Una de las mayores preocupaciones que todavía existen hoy en día en muchas de las empresas o negocios de la industria avícola, es la deficiencia o nula inversión en programas de capacitación a los colaboradores o supervisores responsables de la gestión de los recursos, incluyendo el factor humano en elementos importantes como lo es el Liderazgo efectivo.
Mucho se habla en las juntas por directivos y gerentes de la importancia de incrementar la productividad en las plantas de procesamiento de aves. Pero muy pocos tratan o analizan como esta el clima laboral y cómo aplican el liderazgo los supervisores con sus colaboradores y en el peor de los casos si se detectan anomalías interpersonales por parte de los supervisores, en lugar de trabajar en equipo con ellos para evaluar, analizar, corregir la causas y realizar mejoras, terminan despidiéndolos.
En una planta donde se procesan de 1,000,000 a 1,500,000 aves semanalmente, sobre todo las que se dedican al sacrificio de pollo de engorda y que cada día las exigencias en la calidad del producto final son rigurosas.
Esta calidad del producto se puede ver afectada por falta de una cultura de trabajo en equipo y motivación necesarios a los colaboradores, sobre todo el personal operativo que labora en dichas plantas por una deficiencia en las habilidades interpersonales (liderazgo y autoridad) por parte de sus jefes inmediatos. Como consecuencia esto puede ser un factor importante para activar la rotación del personal operativo, afectando la productividad en la planta.
La siguiente información de ser previamente analizada y comprendida, será de mucha utilidad y servirá como base para entender más acerca del liderazgo efectivo. Dicha información esta dirigida a los profesionales dedicados o los que desean dedicarse a la supervisión en el procesamiento de aves, dirigido a su vez tanto para los altos y medianos mandos que tienen personal a su cargo y que pueden aplicar y desarrollar de manera práctica en sus áreas de trabajo un liderazgo efectivo, ya que muchas veces se puede ver afectada la calidad de las relaciones humanas y el ambiente laboral por un liderazgo deficiente.
Es importante que el supervisor tenga una disposición y actitud de cambio para generar e impulsar él mismo ese cambio con sus mismos compañeros de equipo dentro de la organización, a veces suele parecer difícil en un principio, porque el cambio organizacional requiere de tiempo, voluntad, compromiso por parte de los directivos que gestionan las empresas para invertir en el desarrollo humano y liderazgo, pero parte de las funciones de la gerencia y los supervisores es la de fortalecer la motivación diariamente a su equipo de trabajo en la planta procesadora de aves.
Definición del Liderazgo efectivoEs importante que el supervisor tenga una disposición y actitud de cambio para generar e impulsar él mismo ese cambio con sus mismos compañeros de equipo dentro de la organización. La calidad total define el liderazgo efectivo como:
“Elemento de la administración basado en la influencia interpersonal dirigido a través del proceso de comunicación que proporciona a los demás miembros de la organización: el entrenamiento, la responsabilidad, la autoridad, la orientación, la retroalimentación, las bases y la motivación necesarios para mejorar y autocontrolar su trabajo a fin de que todos los miembros de la organización cumplan los objetivos encaminados a la satisfacción de las necesidades y expectativas del personal para el logro de la calidad de desempeño”
Fuerzas del supervisor
Analicemos en el siguiente cuadro las fuerzas del supervisor para entender y aplicar el liderazgo efectivo y por consecuencia mejorar la productividad y las relaciones en el área de trabajo con sus colaboradores.
Las anteriores fuerzas condicionan el estilo, el comportamiento, la capacidad de adaptación y por lo tanto la efectividad del supervisor para dirigir al grupo.
1. Personalidad y estabilidad emocional Es importante que el supervisor o gerente se examine a sí mismo y tratará de describir su propia personalidad. Hay una serie de preguntas fundamentales, en relación al liderazgo, y que tendrán que contestarse si se quiere alcanzar un enfoque más efectivo a la dirección de personas:
¿Soy altamente directivo con los demás?
¿Puedo soportar cómodamente el compartir las decisiones con los subordinados?
¿Soy dinámico? Pienso y ejecuto las cosas rápido?
¿Tolero errores y pequeñas desviaciones de los demás?
¿Estoy centrado en el grupo o sólo me interesa la producción?
¿Soy emocionalmente estable? ¿Cambio a cada rato?
¿Los subordinados temen mis ratos de mal humor?
¿Dejan de comunicar problemas en tales ocasiones?
¿Soy explosivo? ¿Calmado aun en tiempos de tormenta?
¿Qué efectos causa mi estilo de dirección en los subordinados?
La lista podría seguir y contener otros tipos de preguntas, que cada supervisor o gerente piense que son relevantes para describir su propia personalidad y actuación. Lo importante es tener conciencia de sus rasgos sobresalientes sus reacciones hacia los demás y poder hacer los ajustes necesarios para una mejor dirección.
