Lo Bueno y lo Malo de la Influenza Aviar - (Actualización Mayo 2006)
Publicado:7 de marzo de 2006
Resumen
Toda gran catástrofe natural o producidas por el hombre, siempre traen consigo algo bueno: construcciones modernas, industrialización, novedosos sistemas de seguridad, educación masiva sobre el problema presentado, etc., y algo malo: muertes, destrucción, pánico, perdidas económicas considerables, etc. Los brotes de Influenza Aviar que se vienen presentando, desde hace dos años y que todo hace pr...
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Luis Enrique Monterroso
13 de marzo de 2006
Me parece estupenda la iniciativa de enumerar factores positivos y factores negativos que se relacionan con la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), y me parece muy atinado el compartirlo entre profesionales relacionados al tema. Felicitaciones. Ahora bien, en Guatemala se está dando una situación preocupante: los medios de prensa difunden noticias de casos de Gripe y las anuncian con grandes titulares como: Influenza A. y efectivamente es del tipo A, pero la población la asume como Aviar. Estas noticias detonantes de pánico colectivo nos invitan a todos los involucrados en la rama, a instar a los formadores de opinión para que aprendan más al respecto. Podemos en cada país preparar talleres cortos y baratos para periodistas, políticos y sociedad civil, que hagan énfasis en la diferenciación de los subtipos, y la verdadera dimensión del riesgo que pende sobre los pobladores. Mi propuesta es: talleres a formadores de opinión y líderes reconocidos, con un lenguaje mediado, fácil de digerir para el ciudadano de a pie.
Felicitaciones una vez más por el rico texto que nos compartió.
La verdad es un estupendo trabajo, y muchas felicidades. Ojalá y esto pudiera ser publicado como una manera de mostrar a la gente lo que realmente afecta al humano, y se dejen de satanizar a las pobres aves. Saludos, y nuevamente muchas felicidades por el trabajo tan claro y educativo.
Karen Zumarán
Médico veterinario
Perú
Muy buen artículo, y sobre todo atinado con respecto a este tema tan importante y tan mal manejado, provocando el pánico entre la población.
Qué buena e importante ilustración. Sería bueno saber qué probabilidad hay de que el virus de la influenza aviar mute y se pueda transmitir de humanos a humanos, pues si es cuestión de un cierto número de eventos, la situación es mucho más dramática de lo que entendemos; esto es cuestión de tiempo, y en ese caso muy poco se puede hacer, pues no podemos esperar controlar la enfermedad en las aves. Además, si este virus se trasmite entre toda clase de aves, aunque no se trasmitiera entre humanos, el hecho de que afecte todas las aves, en ese caso la situación igualmente es catastrófica.
Luis Calixto Rojas F.
Colombiano, Ing. Agrícola
Su artículo es muy importante. Hemos conversado sobre la posibilidad que en la crianza industrial de aves de carne, los riesgos son mínimos de que contraigan esta enfermedad por las pocas semanas invertidas en su crianza.
Recomendar
Responder
Jorge Romero
15 de marzo de 2006
Muy interesante el artículo. Toda vez que para prevenir las infecciones masivas y a través del tiempo no llegue a tener consecuencias en el humano, la recomendación es la prevención y tratamiento a nivel de granjas. He escuchado sobre soluciones desinfectantes biodegradables, de orígen natural, elaborada a base de cítricos (semilla de toronja, naranja, limón, etc.): tienen un excelente efecto viricida, específicamente sobre virus de la gripe aviar (hechos en estudios de líneas celulares). Quisiera saber si alguien ha tenido experiencia al respecto.
Enhora buena, felicitaciones!! Doctor, por esta valiosa aportación para los que nos dedicamos a este ámbito. Sin duda alguna es importante mantenerse informado y actualizado acerca de esta enfermedad para poderlo aplicar en nuestro trabajo diario. Invito a las autoridades gubernamentales de cada país que sigan difundiendo esta información ya que este trabajo es de toda la Población Mundial.
Unamos esfuerzos!!!
MVZRogelio Escobar
Empleado/Unidades Médicas Móviles
Oaxaca-México
Recomendar
Responder
Rafael Arturo Navia Lizarazu
24 de marzo de 2006
Es muy excelente tener esta clase de información para tomar las previsiones que aconsejan.
Pero no debemos perder de vista a los lugares que están aislados y que no tienen acceso a lla tecnología de comunicación.
Se tendrá que pensar en tener modos y métodos para llegar donde las personas que están trabajando con la cría de aves en el área rural.
Hay casos que por la falta de educación e información, los brotes epidémicos generalmente se presentan en el área rural, y son los primeros que tienen cuantiosas pérdidas.
