Este tipo de enfermedades las podemos tratar con equipos de nebulización que produzcan micro gotas y que se pueden aplicar en altos volumenes de aves con la sola participación del médico veterinario, o de técnico de granja.
Muy buen articulo Lucho, Identifico La Bronquitis Infecciosa Aviar como un enemigo silencioso del que tenemos que cuidarnos. Muy interesante la experiencia de vacunas inactivadas de IB en Broilers.
La informacion vertida por Luis ha sido clara y didactica. Felicito su publicacion.
A todas las personas que tuvieron la gentileza de leer y opinar sobre el articulo en mención, mi mayor agradecimiento en especial por sus comentarios y aportes.
Sobre algunos de los comentarios efectuados:
a) Efectivamente existe mucha información sobre los tratamientos en aspersión, los cuales brindan una saludable mejoría sobre el confort y bienestar de las aves. Lamentablemente solo actuan como un paliativo al incremento de las poblaciones virales, no las evitan ni tampoco solucionan el daño ya efectuado
b) El vehiculo utilizado en las vacunas en mención, esta confeccionado sobre un gel especial basado en fosfato di calcico, no en hidroxido de aluminio. Resulta menos irritante y con una capacidad de absorción muy interesante.