3. MATERIALES Y MÉTODOS
Esta investigación se desarrolló con el apoyo de pequeños productores de la zona de Patate, dedicados a la producción de pollos de carne en la modalidad de integración. La investigación de campo se inició en el mes de enero y concluyo en el mes de marzo, y se eligió estos meses por ser la temporada de invierno y así poder medir otras variables que involucran los parámetros productivos de la industria avícola de carne en condiciones de invierno en la región centro peninsular (Madrid y Toledo) con climatología de tipo continental.
3.1. Animales
Para este estudio se utilizaron 144 pollos, los cuales fueron donados por los productores, estos pollos fueron muestreados de 4 galpones distintos con similares características, ventilación abierta concortinas que tiene la empresa dentro del integrado de productores. La toma de muestras se realizó en tres visitas a cada granja, 14, 28 y 42 días de edad respectivamente, en cada visita se tomaron 3 machos y 3 hembras de la zona del ingreso; de igual forma 3 machos y 3 hembras de la zona más lejana, dándonos un total de 12 pollos por cada edad de muestreo.
3.2. Temperaturas
Se tomó los datos de temperatura y humedad relativa externa e interna de la zona de la entrada como también de la zona de los más lejana Tabla 1. Estos datos se registraron para evaluar la diferencia en grados centígrados que se da en los extremos de los galpones, las visitas a las granjas se realizaron en las primeras horas de la mañana donde la temperatura ambiental aún mantiene una referencia de las temperaturas extremas que se dan durante la noche.
3.3. Alimentación
La alimentación de los pollos consistía en dietas formuladas especialmente para cada etapa de crecimiento de los pollos; al ser un integrado las materias primas que se utilizan en esta empresa fueron las mismas para todas las naves por lo que no se evaluara en esta investigación.
3.4. La cama de los pollos
La cama utilizada en todas las naves fue cascarilla de arroz que se renovó al inicio de cada ciclo productivo (cama nueva al inicio de cada ciclo productivo).
3.5. Protocolo de necropsias de los pollos
El protocolo de necropsias se realizó en la Sala de Necropsias del Departamento de Medicina y Cirugía Animal (DMCA) de la Facultad de Veterinaria (FV) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM, Madrid, España)
El sacrificio se realizó de forma humanitaria en cámara de CO2 se registró el peso y sexo de cada uno de los pollos, los cuales fueron previamente identificados como se indica en la Gráfico 5, cada uno de los pollos tiene su respectivo número y bote para la toma de las muestras este procedimiento se realizó en el menor tiempo posible tomando todas la medidas de seguridad para no alterar las muestras.
Figura 5.- Pollos utilizados en la investigación, sacrificados e identificados El procedimiento de las necropsias se inició con la revisión externa del ave para identificar alguna lesión externa, se evaluó la pododermatitis, posteriormente se realizó con un corte en la región abdominal extrayendo el aparato digestivo completo luego separamos tracto intestinal tomando las siguientes mediciones.
- Duodeno, considerado desde el píloro, el segmento que rodea el páncreas.
- Yeyuno, comprendido desde el final del páncreas hasta el divertículo de Meckel.
- Íleon, comprendido desde el divertículo de Meckel hasta la válvula íleo-cecal.
La longitud del intestino se midió por segmentos separados, utilizando una regla dividida en centímetros Gráfico 6. De cada ave sacrificada se tomó una muestra en formol tamponado al 10% de 5 cm de duodeno y 5 cm de yeyuno para histología; la zona de toma de la muestra del duodeno se consideró la zona media del asa, y del yeyuno el punto medio entre el final del páncreas y el divertículo de Meckel. Luego las muestras de duodeno e yeyuno se fijaron en formol tamponado al 10% en botes individuales.
Figura 6.- Extracción del tracto gastrointestinal y la medición de la longitud del intestino.
Por medio de fotos digitales de excelente calidad Gráfico 7, se documentaron imágenes de cada una de las patas de los pollos para determinar lesiones en las almohadillas plantares y los diversos grados e incidencia de pododermatitis en todos los animales, ya que según la normativa Europea es uno de los indicativos más importantes de bienestar animal.
Figura 7.- Diferentes grados de pododermatitis documentados en esta investigación. Tras unas 48 horas las muestras fijadas en formol taponado al 10%, fueron talladas en el Laboratorio de Histología, se realizaron cortes transversales de 5mm los cuales fueron sumergidos en agua para eliminar restos del lumen intestinal posteriormente se colocaron en los casetes previamente identificados y luego incluidos en parafina.
