Nota aclaratoria: Reversión a virulencia de las vacunas vivas atenuadas
Publicado:7 de agosto de 2024
Por:Prof. Dr. Jose B. Poveda, Unidad de Epidemiología y Medicina Preventiva, Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA-ULPGC)
Después de la publicación de una serie de videos* en Engormix sobre las afecciones causadas por Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma synoviae en aves, hablé en sentido general de la reversión a la virulencia de las vacunas vivas. Este es un hecho sobradamente conocido y documentado en la bibliografía científica. Las vacunas vivas han resultado claves en el control y erradicación de algunas enfermedades humanas y animales, como la viruela humana, y la peste bovina, y han logrado controlar otras muchas enfermedades. No obstante, presentan en general el inconveniente de que pueden revertir a virulencia. Si tomamos a los poliovirus responsable de la poliomielitis en la especie humana, y el uso de vacunas atenuadas en su control, como ejemplo, nos encontramos con esta situación actual:
A mediados del siglo XX, cada año se supone que los poliovirus salvajes (WPV) mataron o paralizaron a más de medio millón de personas. La introducción de las vacunas de poliovirus oral (OPV) a través de campañas de vacunación masiva (combinada con una mejor aplicación de medidas de higiene) fue una historia de éxito que permitió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecer la erradicación global de la poliomielitis como un objetivo. Sin embargo, esta estrategia de erradicación viral tiene sus límites, ya que la mayoría de los casos de poliomielitis surgen hoy en individuos infectados con poliovirus circulantes derivados de vacunas (CVDPV) que recuperan la patogenicidad después de la reversión o la recombinación. En los últimos años (entre enero de 2018 y mayo de 2023), la OMS registró 8.8 veces más casos de polio que estaban vinculados a las vacunas OPV atenuadas (3.442 casos de poliomielitis después de eventos de reversión o recombinación) que los casos vinculados a un virus de poliomielitis salvaje WPV (390 casos). El conocimiento reciente de la evolución de los virus de ARN y el intercambio de material genético entre las entidades biológicas de la microbiota intestinal, requiere una reevaluación de las estrategias de vacunas contra la erradicación de la polio. (Is it time to switch to a formulation other than the live attenuated poliovirus vaccine to prevent poliomyelitis? Front Public Health. 2024 8:11. DOI: 10.3389/fpubh.2023.1284337)
En lo que se refiere particularmente al control de las afecciones producidas por Mycoplasma gallisepticum y el uso de vacunas vivas atenuadas, y el hallazgo de cepas que posiblemente han revertido a la virulencia desde la vacuna original adjunto el resumen del siguiente trabajo: Whole-Genome Sequencing of Three M. gallisepticum Isolates similar to the 6/85 Vaccine Strain. (Secuenciación del genoma completo de tres cepas de M. gallisepticum Similar a la cepa de la vacuna 6/85) publicado en la revista Microbiol Resour Announc. 2023 Jul 18;12(7). DOI: 10.1128/mra.00339-23
RESUMEN El control eficaz de la infección por Mycoplasma gallisepticum se logra mediante la vacunación con vacunas vivas atenuadas. Sin embargo, en las explotaciones infectadas se encontraron cepas virulentas de Mycoplasma gallisepticum con marcadores genéticos compatibles con los de las cepas vacunales. En este artículo se informa sobre las secuencias genéticas completas de tres aislamientos que son genéticamente similares a la cepa vacunal 6/85 de Mycoplasma gallisepticum.
En lo que se refiere al control de las afecciones producidas por Mycoplasma synoviae y el uso de vacunas vivas atenuadas, y el hallazgo de cepas que posiblemente han revertido a la virulencia desde la vacuna original adjunto el resumen del siguiente trabajo: Isolation and Antimicrobial Sensitivity of Mycoplasma synoviae and Mycoplasma gallisepticum from Vaccinated Hens in Mexico (Aislamiento y sensibilidad antimicrobiana de Mycoplasma synoviae y Mycoplasma gallisepticum de gallinas vacunadas en México). Publicado en la revista Pathogens. 2020 Nov 7;9(11):924. DOI: 10.3390/pathogens9110924
Resumen: Se aislaron cepas de Mycoplasma synoviae (MS) y Mycoplasma gallisepticum (MG) a 39.5 C para descartar cepas sensibles a la temperatura (ts+) y se identificaron mediante amplificación aleatoria de ADN polimórfico. Posteriormente, se calcularon sus concentraciones inhibitorias mínimas (CMI100) en cepas aisladas de reproductoras de engorde y gallinas ponedoras vacunadas con vacunas ts+ MS-H y ts+ MG TS-11 en México. Se muestrearon 631 lotes de gallinas. Se analizaron un total de 28 de los 123 aislamientos de MS y 12 de los 23 aislamientos de MG mediante amplificación aleatoria de ADN polimórfico, de los cuales 24 y 3 coincidieron con los patrones de bandas de ADN de las cepas MS-H y MG-F, respectivamente. Las cepas MS y MG aisladas fueron sensibles a tiamulina y tilosina y mostraron sensibilidad intermedia o resistencia a lincomicina, florfenicol, eritromicina, enrofloxacino y curcumina. Aunque tanto las cepas MS como MG fueron sensibles a los mismos antibióticos (CMI100 menor a 1 mg mL-1), las cepas MG fueron de 5 a 10 veces más sensibles que las cepas MS. MS es el micoplasma más frecuentemente aislado en la producción avícola mexicana. La vacuna MS utilizada (ts+ MS-H) pudo revertir su termosensibilidad y por lo tanto pudo recuperar su virulencia. MS fue menos sensible a tiamulina y tilosina en comparación con MG.
Estas son las evidencias. Por favor saquen ustedes sus propias conclusiones. Prof. Dr. Jose B. Poveda
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América