La Salmonella gallinarum, estuvo muy bien controlada mientras se empleaba vacunas vivas (Cepa 9R con título 10 a la 7 como mínimo). Pero irresponsablemente se difundió la idea que la vacuna en base a Salmonella enteritidis protegia eficientemente contra S. gallinarum, lo cual es totalmente FALSO.
01. Los grandes galpones deben cambiarse a modulos mas "pequeños", las naves gigantescas propician la diseminación de la Salmonella Gallinarum.
02. Luego de los examenes de laboratorio, extremar las medidas higienicas, instando a los operadores a una rutina profilactica muy disciplinada. Bragas y calzado adecuado y expuesto al pediluvio.
03. Mantenimiento en lucha diaria de lo contrario se estará arando en el mar. Inspección rutinaria de las aves y desgraciadamente si detectáre la existencia de sg es mas economico el sacrificio de la totalidad del galpon si fuere parte de nave mas grande que la perdida que ocasiona "cauterizar" una nave gigantesca. El secreto estriba en el manejo adecuado porque una vez que la Salmonella Gallinarum se manifieste la verdad verdadera es la perdida total de la inversión.