Beren Mormeghil
4 de noviembre de 2006
Estimados Sres.,
Mis respetos y saludos a los participantes del foro.
A modo de referencia, hace algunos años estoy vinculado a la industria Avícola como productor desde mis inicios, y me parece que comprendo bastante bien la problemática del sector y los males que sufre. Trataré de enumerarlos a continuación.
1.- GRANJEROS, creo que en algún momento, todos los fuimos. El típico personaje que cuando tuvo buen precio se olvidó del gremio, sus prácticas avícolas son las que le permitan ahorrar y bajar costos, y se lamentará y hablará de unidad de concertación de precios, de formar un frente, etc., etc., etc. ... cuando el precio esté por los suelos, y culpar a todos menos a sí mismo del estado del mercado.
Adicionalmente cree que la actividad avícola es sólo criar gallinas o pollos (según el caso). Invierten poco o nada en infraestructura, y en la mayoría de casos no gustan de pensar en la eficiencia de operaciones, además de ser los seres más reacios al cambio que he podido conocer.
2.- HIPOCRESIA. En el medio avícola ,cada avicultor o empresa avícola es un competidor más. Por qué voy a dejar de “cargar” para que “cargue” otro. Eso sumado a la “indiosingracia” peruana, hará imposible (mi punto de vista) que la Industria Avícola (de menor escala o cualquier otra forma de agrupación), pueda tener acuerdos que se respeten, y esto si llegasen a tener acuerdos. Hace falta una reingeniería a nivel de SERES HUMANOS.
3.- INGENUIDAD. Pensar que si a X granjero o avicultor (según el caso) le va bien… Pues a mí también, y vamos, le entro al baile. Que los profesionales relacionados a la Industria Avícola están de más, y que un “galpón” se arma y construye por instinto, y que nada tienen que ver la dirección del viento, la incidencia de los rayos del sol, los materiales usados, la orientación respecto al norte, etc. Eso sólo a modo de ejemplo.
4.- CONFORMISMO. Mientras se gane, todo está bien. El panorama que se presenta a la fecha, para el sector Avícola, ya es harto conocido por cualquier avicultor con más de 5 años en esta fiesta. No es posible que alguien diga que no sabía que esto pasaría, o que es la primera vez. Luego de un año “bueno” va un año “malo”, y a veces un año “peor”.
Es durante el año “bueno” donde se deben sentar las bases para el futuro del Sector, no ahora que el barco se hunde y todos buscan su tabla salvavidas, y sobrarán las ideas y las buenas intenciones (ya sabemos donde acaban las buenas intenciones)… pero el precio mejorará (no se cuándo), y todos se olvidarán de sus aires socialistas y el espíritu de unidad que ahora los embarga. Tampoco es cuestión de culpar a otros… Las “grandes cadenas”, los “grandes”, los intermediarios, los consumidores. A ver si recuerdo la canción, los “grandes” manejan el precio… los intermediarios… bajan el precio y no arriesgan nada (ya nos desquitaremos cuando suba el precio y esté escaso el huevo o pollo)… los consumidores no saben las bondades del huevo (ignorantes éstos… no saben lo que es bueno para ellos) y que deberían consumir más huevo para que pudiésemos ganar.
Estoy conciente de que lo escrito para nada es constructivo (es más, pretendo que sea destructivo). Pretendo que sean destruidas las taras y problemas que es sector viene arrastrando de tiempo atrás, y que antes de llamar a la unidad y cambio en el grupo, pensemos en el fortalecimiento y desarrollo de la individualidad como Avicultores. Solo el día que los Avicultores seamos “uniformes” (no hablo de escala o tamaño de la operación), o casi (que no es lo mismo, pero es igual)… ese día será posible la concertación y la formación de una Asociación que en verdad rinda frutos, y que no sólo sea anfitrión de eventos sociales.
No voy a tratar los impases relacionados con la actividad avícola en si (abastecimiento de materia prima, precios de materia prima, sanidad, tributación, costos de operación, problemas con el personal, canales de venta, infraestructura, etc.); asumo que todos tenemos claro ese tema.
Mi reflexión final, hace ya varios años (casi la mitad de mi vida), escuché a un orador decir: “…Sres. Todo empresario y ser humano está llamado a ser “bueno a pesar de”… Sres. Lo resumo para Uds. El que es gallo, donde sea canta…” Además de eso, una empresa Avícola no se consolida en el mercado antes de 10 ó 12 años.
Mi posición personal en mi calidad de “granjero chico” (23512 aves hasta el día de ayer).
Entonces… se que los Avicultores y Granjeros no cambiarán… Con sorpresa veo en este foro algún incendiario que ahora trabaja para la Compañía Avícola de Bomberos Voluntarios… entonces cambiaré yo. Planearé mejor mi operación. Buscaré “cerrar el circulo” (el que tenga entendimiento q entienda). Trataré de asociarme con personas que tengan objetivos o concepciones similares. En resumen, me concentraré en hacer y sostener una operación eficiente. Ya bastante he reflexionado en los factores externos causa de mis problemas; ahora deberé pensar solamente en mi operación (mejorar la conversión, reducir la morbi-mortalidad, bajar el costo por Kg. de alimento balanceado (manteniendo la calidad), usar insumos alternativos, etc., etc., etc. Es decir, a trabajar más… y quejarse menos).
También es sabido que esta fase de precios bajos y sobreoferta, acabará eliminando a los menos aptos… ni modo amigos, es la ley de la selva. Se que la fatalidad y el negocio impedirá que seamos amigos (en la mayoría de los casos), pero tengan por seguro que todo lo que dije aquí es lo más franco y sincero que pude ser, que les deseo lo mejor y muchos éxitos, que tengo (aún) fe en este negocio, y que bien llevado aún es rentable en mayor o menor medida, dependiendo siempre de la coyuntura.
Hasta pronto.
Atentamente,
Beren Mormeghil