Una vez confeccionados los bloques de parafina, a las 24 horas se realizaron cortes seriados de 5 micras de espesor que fueron teñidos con hematoxilina-eosina, estas preparaciones histológicas se observaron al microscopio OLIMPUS DX 50 del Laboratorio de Histología de Facultad de Veterinaria de la UCM este microscopio está conectado a un ordenador programado para realizar imágenes desde el microscopio a diferentes medidas.
Las variables morfométricas del epitelio intestinal que fueron evaluadas son la altura (desde el ápice de la vellosidad hasta la unión con la cripta) y anchura de la muscular Gráfico8. En las mediciones morfométricas solamente se tomó en cuenta las vellosidades con una orientación vertical bien definida, se midieron 10 vellosidades de cada corte y el valor promedio se utilizó para análisis estadísticos.
Figura 8.- Vellosidades intestinales vistas al microscopio. 3.6. Diseño estadístico
Se utilizó un diseño completamente al azar, siendo nuestras variables independientes tres diferentes edades (14, 28 y 42 días), la diferencia de la temperatura de lados de la nave, (una en el extractor y el otro el zona del panel de refrigeración), y el efecto del sexo (machos y hembras), con cuatro repeticiones (G = galpones o naves) lo que dará lugar a un factorial 3x 2 x 2.
Las variables dependientes que se midieron en esta investigación fueron:
Longitud del duodeno en cm
Longitud del yeyuno en cm
Longitud del íleon en cm
Longitud total del intestino de la suma de las medidas duodeno, yeyuno e íleon.
Pododermatitis como resultado de la puntuación de la lesión de las patas tanto derecha cono izquierda del pollos, dependerá de tres criterios (realizada por tres evaluadores separadamente) en base a las imágenes realizadas al momento de la necropsia de los pollos, esta puntuación estará en una escala de 1 a 4 Figura 9, dependerá de la gravedad de lesión, el escore (1) a la ausencia de lesiones en la almohadilla plantar, score (2) para lesiones moderadas, lesiones graves escore (3) y un escore (4) a la lesión más grave, sin que se observen lesiones en los dedos.
Figura 9.- Patrón de score utilizado para calificar (1-4) según el grado de lesión de pododermatitis observado en las patas de los pollos de esta investigación.
El tamaño de las vellosidades de duodeno y del yeyuno en micras.
El tamaño o espesor de la muscular del duodeno y del yeyuno en micras.
Los análisis de los datos se efectuaron utilizando el procedimiento estadístico del programa Statistical Analyses Systems (SAS INSTITUTE, 1990). Los valores obtenidos se analizaron mediante un modelo mixto (PROC MIXED, SAS) utilizando un diseño factorial 3 x 2 x 2 donde se incluyeron como factores fijos los lados de la nave (extractor vs. refrigerador), la edad de los animales (14, 28 y 42 dias de edad) y el sexo (machos vs. hembras) y las interacciones entre estos factores, mientras que el pollo se consideró como un efecto aleatorio. Para determinar los efectos significativos, se efectuaron mediante el “test t”. El nivel de significación estadística se estableció en P<0,05 y los valores de P entre 0,05 y 0,10 se consideraron tendencias.
4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN.
4.1. Efecto de la edad sobre las variables de estudio
El efecto de la edad sobre las variables estudiadas fue altamente significativo (P<0.001; Tabla 2). En las tres edades estudiadas (14-28-42) días respectivamente, en la variable peso vivo a los 14 días de edad se inicia con un peso promedio de 473g, a continuación a los 28 días 1.357gr y finalmente a los 42 días de producción 2.637g. Como es lógico y ya conocido, el peso de los pollos se incrementa en relación con la edad de los mismos, estos pesos tienen relación con la objetivos de peso indicados en las tablas Cobb 2015, para las edades de 14-28-42 días, siendo los pesos promedios que deben alcanzar (465gr 1524gr 2856gr) respectivamente (Cobb, 2015.). En cuanto se refiere a las variables longitud de duodeno (LDUO), yeyuno (LYE), e íleon (LILEON), y longitud total (LTOT) del intestino respectivamente Tabla 2. Se obtuvo resultados estadísticos altamente significativos (P<0.001) con relación a las tres edades estudiadas, la longitud del duodeno yeyuno e íleon y la longitud total a la edad de 14 días fue de (21, 56, 54 y 131) cm respectivamente, la longitud al día 28 fue de (28, 77, 75 y 180) cm y a los 42 días la longitud de (30, 85, 85 y 200) cm respectivamente, estos datos se pueden relacionar con los de (Benavides, 2010) quién midió el tamaño del duodeno yeyuno e íleon y la longitud total en broillers a la edad de 26 días con longitudes de (27, 55, 60 y 144) cm respectivamente de igual manera a la edad de 35 días las longitudes de (28, 69, 70 y 167) todos estos valores guardan relación con los cambios fisiológico en tamaño de los órganos de acuerdo a la edad que tengan.
