Harinas proteicas son materias primas de alto riesgo por la presencia de bacterias patógenas, como la Salmonella, y tienen gran importancia en la formulación de la alimentación animal. Después de las etapas de descontaminación, ambientales o alimentarias, la recontaminación se convierte en un punto clave en el proceso y ocurre principalmente en puntos de condensación y formación de polvo, como refrigeradores y sistemas de transporte.
Salmonella es un oponente desafiante y entre sus estrategias de supervivencia está la formación de biopelículas, donde las bacterias están protegidas por una matriz de lipopolisacáridos y ácidos grasos, y son menos susceptibles a la acción de los antimicrobianos. La presencia de diferentes ácidos orgánicos y tensioactivos que tienen la capacidad de penetrar y disolver el biofilm, son características importantes del producto Sal CURB K2 para lograr el éxito del control estratégico.
MATERIAL Y MÉTODOS
Para las pruebas in vitro, las materias primas se contaminan intencionalmente con un medio líquido enriquecido con Salmonella y al cambiar las condiciones ambientales, se observa una reducción natural significativa con el tiempo, ya que la Salmonella cambia a la forma de biopelícula, siendo este el método de prueba estándar utilizado.
En la configuración experimental de este estudio, no se utilizó el método de prueba estándar descrito arriba. La aplicación del antimicrobiano Sal CURB® K2 se llevó a cabo solo cuando se confirmó la estabilización de la contaminación bacteriana en la matriz proteica, lo que tomó aproximadamente dos semanas después de la contaminación artificial / intencional.
Al alcanzar un recuento microbiano estable en la harina de soja y colza, se aplicaron las dosis de sal CURB® K2 y se iniciaron las mediciones. Durante este período de estabilización, las bacterias pasaron a una fase inactiva y protegida, lo que resultó en una condición de prueba más desafiante en comparación con el método de prueba estándar.
En 72 horas, luego de que la contaminación del control ya fuera estable, se recolectaron las muestras para su análisis.
Condiciones de prueba experimentales
En el presente estudio, la harina de colza y de soja se contaminó artificialmente con salmonella. Las variables en el protocolo de prueba fueron las siguientes materias primas:
En total, se realizaron 8 condiciones de prueba diferentes. Cada condición de prueba se trató con una cantidad variable de sal CURB® K2 líquida (3, 5, 8 y 10 kg / tonelada) y se tomaron muestras en 3 puntos en el tiempo (24, 48 y 72 horas). Se promediaron los datos para las dos temperaturas de incubación y las dos matrices de proteínas.
Tabla A1: Representación del procedimiento
Si bien se toman precauciones para minimizar la variación, es inevitable encontrar desviaciones en los resultados de descontaminación en los ensayos realizados en condiciones de laboratorio. Estas variaciones se deben a la falta de homogeneidad, muestreo, variación analítica, etc. Es común tener una desviación estándar que va desde 0.3 a 1 log UFC / g entre las muestras y para facilitar la interpretación de los datos, se calcularon los promedios de las pruebas individuales.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La efectividad de la descontaminación se midió como un% de reducción en comparación con el control estabilizado (recuento de salmonela estabilizado en las muestras de control). Las reducciones observadas mostraron diferencias estadísticamente significativas, lo que confirma los resultados concluyentes presentados en este estudio.
La efectividad de la descontaminación obtenida en estas condiciones de laboratorio se tradujo a las condiciones de campo para establecer recomendaciones prácticas.
En la práctica, el análisis de Salmonella se informa por la presencia o ausencia de la bacteria en una muestra de 25 g. Esta metodología proporciona un análisis positivo tan pronto como 1 microorganismo de salmonela está presente en la muestra. El nivel de Salmonella en matrices de proteínas contaminadas se expresó mediante el "número más probable" (o número de MPN), que proporciona una indicación del número de células de Salmonella presentes en la cantidad de muestra. Este parámetro suele expresarse en una cantidad de muestra de 100 g.
Los informes de la literatura (referencias 1, 2 y 3) indican que el valor de MPN para la Salmonella es un promedio alrededor de 20 UFC / 100g, con un valor de MPN que varía desde un mínimo de 5 UFC / 100g hasta un máximo de 50 UFC / 100g.
Los resultados se obtuvieron modelando la efectividad de la Sal CURB® K2 para reducir la contaminación por Salmonella en tres escenarios que representan un nivel bajo, medio y alto de contaminación por Salmonella.
El% de reducción observado en condiciones de laboratorio se tradujo al NPM mostrado en condiciones de campo para los tres escenarios de contaminación; una contaminación de salmonela baja, media y alta en la matriz proteica.
Bajo nivel de contaminación por Salmonellaspp.:
Los recuadros verdes indican Salmonella negativo / 25g, los recuadros rojos indican Salmonella positivo / 25g
Nivel medio de contaminación por Salmonella spp.:
Los recuadros verdes indican Salmonella negativo / 25g, los recuadros rojos indican Salmonella positivo / 25g
Alto nivel de contaminación por Salmonella spp.:
Los recuadros verdes indican Salmonella negativo / 25g, los recuadros rojos indican Salmonella positivo / 25g
CONCLUSIÓN
Es aconsejable adoptar medidas de control lo antes posible en el proceso de producción, con el fin de evitar la re-contaminación. A un nivel bajo de re-contaminación de Salmonella, el Sal CURB® K2 a 3 kg / tonelada fue eficaz para controlar la Salmonella en un período de tiempo muy corto. A medida que la contaminación aumenta, se requiere un mayor tiempo de contacto y / o una mayor dosis de Sal CURB® K2 para obtener el control.