Safmannan® como pared celular de levadura, ha demostrado beneficios en la producción de las aves debido a la composición de polisacáridos presentes en las paredes cuyos componentes activos son la glucosa (glucanos) y manosa (mananos), los cuales forman aproximadamente el 92 % de los polisacáridos constituidos en la pared, son reconocidos como inmunoestimulantes, así como compuestos que impiden la adhesión de algunas bacterias enteropatógenas, por lo que resultan un alternativa interesante en el alimento del pollo de engorda.
Objetivos
Evaluar el uso de Safmannan® en dietas con y sin antibióticos como promotores de crecimiento, sobre los cambios en la morfología del intestino en los primeros días de vida del pollo de engorda.
Materiales y Métodos
Se desarrolló en una granja avícola experimental localizada en Morelia, Michoacán, México; usando 200 pollitos mixtos de 1 día de edad de la estirpe Ross, los cuales se mantuvieron en baterías hasta los 21 días de edad. Se distribuyeron al azar a 4 tratamientos con 5 repeticiones de 10 aves cada uno.
Tratamientos
CN Dieta sin antibiótico como promotor de crecimiento y sin Safmannan®.
CP Dieta con antibiótico como promotor de crecimiento (Avilamicina 10 ppm).
PC Dieta sin antibiótico como promotor de crecimiento y con Safmannan® (500 g/t).
PCCP Dieta con antibiótico como promotor de crecimiento (Avilamicina 10 ppm) y con Safmannan® (500 g/t).
Las dietas fueron a base de sorgo + soya, en forma de harina, y cubrían por cálculo las recomendaciones del NRC (1994). El alimento fue administrado a libre acceso. Para todas las replicas, se utilizó el mismo manejo y programa de vacunación con un sistema de iluminación basado en la luz natural.
Los criterios de respuesta evaluados a los 21 días de edad fueron peso corporal, consumo de alimento y conversión alimenticia. Al final de la prueba fueron sacrificadas 3 aves de cada replica para obtener un corte histológico en el asa duodenal, en donde se midió numero, largo y ancho de las vellosidades intestinales, así como el grosor de la mucosa y de la cripta. Los datos obtenidos de cada una de las variables descritas, fueron evaluadas por un análisis de varianza, y cuando hubo diferencia significativa, se realizó la comparación por la prueba de Tukey (SAS, 1995).
ResultadosSe observan diferencias (P<0.03) en el peso corporal y en la conversión alimenticia, mostrando los resultados menos favorables, el tratamiento CN.
En las mediciones del asa duodenal a los 21 días de edad, se observaron diferencias (P<0.05) entre tratamientos en el largo, ancho, número y área de las vellosidades intestinales, correspondiendo los valores más bajos al tratamiento CN, excepto en el número de vellosidades, donde fue mayor que los demás.
Discusión y Conclusiones
Los beneficios obtenidos en los parámetros de producción del pollo de engorda a partir del uso de las paredes celulares, han sido demostrados ampliamente en la literatura y pueden ser explicados por un mayor aprovechamiento de nutrientes, al encontrar una mejor salud intestinal, que incluye, un incremento en la altura de las vellosidades intestinales, una mejor respuesta inmunológica y una disminución de bacterias enteropatógenas, características del mecanismo de acción de los componentes activos (mananos y glucanos), presentes en Safmannan®. La respuesta que tuvo el CN con relación a un incremento mayor de vellosidades intestinales en un 8%, pudo haber sido a un efecto compensatorio del ave al mantener la longitud y el ancho de las vellosidades más bajos que los tratamientos en donde se usó Safmannan®, pero no fue suficiente para registrar una mayor área de absorción de nutrientes.
La adición conjunta de paredes celulares y antibiótico, mostró beneficios significativos con relación al control negativo, en el peso corporal y en la conversión alimenticia, debido a un incremento de las vellosidades intestinales del 11 % en la longitud, 26 % en la amplitud y 34 % de mayor área, dentro del lumen intestinal, lo que permitió una mayor absorción de nutrientes.
La inocuidad alimentaria es una prioridad mundial, por ello, el uso de productos inocuos naturales en la industria pecuaria, que permitan la sustitución de antibióticos y químicos utilizados en los alimentos, se vuelve motivo de investigación. Safmannan®, resulta una alternativa para lograr efectos favorables en el pollo de engorda, con la implicación de observar el comportamiento de estos productos ante desafíos y poder obtener carne de mejor calidad.
Publicado en el Boletín Informativo AVES Nº 10 SafNews