¿Sus pollos de engorde en fase de crecimiento y acabado tienen problemas de cojeras? En caso afirmativo, pueden estar sufriendo un tipo de infección bacteriana en la cabeza del fémur llamada Condronecrosis Bacteriana con Osteomielitis (CBO). La CBO es la causa más común de cojeras en pollos de engorde (el 20% de las aves con cojeras tienen CBO). Se estima que afecta al 1.5% de pollos de estirpes de crecimiento rápido, sobretodo cuando los animales tienen alrededor de 5 semanas de edad, causando pérdidas económicas considerables.
Etiología
El crecimiento rápido y las tensiones mecánicas causan microfracturas en los cartílagos, que son colonizadas por bacterias oportunistas presentes en la sangre. El crecimiento de estas bacterias conduce a necrosis y abscesos. Las lesiones se encuentran con mayor frecuencia en huesos largos, principalmente fémur y tibia. En la necropsia, solamente en el 40-60% de los pollos de engorde afectados se observan lesiones óseas a simple vista. Una vez que la CBO se ha desarrollado no responde al tratamiento, por lo que la estrategia más adecuada es la prevención. Hay dos factores principales que determinan el desarrollo de CBO: el desarrollo acelerada del esqueleto y la presencia de bacterias en la sangre.
1) Desarrollo acelerado del esqueleto
Las estirpes de pollos de engorde con crecimiento más rápido son las más afectadas por CBO, porque el esqueleto no madura lo suficientemente rápido para soportar el peso del animal al final de su vida. El proceso natural de formación, maduración y calcificación del tejido óseo es relativamente lento, demasiado para los pollos de engorde de las estirpes modernas. Durante un período de 6 semanas, la tibia y el fémur aumentan 4 veces de longitud.
Durante las etapas de crecimiento y acabado, el peso vivo de los pollos de engorde produce lesiones mecánicas, microfracturas y tensiones en los cartílagos inmaduros del fémur, la tibia y las vértebras torácicas, especialmente en la parte proximal de los huesos. La parte proximal es la más afectada porque crece más rápido que la parte distal.
Estas lesiones mecánicas dañan los vasos sanguíneos de los cartílagos y, como consecuencia:
- Las bacterias que circulan en sangre pueden llegar a las microfracturas y colonizarlas, dando lugar a infecciones.
- Como consecuencia del daño de los vasos sanguíneos, habrá áreas sin suministro de sangre (isquemia) y se iniciará un proceso de necrosis de los tejidos.
- A causa de la falta de suministro de sangre, las bacterias que colonizan las microfracturas son inaccesibles para las células inmunes y también para la terapia con antibióticos. Es por eso que la CBO no responde al tratamiento.
Los pollos de engorde criados sobre redes o en jaulas muestran una mayor incidencia de CBO, ya que estos tipos de pisos producen más estrés mecánico sobre el esqueleto.
2) Presencia de bacterias en la sangre (bacteremia)
Hasta hace poco se creía que la sangre era estéril, pero investigaciones recientes han demostrado que tiene su propia microbiota, aunque es difícil de cultivar en el laboratorio.
La composición de la microbiota sanguínea se ve alterada cuando microorganismos oportunistas llegan al sistema circulatorio debido a cambios en el ambiente o en el estado de salud del animal. La inmunosupresión causada por infecciones o por factores ambientales estresantes están relacionadas con la presencia de bacterias patógenas en la sangre (bacteremia) y la aparición de CBO.
Las principales especies bacterianas asociadas con CBO son Staphylococcus spp, Salmonella spp, Escherichia coli y Enterococcus spp. Hay cuatro posibles orígenes de estas especies oportunistas:
-Translocación bacteriana en el sistema digestivo: bacterias del sistema digestivo cruzan la barrera intestinal debido al síndrome del intestino permeable y llegan a la sangre.
-Translocación bacteriana en el sistema respiratorio: bacterias que llegan a los pulmones gracias a la respiración, atraviesan la barrera epitelial y llegan a la sangre. Las infecciones virales son un factor de riesgo porque dañan la barrera epitelial y facilitan la entrada a las bacterias.
-Transmisión vertical (de reproductoras a pollitos); bacterias procedentes de la reproductora causan una infección en el pollito. Las bacterias pueden proceder de una infección en el aparato reproductor de la gallina, de la contaminación fecal en la cáscara de huevo o de la contaminación en la incubadora.
-Rasguños y heridas en la piel.
Translocación bacteriana en el sistema digestivo: “Síndrome del intestino permeable»
Dentro de los cuatro orígenes posibles de bacterias oportunistas sanguíneas, la translocación bacteriana en el sistema digestivo es la más frecuente. Además, es la única sobre la que el avicultor puede actuar, ya que muy a menudo el avicultor no tiene manera de influir sobre la calidad de los reproductores o las condiciones de la planta de incubación.
Una vez que las bacterias oportunistas entran en el sistema sanguíneo, se diseminan por el cuerpo y llegan a los huesos, donde causan infecciones en las microfracturas del cartílago e inician la CBO.
Hay varios factores relacionados el síndrome del intestino permeable y con una mayor incidencia de CBO:
- Gran cantidad de microorganismos patógenos en el intestino (infecciones)
- Coccidiosis
- Micotoxinas (vomitoxina, fumonisinas)
- Inmunidad digestiva deficiente
- Inflamación intestinal
- Estrés, especialmente el estrés por calor
La importancia de la salud intestinal
Como hemos descrito más arriba, para reducir la ocurrencia de CBO en nuestra granja es necesario actuar sobre los diferentes factores que llevan al síndrome del intestino permeable.
Además de evitar el estrés, es necesario estar pendiente de la salud digestiva desde el primer día de vida del pollo de engorde. De esta manera es posible reducir los casos de cojeras por CBO en un 50%, con una mejor efectividad que con el tratamiento antibiótico.
Una estrategia integral para mejorar la salud intestinal debe incluir:
- Productos que promuevan el crecimiento de bacterias beneficiosas, como los extractos de plantas con propiedades prebióticas: la flora beneficiosa mejora la inmunidad digestiva, reduce la inflamación y evita la translocación bacteriana.
- Productos que reduzcan el número de bacterias patógenas, como los fitobióticos microbiocidas.
- Fitobióticos que refuercen la inmunidad intestinal y reduzcan la inflamación.
- Secuestrantes de micotoxinas, prestando especial atención a su capacidad de captación para fumonisinas y vomitoxina.
- Un programa de prevención contra coccidia.
También se ha demostrado que la administración de vitamina D3 ayuda a reducir los casos de CBO.
CONCLUSIONES
La Condonecrosis Bacteriana con Osteomielitis (CBO) es una enfermedad de gran importancia económica para la industria avícola.
El crecimiento acelerado del esqueleto junto con la presencia en la sangre de bacterias provenientes del sistema digestivo son dos factores clave.
Establecer estrategias para mejorar la salud intestinal desde el primer de vida es una medida efectiva para prevenir la enfermedad.