Introducción
En diversos trabajos experimentales se ha demostrado que las paredes celulares de levadura (contenido aproximado de 25% de betaglucanos) pueden ser una alternativa para mejorar el comportamiento productivo y los niveles de inmunidad en el pollo de engorda (Morales et al., 2007, Arce et al., 2013). Por lo anterior, se pensó en comparar el efecto de β-glucanos con mayor grado de purificación (50%) contra las Paredes Celulares actualmente disponibles en el mercado, igualando el contenido de glucanos en la dieta, es decir, utilizando la mitad de la dosis (Paredes Celulares a niveles de 250 g/ton y β-glucano a niveles de 125 g/ton) y midiendo el comportamiento productivo y la inmunidad de las aves a través del estudio de pruebas de inhibición de la hemoaglutinación (IH) para Enfermedad de Newcastle (NC).
Material y Métodos
Fueron utilizados 96 pollos de la estirpe Ross (16 réplicas por tratamiento) de sexo macho de 1 a 35 días de edad, sujetos a un cuadro de vacunación contra NC (cepa clon 30 La Sota) vía gota ocular a los 12 y 24 días de edad.
Las aves se alojaron en jaulas individuales, alimentadas con dietas basales de sorgo - soya y alimento suministrado a libertad. La medición de la inmunidad contra NC se realizó por IH y se muestrearon 10 aves por tratamiento haciendo dos pooles (R1 y R2) de 5 aves por tratamiento en cada punto de medición: día 12 (previo a vacunación), día 19, día 24 (previo a segunda vacunación) y día 31 de edad.
El diseño experimental empleo un modelo estadístico de distribución totalmente aleatoria y se realizó un análisis de varianza y comparación demedias para las variables de comportamiento productivo. Descripción de los tratamientos: T-1 dieta sin inclusión de producto y sin vacunar, T-2 igual a T-1 pero vacunados contra NC, T-3 igual a T-1 + la inclusión de Pared celular de levadura a un nivel de 250 g/ton, T-4 igual a T-3 pero las aves vacunadas contra NC, T-5 igual a T-1 con la inclusión de β-glucanos a un nivel de 125 g/ton y T-6 igual a T-2 con la inclusión de β-glucanos a un nivel de 125 g/ton.
Las mediciones zootécnicas se realizaron con registro de peso de las aves, suministro y sobrantes de alimento al día 0 y al día 35 de edad.
Resultados
Al muestreo de 12 días de edad previo a la primera vacunación se aprecia que todos los grupos evaluados con un nivel logarítmico extremadamente bajo que indica títulos negativos, es decir, la inmunidad pasiva se pierde. A los 19 días de edad, los títulos vacunales de las aves no tratadas con los productos experimentales muestran títulos de inmunidad media, así mismo en las aves vacunadas y tratadas con Paredes Celulares muestran una promoción de inmunidad media, de igual manera los β-glucanos. A los 24 días de edad es evidente que los grupos no vacunados sin y con producto expresan bajos niveles de inmunidad; sin embargo, la pared celular y los β-glucanos mantienen un nivel de títulos aceptable. A los 31 días, los pollos tratados con β-glucanos y vacunados, muestran un alto nivel inmune contra NC (Tabla 1).
Desde el punto de vista de comportamiento productivo, observa que las mejores ganancias de peso las obtienen los animales tratados con Paredes Celulares (con y sin vacuna) seguidos de aquellos tratados con β-glucanos (Tabla 2).
Conclusiones
Bajo las condiciones experimentales en que fue desarrollado el presente estudio, se puede concluir que, Tanto las Paredes Celulares de Levadura como los β-glucanos con mayor grado de purificación pueden incrementar la respuesta inmune del pollo de engorda, sin comprometer e incluso mejorando la respuesta productiva.
Referencias:
1Morales et al. 2007. Efecto inmunomodulador de las Paredes Celulares de Saccharomyces cerevisiae adicionadas en dietas de pollos de engorda inoculados con lipopolisacárido de E. coli . XIII CONGRESO BIENAL AMENA, VERACRUZ 2007; 2Arce, et al. 2013. Respuesta al estrés por calor con el uso de paredes celulares en la dieta de pollo de engorda, XVI CONGRESO BIENAL AMENA, PUERTO VALLARTA 2013.
Temática y autor responsable: Nutrición y alimentación de aves. Juan Serafín Solorio López