Recomendar
Responder
javier rios
28 de marzo de 2006
Muy importante la información recopilada y presentada, lo que lamento es que sigue siendo un foro donde acuden personas interesadas en esta problemática por relación profesional u ocupacional directa, pero es preocupante lo que pasa a nivel de la población general... por ejemplo en Panamá... desde donde escribo, no existe una preocupación del gobierno por informar, muchos grajeros desconocen el tema y lo creen como algo lejano y particularmente exclusivo del Asia y más en los locales exclusivos para venta de productos agrícolas (léase MELO). Cuando he tenido oportunidad de preguntar, desconocen del caso o le dan muy poca información... me pregunto qué pasará cuando dentro de 6 meses se inicie el retorno de las aves migratorias de los polos a nuestros países latinoamericanos. ¿¿Estaremos preparados???? ¿¿Hay que esperar todavía a que al menos aparezca un ave silvestre enferma en el continente, para que los gobiernos se esfuercen en informar a la población en general?? ¿¿Si se informa a tiempo, tendríamos un efecto de pánico y alarma con sus consecuencias sobre el mercado avícola--- o es preferible hacerlo responsablemente y con tiempo para evitar justamente ese desastre económico amén del humano que puede causar una pandemia???
Creo que son muchas preguntas que me quedan en la mente, y tal vez su artículo debería llegar a los responsables de nivel gubernamental para que se generen iguales inquietudes.
Saludos.
Muy importante, sin embargo, debe prepararse material de difusión hacia el público consumidor, quienes pueden aumentar o disminuir el consumo por malinformación y sensacionalismo. Las entidades encargadas, asumo que deben ser el Ministerio de Agricultura y los consorcios dedicados al negocio avícola.
"Eduquemos a nuestros consumidores para asegurar nuestro negocio".
Recomendar
Responder
Carmen Gloria Fuentes
29 de marzo de 2006
Extraordinario el artículo, y está bueno que las grandes autoridades se preocupen tanto de las migraciones de las aves, como de las migraciones de los humanos, que van recorriendo el mundo irresponsablemente, llevando clandestinamente todo lo que puedan: aves, plumas, huevos, etc. Es tarea de todos el evitar la propagación de esta epidemia.
Recomendar
Responder
CARLOS ANDRES TRIANA MACHADO
29 de marzo de 2006
Me parece excelente este tipo de artículos que definen el origen de la enfermedad y las posibles afecciones a las personas; más adelante, de no tomar medidas en el asunto por parte de los científicos, se podrían ver los resultados.
Recomendar
Responder
sebastian abella niño
29 de marzo de 2006
Mi comentario no es muy científico, pero la verdad tuve una experiencia en una avícola de Colombia. Ahí no se recibía ninguna clase de información sobre los peligros a los que se expone el trabajador de la granja.
Gracias, me gustó mucho el artículo de lo bueno y lo malo de la influenza.
El artículo es muy completo, y lo más importante para tener en cuenta es que, en nuestro papel de profesionales de la avicultura, tenemos que irnos preparando en cada una de nuestras granjas para minimizar los daños que nos va a causar este problema en el momento en que nos toque enfrentarlo.
Repito a todos mi consulta: Toda vez que para prevenir las infecciones masivas y a través del tiempo no llegue a tener consecuencias en el humano. La recomendación es la prevención y tratamiento a nivel de granjas. He escuchado sobre soluciones desinfectantes biodegradables, de origen natural, elaborada a base de cítricos (semilla de toronja, naranja, limón, etc.): tienen un excelente efecto viricida, específicamente sobre virus de la gripe aviar (hechos en estudios de líneas celulares). Quisiera saber si alguien ha tenido experiencia al respecto.
Considero muy oportuno su informe sobre un tema tan crítico de la época, y nos aclara ciertas dudas.También es importante remarcar que el último informe de la OMS nos dice que el H5N1 es de difícil transmisión de humano a humano, dado que su punto de acción es en la parte profunda del sistema respiratorio superior, y que esto dificulta el contagio por un estornudo o por una tos, que son las formas más comunes de transmisión de una gripe. Por otra parte, la Asociación de Farmacéuticos de EEUU informa que Tamiflu (remedio bendito) para esta gripe no lo es, y que los productores (ROCHE) son los primeros alarmistas en descubrir aves con H5N1, evidenciando su gran interés económico.
Hola. Le comento desde ARGENTINA sobre lo bueno y lo malo de la influenza aviar.
No soy especialista en el tema, pero el contenido de la información me parece que es muy completo y educativo; me gustaría de verdad que esta información llegue
a todo productor aviar, Y QUE TODO PRODUCTOR LE DE LA POSIBILIDAD A SUS OBREROS DE LLEGAR A TAL CONTENIDO EDUCATIVO. Muy agradecido por la información.
Saludos ATTE.
Alguno me podría contestar cómo afecta la gripe aviar a la producción de aves en Argentina y en Latinoamérica? Siendo estos países libres de la enfermedad, han tenido que satisfacer una demanda más grande; qué es lo que hay detrás de la gripe, comercialmente para nuestra región? Es una nueva oportunidad de captar mercados?
Saludos.
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
28 de agosto de 2006
Muchisimas gracias Dr. Rivera Garcia, y extensivo a su equipo.
por la colaboracion que está efectuando al ampliar nuestros conocimientos sobre Influenza aviar y otras enfermedades que puedan deteriorar tanto la salud humana como animal, y que harían estragos en la economía agropecuaria.
Jorge E. Serex- Medico Veterinario-La Plata-Pcia.Bs.As-Rep.Argentina.