2. Grado de poder personal
El supervisor o gerente generalmente siente y sabe el grado de poder que tiene con los subordinados, el poder personal esta determinado, principalmente por la competencia y las motivaciones personales del supervisor, así como su capacidad para ajustarse a las fuerzas externas. Si el poder personal es demasiado bajo el supervisor no podrá influir acertadamente en los subordinados; si es demasiado alto, tarde o temprano se rebelarán contra el supervisor o gerente o dejarán la empresa. O sea, que el grado de poder efectivo se encuentra dentro de un rango medio más que en los extremos.
3. Jerarquía de las necesidades del supervisor
El supervisor como líder no tan sólo tiene que estudiar las necesidades más sobresalientes de sus subordinados, sino también los suyos propios. ¿Es su necesidad de poder muy grande? ¿O es más alta su necesidad de afiliación? ¿Su necesidad de reconocimiento es tan grande que presiona demasiado a los subordinados para obtener mayor producción o en vista de que los superiores no reconocen su “buena” labor está desmotivado? ¿Cómo influyen sus necesidades en las decisiones? ¿Qué impacto tienen en los subordinados?
En suma, si el líder conoce más a fondo sus necesidades y la jerarquía de cada, una podría interpretar mejor qué es lo que mueve y así juzgar su propia actuación y el impacto de ésta en los demás.
4. Conocimientos y habilidades humanas
Sería deseable que todos los supervisores, gerentes o directivos tuviesen conocimiento y entrenamiento en las ciencias del comportamiento humano, para analizar y diagnosticar los problemas humanos más efectivamente. Sin embargo, lo fundamental es que el mismo líder posea las habilidades humanas para motivar a los subordinados y para administrar el cambio equilibradamente, lo difícil es internalizar las actitudes positivas que se traduzcan en buenas relaciones humanas hacia los demás.
Se podría postular que a mayores conocimientos y habilidades humanas menor probabilidad de crear fricción con los subordinados y mayor probabilidad de motivarlos positivamente al trabajo.
Lo fundamental es que el mismo líder posea las habilidades humanas para motivar a los subordinados y para administrar el cambio equilibradamente.5. Preparación y habilidades técnicas y administrativasLos pasos del proceso administrativo (organización, planeación, control, Integración) se ejecutarán mejor si el líder lo conoce y comprende mejor. Asimismo, la buena preparación técnica le dará mejor efectividad a la unidad administrativa que maneja. Las habilidades técnicas son más fáciles de aplicar que las administrativas, en el sentido de que generalmente se aplican a cosas (materiales, equipo, tecnología, etc. durante el procesamiento avícola) y las últimas a personas.
A menudo, los partidarios de las relaciones humanas olvidan que no es cuestión de aplicar tan sólo éstas, sino también planificar, organizar y controlar para evitar conflictos de autoridad e intereses. El planteamiento de una estructura organizacional adecuada es prerrequisito para un funcionamiento apropiado de las personas.
6. Marco filosófico y ético del líder
El marco filosófico y ético influye también en el trato con los demás. Si se concibe al hombre como un ente integral, susceptible de desarrollo y con propia dignidad, se debería actuar de acuerdo con ese modo de pensar. Aun cuando el modo de pensar no necesariamente se traduce totalmente en acción, se cree que influye en la actuación del líder. Este, por lo tanto, debería analizar cómo su modo de pensar y su ética personal influyen en el trato con los demás positiva o negativamente.
PUNTOS CLAVE
Cuando el líder cuenta con:
- Una personalidad flexible que le permita jugar varios papeles,
- Una mayor estabilidad emocional,
- Un nivel de poder dentro del rango adecuado,
- Una mayor comprensión de la jerarquía de sus necesidades,
- Un mayor grado de habilidades humanas, técnicas y administrativas, y
- Una mayor comprensión de cómo influye su modo de pensar y su marco ético en los demás,
Puede:
- Aplicar varios estilos de dirección, adaptándose mejor a las personas y situaciones,
- Soportar mayores cargos de responsabilidad y funcionar adecuadamente aun bajo presión,
- Influir en mayor grado sobre los subordinados,
- Controlar mejor sus motivos, adecuándolos a la situación y a las personas,
- Alcanzar un buen nivel de relaciones con los subalternos, así como una estructura de organización que minimiza las fricciones de interés o autoridad,
- Tratar de hacer congruente su marco filosófico con su actuación hacia los subordinados.
Para finalizar es importante mencionar que en un proceso de mejora continua como lo es la calidad total, requiere de un mejoramiento de los productos de las máquinas y de todos los aspectos de la organización. Pero ante todo de las personas y del equipo de trabajo que debe cumplir con el objetivo de generar los productos o servicios satisfactorios al cliente. Es aquí donde interviene el liderazgo encargándose de distribuir las tareas y de que se cumplan los objetivos, involucrando a todos los miembros de la organización en la planta procesadora de aves.
Referencias
- Soria Murillo (2004) Relaciones Humanas Edit. Limusa, México.
- Aragón Arellanes (2000) Calidad Total en la mediana y grande empresa, Tesis, FESC-Cuautiltán UNAM.
- http://images.google.com.mx