Liderazgo efectivo en plantas procesadoras de aves
Publicado:26 de marzo de 2009
Resumen
Una de las mayores preocupaciones que todavía existen hoy en día en muchas de las empresas o negocios de la industria avícola, es la deficiencia o nula inversión en programas de capacitación a los colaboradores o supervisores responsables de la gestión de los recursos, incluyendo el factor humano en elementos importantes como lo es el Liderazgo efec...
Saludos Cordiales Hay que destacar que hoy muy pocas empresas y lideres en general, no se dan cuenta que tienen detrás de su éxito a algunas manos que son las que viabilizan el proceso dentro de la compañía, sea esta agropecuaria, agrícola, electrónica, cualquiera que sea. El éxito de las compañías es la gente, está reflejado que el porcentaje que influye la gente es en un 70[percent], quiero decir que en un 70[percent] de las probabilidades que se malogre todo el proceso, está influenciado por el bienestar y ambiente de nuestros trabajadores. He aquí la base de un buen departamento de DO -Desarrollo Organizacional, departamento que esté pendiente de ayudar a resolver los problemas extra laborales que tengan los trabajadores y que la empresa tenga consecuencia. Un buen departamento de Capacitación te significa en un 80[percent] el crecimiento de la empresa, y en un 100[percent] en la calidad de los productos. Hay que reflexionar en estas cifras que al final de todo proceso productivo lo que nos va a costar va a ser dinero, dinero que muchas veces pensamos que no va a generar ganancia, y que más bien seria un gasto, pero una Buena selección del personal, y un buen sistema de capacitación significa la estabilidad, y la implantación de la empresa en el negocio.
Att. Ing. Carlos Jiménez Marchan.
Estimado Ing. Carlos Jiménez.
Le agradezco su comentario. Sin duda alguna hay mucho todavía por hacer en la construcción y desarrollo del liderazgo en todas las áreas de la producción avícola y sobre todo en los administradores, afortunadamente poco a poco la mejora continua se esta integrando para una mayor productividad y competitividad en el mercado no sólo nacional si no internacionalmente. En mi experiencia propia es importante que el líder inicie por contribuir al desarrollo sano de la organización en materia de motivación, comunicación y trabajo en equipo hacia sus colaboradores, sin embargo, a veces por la presión laboral y la falta de automotivación y autocontrol necesarios el líder limita mucho su desempeño en esta área tan importante, como cualquier otra área dentro de sus actividades, pudiendo verse mermada la productividad. Como lo comentaba, el cambio requiere de un fuerte compromiso y sobre todo estabilidad emocional suficiente del líder para transmitir y poder enfrentar los retos y oportunidades que demanda los cambios actuales en materia de competencia en la industria avícola. Ya lo dice una frase muy sabía: La cultura de los pueblos se ve reflejado en la cultura de sus líderes Saludos.
Estimado MVZ Carlos Alberto : He leído con suma atención su artículo donde plantea un interesante marco conceptual que soporta el liderazgo efectivo que debe existir en las plantas procesadoras de aves. Muy bueno su aporte a este foro latinoámericano.
Lamentablemente, la realidad cotidiana en muchas de las plantas de nuestro continente esta muy lejos de la meta tema de su artículo.
POr lo anterior, lo invito a que continué aportando interesantes ideas que contribuyan a cambiar de manera efectiva la actitud en doble vía tanto de quienes dirigen como los dirigidos en las plantas procesadoras.
Saludos,
Eduardo Cervantes
ESTIMADO ING. EDUARDO
Es un gusto saludarlo. Le agradezco sus comentarios. Sin duda alguna el tema del Liderazgo efectivo es muy amplio y un tema que nos puede enriquecer como personas y seres humanos, ojalá a todos nos pudiera llegar a interesar, considero que como profesionales tenemos un compromiso fuerte con nuestra sociedad y es de contribuir con un poquito de lo que podamos aportar de acuerdo a nuestra formación, experiencia y visión para el desarrollo de la industria avícola o cualquier otro sector. Aunque el cambio a veces se requiere de tiempo en toda organización de negocios ya sea pequeña, mediana o grande, ud. lo sabe, puede valer mucho la pena intentarlo y contribuir nosotros mismos a ese desarrollo. Hasta luego. Quedo a sus órdenes. Buen día.
Recomendar
Responder
Jhon Feilpe Vidal Lopez
10 de junio de 2009
Cordial saludo MVZ Carlos
su articulo es muy interesante y toca puntos importantes en el liderazgo dentro de las plantas de beneficio.
Creo que lo mas importante es las reunioniones con todo el grupo de trabajo incluidos los operarios de planta. Son ellos quienes realmente pueden garantizar la calidad del producto terminado. Contar con ellos en la toma de desiciones es importante debido a que de su comodidad para realizar un trabajo depende el tiempo que le dedican a la calidad del producto.
