La prevención de lesiones en las almohadillas de las patas (patas) de un pollo es muy importante por varias razones. En primer lugar, las patas de pollo son un producto valioso, un manjar en algunas culturas y, a menudo, se venden hasta dos o tres veces más que la carne de pechuga por libra. En segundo lugar, las lesiones de las almohadillas de las patas pueden infectarse, dando como resultado problemas en las patas y una disminución en el rendimiento general de las aves. Por último, pero no menos importante, las patas de un pollo son un buen indicador de la calidad de la cama. Numerosos estudios han documentado las causas principales e de lesiones de la almohadilla como exceso de humedad de la cama. Un daño mínimo en las almohadillas generalmente indica que la cama está seca, el galpón se ha ventilado adecuadamente, los bebederos se han manejado bien y, como resultado, los niveles de amoníaco han sido bajos y es probable que las aves se desempeñen bien.
Figura 1. Sistema de ventilador de circulación de 24"
La forma principal de reducir la humedad de la cama y, por lo tanto, proteger la salud de los pies es la ventilación. A medida que aumentan los niveles de ventilación, la humedad relativa del aire en un galpón disminuirá, lo que tenderá a extraer más humedad de la cama, lo que resultará en niveles más bajos de humedad de la cama. Por ejemplo, disminuir la humedad relativa del 60 % al 40 % aumentará la tasa de movimiento de la humedad de la cama hacia el aire en aproximadamente un 50 %, lo que hará que sea mucho más fácil mantener la cama seca y las patas saludables. Sin embargo, el problema es que, para lograr esta reducción, sería necesario aumentar las tasas de ventilación en aproximadamente un 75 %. Dado que la ventilación generalmente representa del 50 al 80 % del costo de calentar una casa, esto significa que reducir la humedad relativa en un 20 % podría aumentar los costos de calefacción entre un 40 % y un 60 %.
Otra forma más económica de eliminar la humedad de la arena es simplemente aumentar la cantidad de aire que se mueve sobre la arena. El aire relativamente húmedo puede secar la cama, siempre que se mueva una cantidad suficiente sobre ella. Después de todo, podemos secar un derrame con una toalla húmeda siempre que la movamos lo suficiente y no la dejemos caer sobre el derrame. Por ejemplo, mover aire a 80 °F/60 % Rh sobre el piso a una velocidad de 150 pies/min eliminará la misma cantidad de humedad de la cama cada hora que si tuviera aire relativamente quieto a una temperatura de 80 °F con una humedad relativa del 40 %. a nivel del suelo (
Aplicación Poultry411 - Calculadora del tiempo de secado de la cama). Simplemente se reduce a eliminar la humedad de la arena ventilando mucho... o ventilando moderadamente y aumentando la cantidad de movimiento de aire sobre la arena.
En los últimos cinco años, el cuerpo docente y los estudiantes graduados del Departamento de Ciencias Avícolas de la UGA han realizado casi una docena de estudios de campo que exploran el uso de ventiladores de circulación para reducir la humedad de la cama y mejorar la salud de las almohadillas de las patas en las naves de pollos de engorde. Estos estudios giraron en torno al uso de ventiladores de circulación de volumen relativamente alto (24", +5550 cfm) con el objetivo de hacer circular al menos el 20 % del volumen de una casa cada minuto y en el proceso generar velocidades de aire de entre 100 y 150 pies/ min a nivel del piso Los ventiladores de circulación en la finca de estudio se operaron continuamente en todas las fincas y se aconsejó a los productores que trataran de mantener una humedad relativa máxima de entre 50 y 60% tanto en las naves con ventiladores de circulación como sin ventiladores de circulación.
Figura 2. Puntuaciones de las patas y humedad de la cama de los galpones de pollos de engorde de 54' X 600'.
Figura 3. Puntuaciones de las patas y humedad de la cama de galpones de pollos de engorde de 40' X 500'.
Figura 4. Puntuaciones de las patas y humedad de la cama de galpones de pollos de engorde de 50' X 500'
Figura 5. Puntuaciones de las patas y humedad de la cama de galpones de pollos de engorde de 40' X 500'.
En todas las granjas del estudio encabezado por
Michael Czarick, Connie Mou y Brian Fairchild, el uso de sistemas de ventiladores de circulación de alto volumen redujo significativamente tanto la humedad de la cama como las lesiones en las almohadillas de las patas. Las figuras 2, 3, 4 y 5 son ejemplos de las diferencias en la humedad de la cama y las puntuaciones de las patas que se observan típicamente en las numerosas granjas de estudio a lo largo de los años. La magnitud de la diferencia entre las casas con y sin ventiladores de circulación tendió a variar con la época del año. A medida que disminuyen las temperaturas exteriores, las tasas de ventilación disminuyen y los niveles de humedad tienden a aumentar. Los altos niveles de humedad tienden a reducir la velocidad a la que la humedad pasa de la cama al aire, lo que aumenta la necesidad de un movimiento de aire adicional para ayudar a eliminar el exceso de humedad de la cama. Durante el clima más cálido, aumentan tanto las tasas de ventilación como la cantidad de movimiento de aire sobre la cama.
Es importante tener en cuenta que aunque los ventiladores de circulación mejoraron la eliminación de la humedad de la cama en condiciones relativamente húmedas, existen límites. En granjas donde el Rh superó el 65% durante un largo período de tiempo, fue muy difícil controlar la humedad de la cama y, por lo tanto, la salud de las almohadillas, incluso con ventiladores de circulación.
Los ventiladores de circulación tendieron a tener el mayor efecto durante las primeras dos semanas de la parvada. Esto es algo de esperar porque durante este período de tiempo las aves cubren la menor cantidad de espacio en el piso, lo que maximiza la cantidad de basura expuesta al movimiento de aire generado por los ventiladores de circulación.
Los productores no informaron ningún aumento en el uso de combustible o reacciones adversas de las aves relacionadas con el uso de ventiladores de circulación de alto volumen. Los productores a menudo informaron que el aire "se sentía mejor" en los galpones equipados con ventiladores de circulación y que las temperaturas del galpón y los tiempos de funcionamiento de los calentadores tendían a ser más uniformes.