Guatermala - Influenza Aviar: OIRSA dictó un Taller de Capacitación
Publicado:17 de abril de 2007
Fuente:Engormix.com / OIRSA
El Taller de capacitación para la prevención de la Influenza Aviar organizado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria - OIRSA, se impartió a 75 participantes en el Colegio de Profesionales - Zona 15 - de la Ciudad de Guatemala, en su mayoría epidemiólogos de los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA); productores de aves de granjas tecnificadas y de traspatio.
Entre los objetivos de la capacitación para capacitadotes para la prevención de la Influenza Aviar, se puede mencionar:
1.- Preparar a todos los sectores involucrados en la crianza de aves, en caso de registrarse una pandemia.
2.- Promover la notificación a las autoridades del Programa Nacional de Sanidad Avícola (PROSA), si se registrará algún caso de enfermedades o muerte súbita de aves.
3.- Actualizar el censo de aves.
4.- Dar a conocer la campaña de información de prevención de Influenza Aviar.
En la capacitación se abordaron temas como la importancia de la prevención de la Influenza Aviar, generalidades y situación mundial y epidemiológica de la Influenza; vigilancia epidemiológica de influenza tanto en humanos como en aves y bioseguridad.
Sobre la Influenza Aviar:
La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad viral altamente contagiosa, que afecta principalmente a los pollos, pavos, patos y en algunos casos, han infectado al ser humano.
La influenza aviar es causada por el virus tipo “A”. Fue identificada por primera vez en Italia (1878).
La infección produce una gama de signos en las aves, observándose desde una presentación leve hasta una altamente contagiosa y fatal, con una rápida difusión, dando por resultado epizootias severas, conociéndose como “Influenza aviar altamente patógena”, la que se caracteriza por el inicio de sintomatología repentina y severa con muerte rápida o súbita de las aves.
Las manifestaciones clínicas más frecuentes son respiratorias, entéricas, reproductivas o del sistema nervioso. Se observa, notable depresión, disminución en la actividad, menor ingestión de alimento y emaciación, aumento de cloquera en las gallinas y baja en la producción de huevos.
Asimismo, se puede enumerar como signos de enfermedades aviares la pérdida de la capacidad para moverse y pararse, pérdida de peso, baja repentina de la producción de huevo, huevos con cascarón frágil y deformes.
Los signos de la enfermedad son en extremo variables y dependen de la especie afectada, edad, sexo, infecciones concomitantes, otros virus, factores ambientales entre otros.
Las aves migratorias acuáticas (principalmente patos silvestres) son el reservorio natural de los virus de influenza aviar y son también las más resistentes a la infección.
Las aves domésticas, incluyendo pollos y pavos, son particularmente susceptibles a las epizootias, de rápida difusión y mortalidad.
En Estados Unidos, el virus H5N2 inicialmente causó mortalidad baja, pero en un plazo de seis meses llegó a ser altamente patógena, con una mortalidad aproximada del 90%.
Dicho control del brote requirió de la destrucción de más de 17 millones de aves con un costo de casi US$65 millones.
La influenza aviar es transmitida fácilmente por medios como el equipo contaminado, vehículos, alimentación, jaulas o ropa del personal.
Los virus de influenza de alta patogenicidad pueden sobrevivir por períodos largos en el ambiente, especialmente cuando las temperaturas son bajas.
El paso de aves infectadas por los mercados, constituye un importante medio de introducción de la enfermedad en nuevas zonas.
No existe tratamiento para prevenir la infección de las parvadas pero es indispensable cumplir con las medidas de bioseguridad y restringir las visitas a las granjas.
Por bioseguridad se entiende, la serie de medidas sanitarias que se llevan a cabo para evitar que las aves contraigan enfermedades. Entre las que se pueden mencionar:
Evitar el contacto entre aves de corral y aves silvestres, en particular aves acuáticas. Prohibición de las importaciones de países con la enfermedad. Evitar la introducción en las explotaciones de aves, cuya situación sanitaria se desconoce. Control en alimentos y productos. Métodos adecuados de limpieza y desinfección.
En los focos:
Sacrificio de todas las aves. Eliminación de las canales y todos sus productos. Limpieza y desinfección. Esperar al menos 21 días antes de la repoblación.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América