Estimada Eva Bravo:
Su disertación es muy interesante y realmente debemos trabajar juntos en Latinoamérica para poder tratar de disminuir la prevalencia de las salmonelas.
Quisiera hacerle un comentario referente a la diferencia de serotipos que se presentan entre los pollos de engorde y las gallinas ponedoras. En varios trabajos europeos y de EEUU, también lo hemos confirmado con algunos trabajos realizados en Argentina, son muy diferentes las proporciones o porcentajes de serotipos que se aíslan. Por ejemplo en gallinas ponedoras se encontró que más de mitad de las granjas investigadas (50%) estaba infectada con S. Enteritidis sola o bien combinada con hasta 4 serotipos distintos (infecciones mixtas son muy frecuentes si se hace un estudio detallado a través de un tiempo muestreando el ambiente y las aves) mientras que en pollos de engorde S. Enteritidis y S. Typhimurium sólo representan un 2% de los aislamientos. Por otro lado, en los pollos de engorde encontramos que S. Heidelberg es el serotipo más común, cosa que no ocurre en las gallinas ponedoras. O sea que hay que pensar que la situación epidemiológica en pollos de engorde y en gallinas ponedoras es muy diferente. Es evidente que el problema de salud pública de S. Enteritidis se relaciona primariamente con las gallinas ponedoras por su capacidad de colonizar eficientemente los huevos. En cambio en pollos de engorde la variedad de serotipos es mucho mayor.
Saludos cordiales,
Horacio Raúl Terzolo
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América