Según los estudios de CLAVES INFORMACIÓN COMPETITIVA el proyecto de la industria avícola que proyectaba para 2010 un incremento del volumen de ventas del 918% respecto del 2003, cumplió con esos términos al finalizar el 2008. Sin embargo, a pesar del crecimiento el sector se enfrenta ante un panorama de incertidumbre política-económica que podría hacer peligrar el liderazgo de la carne aviar.
Según Claves, el importante crecimiento del precio de la carne en comparación con el pollo, hizo que se prefiera este tipo de carne a la vacuna. A esto debe sumársele la relación de precio asado-pollo que durante el 2008 llegó a 2,10 es decir, casi 2 kg de pollo por 1 de asado. Así mismo, durante el 2008 se superaron las exportaciones por 167 millones de dólares.
En la actualidad, el sector avícola continúa atravesando una coyuntura favorable. Las inversiones en el sector están en los 100 millones de dólares anuales, mientras que, la proyección de faena para 2012 es de 778 millones de cabezas.
Los principales factores que inciden en esta suba son la mejora en el precio relativo con la carne en el mercado interno, la marcha de la economía y una ventajosa relación de precio con otros productos sustitutos. Claves Información Competitiva informó que durante el 2008 el consumo per. Cápita se ubicó en los 30,6 kilos por persona por año.
Así mismo, la producción del sector durante el primer mes del 2009 se ubicó apenas un 2% por sobre la marca lograda en enero de 2008. Aunque un solo mes, no resulta un período suficientemente extenso como para establecer una tendencia.
Por su parte, las exportaciones mantuvieron un fuerte dinamismo hasta el mes de octubre de 2008, cuando se vieron afectadas por la crisis internacional. Los registros de exportaciones aviares que recopila el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (difieren levemente respecto de las estadísticas de SAGPyA) indican que los despachos externos de carne avícola de Argentina treparon un 48% durante el 2008, a 281,4 millones de dólares, desde los 189,6 millones del año anterior.
Perspectivas
Si bien puede esperarse que en los próximos meses se consolide la tendencia a la reactivación del comercio internacional (aunque en niveles muy menguados respecto de la primera etapa de 2008), las perspectivas de corto plazo para el mercado interno son desalentadoras, en cuanto a que el deterioro de la economía local se muestra creciente.
Más aun, el adelantamiento de las elecciones ha intensificado la incertidumbre reinante, por lo que impactará en una profundización del deterioro económico, amenazando al sector con una migración de la demanda hacia alimentos más económicos (pastas secas, arroz, etc.).
Entre otras potenciales amenazas, cabe señalar al peligro latente de un rebrote de la influenza aviar ("gripe del pollo"), enfermedad que en los últimos 4 años protagonizó brotes de diversa magnitud, que afectaron al desempeño de las ventas en el estratégico mercado del primer mundo.
Estado del sector
Según consignó Claves Información Competitiva, el empleo directo del sector avícola asciende a 17.100 empleados. De hecho, el crecimiento productivo que viene experimentando el sector en los últimos años se traduce en un incremento en la plantilla, con un aumento en la mano de obra de 2.500 empleados (1.300 directos y 1.200 indirectos) por cada 33 millones de cabezas adicionales anuales de faena.
La capacidad instalada de faena se ubica en alrededor de los 640 millones de cabezas con una ociosidad de un 17% para el año 2008. Durante el último año se realizaron inversiones por 100 millones de dólares tanto en ampliación de la capacidad instalada, como en mejoras y modernización de maquinarias.
Las exportaciones de subproductos aviares -garras, alas y recortes- crecieron un 18% interanual en divisas y un 6% en volumen durante 2008, a 56,8 millones de dólares y 50.582 toneladas, respectivamente. Por otro lado, las ventas de carnes procesadas de pollo subieron un 7% interanual en divisas, a pesar de haber bajado un 9% en volumen, a 14,2 millones de dólares y 4.267 toneladas, respectivamente, frente al 2007.