En la variable pododermatitis (Podo) la edad fue altamente significativa (P<0.001) el grado de severidad de la pododermatitis a los 14 días obtuvo la puntuación mínima (score 1) esto significa que a esta edad no se encontraron lesiones; mientras que a la edad de 28 y 42 días se obtuvo un (score 2) que de acuerdo con el grado de lesión significa que fue leve. Las investigaciones sobre pododermatitis se relacionan con la calidad de la cama. Además, hay que señalar que las evaluaciones del grado de lesión se realizan en matadero a la edad de sacrificio (a partir de 35 días de edad). Por el contrario, (Hashimoto et al., 2011) encontraron pododermatitis a partir de los 7 días de edad, a los 14 días obtuvieron un promedio de (score 0.22), sin embargo hay que mencionar que su nivel de scores fue de (0-3), ya a los 28 días (Hashimoto et al., 2011) obtuvieron un promedio de (score 2.11) siendo un promedio muy alto en lo que significa la gravedad de las lesiones de pododermatitis en comparación con nuestros datos, según los cuales, a estas edades la pododermatitis es muy leve.
Para el tamaño de las vellosidades y de la muscular del duodeno la edad demostró valores estadísticos altamente significativo (P<0.001), a los 14 días el tamaño de las vellosidades y de la muscular fue de (1555µm y 175µm) respectivamente, a los 28 días se puede ver un marcado aumento con relación a los 14 días, ya que las medidas que se obtuvieron son de (1913µm y 232µm) finalmente a los 42 días de edad el tamaño de las vellosidades y de la muscular fue de (2009µm y 262µm) respectivamente, estos tamaños tienen relación con los datos reportados por (Benavides, 2010) a la edad de 25 días (2000µm, y 120µm) respectivamente para el tamaño de las vellosidades y de la muscular del duodeno.
Por último, para el tamaño de las vellosidades y muscular del yeyuno también se obtuvieron datos altamente significativo (P<0.001) con (790µm, y 129µm) a los 14 días de edad, mientras que a los 28 días (1038µm, y 168µm) finalmente a los 42 días las medidas fueron de (1146µm, y 200µm). Según lo reportado por (Benavide, 2010) el tamaño de las vellosidades y la muscular del yeyuno a los 25 días de edad fue de (1500µm, y 120µm) respectivamente, además que estas medidas tienen relación con lo publicado por (Menocal et al., 2008) que indican que la edad del ave determina el tamaño de las vellosidades intestinales, tanto en anchura como en altura.
4.2. Efecto del sexo sobre las variables de estudio
El efecto del sexo sobre la variable peso vivo fue altamente significativo (P<0.001) el promedio de las hembras fue inferior a la de los machos con (1376gr y 1560gr) respectivamente. En lo que se refiere a la longitud del duodeno también se encontraron datos altamente significativos (P<0.001) el promedio del duodeno de la hembra fue de 25cm y del macho 27cm, la longitud del yeyuno e íleon no tuvieron valores estadísticamente significativos, sin embargo en la longitud total se obtuvieron datos estadísticos significativos (P<0.01) donde se diferenció el tamaño del intestino de la hembra con 167cm, y del macho 174cm. No se encontraron valores significativos para la variable pododermatitis, además para las vellosidades y muscular del duodeno y las vellosidades del yeyuno no se obtuvieron valores significativos, sin embargo la muscular del yeyuno tuvo valores estadísticos altamente significativos (P<0.001), este resultado estadístico en principio podría ser algo curioso o inesperado, si bien estos datos matemáticos no tiene por qué representar un resultado de interés práctico.
4.3. Efecto de la temperatura del lado de la nave sobre las variables de estudio
No se encontraron valores estadísticos significativos para la variable peso vivo. En lo que tiene que ver con la longitud del duodeno se obtuvieron valores estadísticos significativos (P<0.035); además la longitud total del intestino tiene una ligera tendencia (P<0.07), aunque no es significativa estadísticamente, así, la longitud total del intestino de los pollos de la zona del extractor fue ligeramente más pequeña que la de los pollos de la zona del refrigerador (168cm y 173cm) respectivamente. Consideramos que estos datos no tienen un interés específico, pudiendo interpretarse como “meras coincidencias”, pues la temperatura interna de cada lado dela nave no fue afectada por las temperaturas externas.
