El Dr. John Jairo Salazar en diálogo con engormix.com señala casos clínicos de salmonellas en hígado que compartió en nuestra red a través de fotografías publicadas en su perfil y en los foros técnicos. El Dr. Salazar señala la importancia de la inmunonutrición y los inmunomodulares..
Erik Jan Paul torres Carrillo Los antimicrobianos se utilizan para disminuir algunos síntomas y / o la mortalidad causada por Gallinarum y ocasionalmente SE o ST. Ningún antibiótico elimina la salmonela de un lote de reproductoras, pollos de engorde o gallinas ponedoras.
Los felicito pues es una muy buena contribución práctica a este tema.
Es importante especificar si estamos hablando de salmonelas tíficas o paratíficas.
Debemos aclarar que aquí estamos tratando específicamente el tema de Tifoidea o Tifosis Aviar, pues Salmonelosis es un tema que engloba una amplia serie de salmonelas, siendo algunas más patógenas que otras. En Salmonella Gallinarum la septicemia es una de sus características y por ello el cultivo de la médula ósea del hueso largo de la pata (tarso-metatarso) es muy importante para lograr aislamientos en aves que padecen tanto Tifosis como Pullorosis. Sin embargo, el cultivo de la médula ósea no es un sitio de elección en salmonelas paratíficas. Cabe aclarar que el cultivo del hígado siempre es de elección, tanto para salmonelas tíficas como paratíficas patógenas o invasivas (como por ejemplo S. Enteritidis, S. Typhimurium, S. Heidelberg, entre otras). Muchas otras salmonelas paratíficas que son patógenas o las menos patógenas pueden ser aisladas mediante hisopados cloacales, previo cultivo en caldos de enriquecimiento selectivo que contienen tetrationato. Por otro lado, si bien las salmonelas tíficas pueden ser aisladas de materia fecal este no es el mejor sitio de elección pues es más simple y rápido efectuar los aislamientos del hígado, bazo o médula ósea.