probióticas son responsables de la síntesis de los SCFAs (Ácidos Grasos de Cadena Corta), que inhiben la proliferación de patógenos, además de ser utilizados como fuente de energía por las propias aves, promoviendo ganancias zootécnicas.
Inmediatamente después del nacimiento, los intestinos de las aves son colonizados rudimentariamente, es decir, con muy pocas especies de bacterias. "Por esta razón, nuestra recomendación es que la colonización intestinal ocurra de forma temprana, aún en la planta de incubación, mediante el uso de probióticos NAGF (que son compuestos de microbiota completa) o con probióticos de múltiples cepas. El uso del probiótico debe ocurrir durante toda la vida del ave, a través del agua o el alimento, para mantener el equilibrio de la microbiota intestinal y así evitar la aparición de EN", aconseja Teresa.
Cómo los probióticos recuperan los lotes con Enteritis Necrótica
La veterinaria explica que en los casos en que las aves no presentan todavía mortalidad y lesiones graves causadas por Clostridium perfringens, se recomienda el uso de probióticos a través del agua y/o el alimento. En estos casos, deben contener en su formulación bacterias del género Bacillus, asociadas (o no) a las bacterias lácticas.
"Para los pollos de engorde, en momentos de desafío, la administración de probióticos a través del agua de bebida es la forma más práctica, rápida y segura de instituir un tratamiento". Según Teresa, dependiendo de la historia y la gravedad del problema, se recomienda usar el producto durante 2 a 5 días.
El resultado esperado es un reequilibrio de la microbiota intestinal mediante la reducción de la cantidad de Clostridium perfringens y el aumento — en abundancia — del número de bacterias beneficiosas para el hospedero. Habrá una mejora en la calidad de las heces, del consumo de alimentos y, en consecuencia, del aumento de peso y de la conversión alimenticia.
¿Cuáles son los probióticos más adecuados para el control de la Enteritis Necrótica?
Para prevenir y reducir los problemas de la Enteritis Necrótica, los productos de elección son los probióticos que contienen en su formulación bacterias del género Bacillus.
La línea Colostrum® Bio 21 consiste en 20 cepas de bacterias lácticas más una potente cepa de Bacillussubtilis. Colostrum® Bio21 Liquido es para uso a través del agua de bebida, en cualquier momento. Colostrum® Bio21 Mix es para uso exclusivo a través del alimento. El probiótico Colostrum® BS contiene exclusivamente una cepa de Bacillus subtilis y debe ser utilizado a través del alimento.