TABLA 2.- Relación de la edad, sexo y lado de nave con el resto de parámetros estudiados.
4.4. Efecto de la edad*sexo sobre las variables estudiadas.
El peso vivo de los pollos demostró valores estadísticos altamente significativos (P<0.001) Tabla 2. El peso de los pollos machos y de las hembras aumenta de acuerdo con la edad Figura 10 sin embargo se observa que peso de los pollos machos aumenta más que el de las hembras a medida que pasa el tiempo.
Figura 10.- Interacción de las variables edad sexo frente a la variable peso vivo.H hembras, (M) machos En lo que respecta a las variables de longitud de duodeno yeyuno e íleon y longitud total del intestino no se obtuvieron datos estadísticos significativos lo que indica que la edad y el sexo no influyen en la longitud de estos órganos Tabla 2. La variable pododermatitis no registró valores estadísticos significativos a la interacción edad por sexo.
Las interacciones de la edad por el sexo sobre el tamaño de las vellosidades del duodeno obtuvieron valores altamente significantes (P<0.001) Gráfico 11. Se puede notar que el tamaño de las vellosidades aumenta de acuerdo a la edad y además en lo que respecta al sexo las vellosidades del macho son de mayor tamaño que las de la hembra.
Figura 11.- Interacción edad por sexo sobre la variable tamaño de las vellosidades del duodeno. El tamaño de la muscular del duodeno no obtuvo valores significantes a la interacción edad por sexo. De igual forma el tamaño de las vellosidades del yeyuno no se vio influenciada por la interacción edad por sexo ya que los valores no alcanzaron a la probabilidad (P<0.001).
Sin embargo el tamaño de la muscular del yeyuno obtuvo valores estadísticos altamente significativos (P<0.001) Gráfico 12, en la interacción edad por el sexo, se puede notar que el tamaño de la muscular tanto de las hembras como de los machos tienen relación hasta el día 28 de edad, donde se ve un marcado aumento en el tamaño de la muscular de las hembras con respecto a los machos.
Figura 12.- Interacción edad por sexo sobre tamaño de la muscular del yeyuno. 4.5. Efecto de la edad*lado sobre las variables estudiadas.
La interacción edad por el lado no tuvo efecto sobre las variables estudiadas, únicamente surgió una ligera tendencia en el tamaño del duodeno (P<0.063) Gráfico 13. Demostrándonos que la edad y el lado de la nave no influye estadísticamente sobre las variables medidas en este estudio.
Figura 13.- Interacción edad por el lado sobre la variable longitud del duodeno. Las interacciones del sexo por la temperatura del lado de la nave no mostraron datos estadísticos significativos; de igual manera de la interacción triple, edad por el sexo y por el lado de la nave no se observó datos estadísticos significativos.
5. CONCLUSIONES
- Al finalizar éste estudio observó que la edad de pollos influyó en los datos de la mayoría de variables estudiadas, así los datos que se obtuvo revelan una gran relación con investigaciones realizadas en similares situaciones, ya que el peso y el tamaño de los órganos internos de las aves aumentan de acuerdo con la edad.
- Se evaluó de la estructura intestinal y aunque no existió diferencia estadísticas significativas en la relación con las temperaturas del lado de la nave en temporada de invierno, se pudo conocer los tamaños de las vellosidades y la muscular del duodeno y yeyuno que servirá como referencia para futuras investigaciones relacionadas con este tema.
- La variación de temperatura no influyo significativamente en el tamaño del epitelio intestinal aunque numéricamente se puede observar que existe un mejor rendimiento en peso y tamaño de los órganos y vellosidades en los pollos que se encontraban en la zona de extractor.
- En lo que respecta a la principal medida de bienestar animal como es la lesión plantar o pododermatitis la prevalencia fue mínima ya que únicamente se obtuvo un promedio de (score 2) a partir de los 28 días de vida, lo que significa que actualmente el manejo que se da a los pollos en las granjas de este integrado es el adecuado, y las condiciones de temperatura, humedad, calidad de cama y densidad son las adecuadas.
7. APENDICE
1. Prevalencia de pododermatitis a los (14, 28, 42) días de edad respectivamente.
2. Prevalencia de pododermatitis en machos y hembras
3. Prevalencia de pododermatitis en la zona del extractor y refrigerador.