En nuestra planta como lideres, aseguradores y gestores de calidad contamos principalmete con la opinion de nuestros operarios, claro esta, siempre hay que mantener el control y no ser completamente flexibles ante labores que tienen una unicaforma de opracion.
De igual manera su articulo me ayuda a mejorar en ciertos puntos para mantener el crontro tanto emocional como laboral.
att Ing. Jhon Felipe Vidal Lopez
Sr. Vidal
Le agradezco su comentario. Como ud. bien lo menciona la cuestión emocional es una factor muy importante para fortalecer el liderazgo efectivo, desafortunadamente es un aspecto que muchos líderes no contemplan y consideran que no es tan importante, y que sólo la operación es lo que importa, sin importar que tanto afecte las relaciones humanas con su equipo de trabajo a corto y a largo plazo. La parte emocional es importante para gestionar con la suficiente autoridad para obtener resultados, pero al mismo tiempo cultivando la confianza hacia nuestro personal operativo o con otros jefes de área de la planta para también obtener resultados, desde luego intervienen muchos factores que pueden beneficiar o dañar las buenas relaciones con los demás, pero es importante que el líder trate en lo posible y por ningún motivo caer en el autoritarismo o en el exceso de flexibilidad o confianza hacia sus colaboradores, esto dependerá en parte y de la manera en que todos los miembros fomenten la cultura de liderazgo que exista en la organización interna de la planta. Quedo a sus órdenes. Buen día.
Ante todo permitame felicitarlo por tan interesante articulo y tan acertados comentarios, comentarios que nos llevan a reflexionar sobre la situacion actual de la calidad supervisoria hoy en dia en nuestra industria avicola, en la cual se eligen supervisores en muchos casos con muy buenos conocimientos tecnicos pero con habilidades supervisorias que necesitan desarrollarse, situacion en la cual nuestras empresas no se han sumergido por diversas razones.
Otro de los factores que considero importante en la obtencion de una excelencia en la calidad de nuestras supervisiones es el proceso o metodo de seleccion de nuestros supervisores, el cual, a mi juicio, deberia ser mas cuidadoso, y hecho por personal capacitado para esta labor de seleccion, es decir, debe haber la presencia en esta operacion de profesionales diversos tales como psicologos, los cuales en mi experiencia profesional con la seleccion de personal para centros de aprendizaje en forma de internados, me llevo a la seleccion de personas las cuales cumplian tanto con los requerimientos tecnicos como personales para tal labor con un margen de error muy bajo.
Y como punto final, considero que en nuestro proceso educativo profesional deberian incluir materias o asignaturas en las cuales se enfoque la supervision como factor fundamental en un proceso industrial a pequena, mediana o gran escala.
gracias
Estimado Gerardo Rosales.
Le agradezco mucho sus comentarios. Lo que comenta sobre el proceso de selección es muy importante para reclutar profesionales con un mayor perfil tanto humano como técnico, desde luego depende mucho también de la persona responsable como reclutador y de los procedimientos para seleccionar a dichos profesionales que estarán al mando de la operación en la planta de sacrificio, y por otro lado, la capacidad de la organización para invertir en su capital humano en elementos y habilidades interpersonales para reforzar más aún el talento humano.
La Industria Avícola debe seguir estando a la vanguardia y mejorar en dichos procesos de selección y capacitación para obtener una mayor rentabilidad mediante la capacidad de su gente para adaptarse más rápido al cambio y mejora continua. También lo que ud. comenta, que desde la carrera de Veterinaria se debería integrar materias relacionadas como la gestión de negocios, incluyendo recursos humanos y liderazgo efectivo que tanta falta nos hace a todos los profesionales de tan noble carrera y que en muchas universidades no se contempla como una cultura de cambio y mejora continua.
Por otro lado, me acordé sobre mi trabajo de tesis que fue precisamente sobre Liderazgo Efectivo en Plantas Procesadoras de Aves, y que tristemente muchos profesionales cuando terminan la carrera, no saben sobre que tema harán su trabajo de tesis, muchos con tal de pasar y recibir un titulo se van a temas de lo más sencillo y que muchas veces no repercute en el futuro o en un beneficio profesional para ellos.
Ojalá esta actitud desde que somos estudiantes vaya cambiando y tengamos nosotros la iniciativa de atrevernos a hacer cosas nuevas y adquirir nuevos conocimientos, porque de eso se trata la etapa cuando se es estudiante, de sacar el máximo provecho a lo que algún día nos dedicaremos y poder vivir de tan noble profesión.
Quedo a sus órdenes. Buen día.