Por:José Luis Vega, MSc. MV Especialista en Sanidad Avícola. Perú
Los problemas de locomoción son una de las causas más frecuentes para la eliminación de pollos al inicio, durante y al final de la crianza.
La debilidad en patas o la dificultad para caminar en pollos se pueden presentar por distintos factores que puede ser genético, alimenticio, infeccioso o de manejo, este problema es fácil de diagnosticar ya que los pollos presentan las patas torcidas se ve desplazada lateralmente. El raquitismo es uno de los problemas que está asociado principalmente a factores nutricionales por deficiencia de vitamina D, fosforo y calcio, la carencia de estos componentes provoca a los pollos una desmineralización de los huesos por lo que estos aparecen blandos y deformes ocasionando que el animal le sea imposible o dificultoso para caminar.
Oviedo Rondón (2012). afirma que: “La prevalencia promedio de estos problemas está entre el 1 y el 3%, en lotes con buena productividad y sin ningún otro signo de enfermedad y que en lotes de rápido crecimiento, alrededor del 30% de las aves pueden presentar modificaciones en su caminar normal y este problema todavía puede ser causado por factores de estrés ambiental, del desarrollo embrionario o durante los primeros días de vida y no por el rápido crecimiento”.
Los problemas locomotores pueden ser ocasionados por múltiples factores que incluyen la genética, el desarrollo embrionario afectado por las condiciones de incubación, malformación del aparato locomotor durante la primera semana e inadecuadas condiciones ambientales y nutricionales durante los primeros días de vida.
Según observaciones de Zavala (2021), menciona que los problemas de deficiencia de fosforo y calcio se pueden observar después de los 14 días de vida; problemas por Reovirus (respiratorio, gastrointestinal, musculoesquelético, inmune) desde el primer día de edad.
Según Oviedo (2021), existe un efecto de la incubación sobre la pododermatitis en pollos. En pollos provenientes de temperatura de incubación estándares o normales el efecto de la pododermatitis es menor del 1 %; mientras que en pollos que provienen de una temperatura de incubación alta o baja presentaron mayor porcentaje de lesiones de pododermstitis, en ambos casos en presencia de humedad de cama.