Complejo respiratorio de las aves. Alternativas para su control
Publicado:14 de julio de 2015
Por: Ricardo A Soncini DMV.
Las enfermedades respiratorias de las aves, fundamentalmente de pollos parrilleros, ocasionan serios perjuicios para la industria avícola, provocando mortalidades, disminución del desempeño de los lotes y decomisos en las plantas de faena. Toda vez que lotes de aves necesitan ser medicados para controlar enfermedades respiratorias tendremos que asumir perdidas económica para el negocio.
Muchos de los agentes microbianos causantes de enfermedades respiratorias conviven con las poblaciones avícolas; la aparición de factores predisponentes provoca desequilibrio entre salud y enfermedad en estas poblaciones resultando como consecuencia la presentación de enfermedades. Causas predisponentes más frecuentes son: errores en las vacunaciones, inmunosupresiones por micotoxinas o agentes virales, falta de bioseguridad y de buenas prácticas de producción (BPP) en las granjas.
Entre los agentes integrantes de este complejo algunos, como el virus de la Enfermedad de Newcastle (ENC), Influenza Aviar muy patogénica (HPAI), micoplasmas MG o MS, por las grandes consecuencias que provocan no deben estar presentes en la producción avícola industrial, y por lo tanto deben ser realizados esfuerzos para erradicarlos de la región con aplicación de medidas sanitarias rigurosas. En el caso de ENC y HPAI debemos agregar a las pérdidas que ocasionan como enfermedades, las restricciones impuestas para el comercio de los productos avícolas de las regiones donde se encuentran estas granjas afectadas. Otros agentes como el virus de BI, endémico en las regiones avícolas de todo el mundo demandan estrategias particulares para su control, por ser un microorganismo con gran facilidad de producir mutaciones antigénicas (variantes) y persistir en el medio avícola en forma sostenida.
Las medidas de control del complejo respiratorio de las aves, consisten en la aplicación de adecuados programas de vacunación y prácticas de higiene y bioseguridad en las granjas (BPP), especialmente uso de pollitos BB libres de MG.
La industria avícola cuenta actualmente con una gran variedad de productos biológicos (vacunas), algunos de última generación como las vacunas vectorizadas que además de ofrecer una buena protección para el pollo, facilitan su manejo al ser aplicadas directa e únicamente en la planta de incubación (huevo o pollito), con disminución de fallas de vacunación y reducción de mano de obra y stress para las aves. Estas vacunas vectorizadas por sus características, no incorporan virus al medio ambiente, o sea las aves vacunadas no eliminan virus vacunal, como es el caso de las vectorizadas para NC, EG o LTI, reduciendo así la posibilidad de difusión de virus vacunales dentro de las regiones donde son aplicadas.
En el caso particular del control de la BI, los esfuerzos deben estar dirigidos para realización de eficientes programas para inmunizar y proteger los pollos contra el virus salvaje. Las vacunas de cepa Massachusetts de extendido uso en todo el mundo tienen un porcentaje limitado de protección en presencia de cepas variantes, y que disminuye más aún cuando los procedimientos de vacunación no son bien efectuados. Vacunaciones con sub-dosis de virus o que dejan pollitos sin recibir el aerosol con virus, favorecen las reacciones pos-vacunales tardías con reactivación de la patogenicidad del virus de vacuna (back pass). Factores importantes para considerar en los programas de vacunación para BI son: mantener edad única en granja, realizar la vacunación de los lotes durante todo el año y no solamente en periodos de invierno, en vacunaciones por aspersión asegurar un tamaño adecuado de la gota de vacuna y homogeneidad del aerosol para que todos los BB reciban la dosis adecuada.-
Bibliografía de consulta:
Anonimo. Infección con NCDV. Codigo Sanitario para animales terrestres OIE cap. 10.9 (www.oie.int)
Back. A. Doença de Newcastle. Manual de Doenças de Aves 2ª. Edição 2010Editora Integração (www.jintegracao.com.br)
Cook J.K. Eficacia da Vacinação no controle da Bronquite Infecciosa em Frangos de Corte Anais do Simposio Brasilsul Avicultura, Chapecó SC 2011.
Gelb J. Actualización de Bronquitis Infecciosa. Amevea set.2008
Meeusen E.N.T et all. Current Status of Veterinary Vaccines CLINICAL MICROBIOLOGY REVIEWS, July 2007, p. 489–510
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América