Con la inauguración de la planta de faena, se completó ayer miércoles la puesta en marcha del complejo Avex, un emprendimiento destinado a la producción y procesamiento de pollos para el mercado internacional. El complejo, con epicentro en la zona de Río Cuarto (provincia de Córdoba), implicó una inversión de 40 millones de dólares y generó 300 puestos de trabajo en forma directa y otros tantos indirectamente.
Luis Roque Otero Monsegur, presidente de Avex, fue quien dio la bienvenida y explicó las características del proyecto. Estuvo acompañado por el gobernador cordobés, José Manuel De la Sota; el secretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza, y el senador Roberto Urquía.
El de Avex es un proyecto totalmente integrado, que arranca con granjas con gallinas que producen los huevos de los que nacen los pollitos BB, sigue con la incubadora, 50 galpones propios de engorde y 100 más de productores integrados, una planta de alimentos balanceados y el frigorífico. En la primera etapa, está previsto procesar 60.000 aves por día. Después, se duplicará.
Los socios de Avex (cuya sigla significa "Alto valor de exportación") son un grupo de empresarios, que decidieron apostar a este rubro después de un estudio que condujo el ahora CEO -y también accionista- de la empresa, Fernando Oris de Roa. Los inversores son Otero Monsegur, Arturo Acevedo, Jorge Mandelbaum, Marcelo Devoto, Carlos Adamo, Eduardo Orteu, Gustavo Herrero, el Grupo Miguens y la familia Grobocopatel.
También intervino el Banco Santander Río (cuyo presidente, Enrique Cristofani, estuvo ayer en el corte de cintas), con la emisión de una obligación negociable por 10 millones de dólares.
El CEO Oris de Roa dijo: "Creemos que es posible hacer políticas públicas desde el sector privado", planteando que los socios de Avex quieren que se difunda un modelo de negocios basado en las ventajas competitivas, antes que en la habilidad para lograr beneficios artificiales. Oris de Roa hizo un postgrado en políticas públicas en Harvard.
"Queremos generar empleo calificado y estable, y agregar valor a las exportaciones argentinas -continuó- desarrollando las economías locales en las zonas de influencia, y permitir que más familias se queden en el campo".
La cuestión del valor agregado es la clave del modelo. Hoy la Argentina exporta las dos terceras partes del maíz que produce sin grado alguno de procesamiento, simplemente como grano. Y también es el principal exportador mundial de harina de soja, embarcando el 95% de lo que produce. El alimento de los pollos (que es más del 70% del costo de producción) se compone en un 65% maíz y un 30% harina o poroto de soja.
Los pollos de Avex consumirán 60.000 toneladas de alimento por año, cuyo valor de exportación oscila en los 12 millones de dólares. Al convertirse en pollo, y con el elevado grado de elaboración que se propuso la empresa, se triplicará ese monto.
Varios prominentes productores de la región se integraron al emprendimiento con galpones de crianza propios. No son inversiones menores: cada uno cuesta unos 200.000 dólares.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América