Adnan Alrubaye, Profesor de ciencias avícolas de la Universidad de Arkansa (EE.UU.) investiga el desarrollo de una vacuna bacteriana para pollos de engorde con el apoyo financiero de la Fundación USPOULTRY.
Adnan Alrubaye es profesor asistente y director asociado del programa de posgrado en biología celular y molecular y realiza investigaciones para la División de Agricultura de la Universidad de Arkansas a través de su rama de investigación, la Estación Experimental Agrícola de Arkansas. El investigador esta investigando el desarrollo de una vacuna para una enfermedad bacteriana que causa cojera en los pollos.
"La cojera de los pollos de engorde causada por la condronecrosis bacteriana con osteomielitis es uno de los principales problemas económicos y de bienestar animal que enfrenta la industria avícola en la actualidad", dijo Alrubaye. "Provoca pérdidas de cientos de millones de dólares anuales en los Estados Unidos y otros países productores de pollos de engorde debido a la condena de las aves en edad de mercado".
La investigación de Alrubaye tiene como objetivo desarrollar y probar una vacuna que incorpore cinco especies bacterianas que suelen causar condronecrosis bacteriana con osteomielitis. El objetivo es reducir la cojera en los planteles avícolas.
"No ha habido vacunas exitosas para reducir la incidencia de condronecrosis bacteriana con osteomielitis en los Estados Unidos. Por lo tanto, existe una necesidad crítica de desarrollar una vacuna para reducir el impacto financiero y de salud del problema en la industria avícola", señala el investigador.
Las bacterias generalmente ingresan al ave a través de la respiración de aire contaminado y a través del sistema digestivo. Se acumula en los huesos de la pierna del pollo, lo que eventualmente provocará cojera.
"Hay muchas especies de bacterias patógenas en el aire de los gallineros que pueden ser inhaladas por los pollos de engorde y filtrarse del sistema respiratorio a la sangre y eventualmente colonizar la placa de crecimiento de los huesos largos, causando cojera", dijo Alrubaye. "Del mismo modo, las especies bacterianas ingeridas con la dieta pueden filtrarse desde el tracto gastrointestinal al torrente sanguíneo".
El equipo de investigación espera crear una vacuna que evite que hasta cinco especies bacterianas causen condronecrosis bacteriana con osteomielitis. Alrubaye y su equipo planean estudiar la progresión de las bacterias que causan la condronecrosis bacteriana con osteomielitis para ayudar a desarrollar esta vacuna.
"No sabemos el momento aproximado en que las bacterias comienzan a filtrarse desde el sistema respiratorio o el tracto gastrointestinal hacia el torrente sanguíneo", dijo Alrubaye. "Tampoco conocemos los órganos principales que albergan las especies bacterianas que causan la condronecrosis bacteriana con osteomielitis cojera. Comprender su patogenia es esencial para desarrollar un enfoque de mitigación específico para ayudar a reducir la incidencia de condronecrosis bacteriana con osteomielitis cojera en pollos de engorde. "
La esperanza es que el desarrollo de una vacuna multiespecies para la condronecrosis bacteriana con osteomielitis reduzca la cojera en un 50 por ciento o más.
"El pollo de engorde se produce en 53 de los 75 condados de Arkansas y da como resultado aproximadamente 1000 millones de pollos de engorde al año, valorados en $2820 millones por año", dijo Alrubaye. "Las incidencias típicas de cojera van del 1 al 5 por ciento, pero durante los brotes episódicos, la cojera puede superar el 10 al 15 por ciento, con pérdidas de cientos de aves por día. Desarrollar una vacuna sería un excelente beneficio para la industria avícola y podría reducir significativamente la Condronecrosis bacteriana con brotes de osteomielitis".