La cadena de supermercados Morrison ha anunciado planes para alimentar a las gallinas con insectos, como alternativa a la soja, como parte de su misión de producir huevos neutros en carbono en 2022.
El criador de aves de corral de North Yorkshire, Matthew, participa en la iniciativaLa cadena de supermercados está instalando mini granjas de insectos, desarrolladas por la empresa de tecnología agrícola Better Origin , en 10 de sus unidades de huevos de gallinas camperas.
Los insectos serán alimentados con más de 30 toneladas de desechos cada semana desde el sitio de frutas y verduras que Morrisons tiene en Yorkshire. Es una medida que, según afirma el minorista, creará uno de los primeros esquemas circulares de alimentación de desechos del Reino Unido.
Morrisons estima que el 70% de las emisiones de la cadena de suministro de pollo del Reino Unido se atribuye a los piensos, y la soja representa el 10-20% de la dieta normal de las gallinas.
Con esta iniciativa se espera que la reducción de la soja y la introducción de insectos en las raciones de las gallinas en las 10 granjas que participan en este proyecto salven un poco más de 138 acres de tierra sudamericana, donde actualmente se cultiva la mitad de la soja del mundo, de la deforestación cada año.
También reducirá las emisiones de CO2 en la cadena de suministro en 5.737 toneladas y ahorrará 40 mil millones de litros de agua cada año.
La directora de agricultura de Morrison, Sophie Throup, dijo que la iniciativa podría inidicar como es el futuro de la producción de huevos en el Reino Unido. “Reducir la soja de la alimentación de los animales es uno de los desafíos clave para las granjas que necesitan reducir su huella de carbono y queríamos ayudar a encontrar una solución”, señala la Sra. Troup y agrega "Una dieta de insectos podría adaptarse mejor a nuestras gallinas, parecen disfrutarla, y los beneficios nutricionales y adicionales para la salud son notables".
Cada una de las mini granjas de insectos transformará tres toneladas de desechos de frutas y verduras por semana en alimento suficiente para 32.000 gallinas camperas.
Las mini granjas de insectos se instalarán en 10 de las granjas de huevos de gallinas camperas que abastecen a Morrisons.
El fundador y director ejecutivo de Better Origin, Fotis Fotiadis, dijo: “Estamos encantados de trabajar con Morrisons para descarbonizar su cadena de suministro de alimentos y reducir la dependencia de la soja. Nuestra visión es que la implementación inicial se amplíe en todas las granjas de huevos de Morrison, lo que reduciría 40.180 toneladas de CO2 por año"; y añadió: "Lograr cero neto es un desafío enorme que necesita colaboración y determinación, y esperamos que este sea el año en que más proveedores y productores de alimentos tomen medidas significativas".
La misión de Morrisons de producir huevos neutros en carbono forma parte de una misión más amplia para producir otros productos alimenticios neutros en carbono, como frutas, verduras y carne.