Introducción
Las plantas contienen compuestos naturales capaces de lograr efectos positivos sobre las variables productivas de las aves. Su adición en las dietas de los pollos es una tendencia en aumento debido a las bacterias resistentes que pueden trasmitirse al hombre a través de la carne de pollo. Sin embargo, la respuesta productiva puede varíar debido a los ingredientes en la dieta, la cantidad de componentes activos en los aditivos y las condiciones del experimento (Markovic et al 2009, Betancourt et al 2012).
Los aditivos naturales pueden mejorar la ganancia de peso, el consumo de alimento y la conversión alimenticia de las aves. Su efecto ha sido investigado en el desarrollo de órganos digestivos, secreciones gástricas, digestibilidad de nutrientes de la dieta y en la integridad de las células digestivas. El tamaño de las vellosidades intestinales pueden considerarse como indicativo del estado general del tracto digestivo ya que son estructuras sensibles a cambios provocados por los ingredientes contenidos en la dieta (Viveros et al 1994, Betancourt et al 2012). Por lo que el tamaño de las vellosidades intestinales puede relacionarse con la capacidad de las aves para absorber los nutrientes y aumentar su respuesta productiva. Por lo tanto, el objetivo de la investigación fue determinar el efecto del aceite de orégano sobre las variables productivas, la altura de las vellosidades intestinales y la acumulación de compuestos antioxidantes en la pechuga de pollo.
Materiales y métodos
Aves y dietas experimentales
Se utilizaron 480 pollos Ross 308; hembras y machos los cuales se alimentaron durante 42 días con una dieta a base de maíz-pasta de soya (Cuadro 1). Las aves se distribuyeron aleatoriamente en cuatro tratamientos y cuatro repeticiones de 30 aves cada una. A la dieta base se le adicionaron 0, 100, 200 y 400 mg de AO por kg de alimento (T1, T2, T3 y T4, respectivamente) en la fuente concentrada de energía al momento de su preparación para la etapa de iniciación y de finalización. El alimento y el agua se proporcionaron ad libitum durante los 42 días del experimento, semanalmente se registró el consumo de alimento, la ganancia de peso, la conversión alimenticia y la mortalidad.
*Cantidad en mg por kg de alimento: vitamina A, 10,000 UI; vitamina D3, 2,500 UI; vitamina K3, 2 mg; tiamina, 2 mg; rivoflavina, 7 mg; ácido pantoténico, 10 mg; piridoxina, 4 mg; ácido fólico, 1 mg; vitamina B12, 0.015 mg; y biotina, 0.010 mg (Vipresa®), Tepatitlán de Morelos, México.
**Cantidad en mg por kg de alimento: Se, 0.20; I, 0.30; Cu, 7; Fe, 65; Zn, 75; Mn, 65; y Co, 0.4 (Vipresa®), Tepatitlán de Morelos, México.
***Cantidad en mg por kg de alimento: 90 ppm de Tagetes erecta (Florafil-93 Powder, Industrias Vepinsa S.A. de C.V). Los Mochis Sinaloa, México.
Sacrificio y colecta de la pechuga
Al final del experimento (42 días) dos aves por repetición se sacrificaron por sección de la vena yugular y arteria carótida siguiendo las recomendaciones de la Oficial Mexicana NOM-033-ZOO-1995. Se desangraron por 2 minutos, se escaldaron en agua caliente (60 °C) durante 120 segundos y se desplumaron manualmente. La canal se enfrió en agua con hielo durante una hora (aproximadamente a 0 °C). A las pechugas se les quito la piel y la grasa visible, se partieron a la mitad y la parte derecha fue envasada en alto vacío para congelarse (-20 °C) hasta su análisis.
Altura de vellosidades intestinales
Se colectaron muestras en los puntos medios del duodeno, yeyuno e íleon de dos aves por repetición para cada tratamiento a los 21 y 42 días de edad. (1) el asa duodenal y páncreas hasta ductos biliares fue referido como duodeno; (2) el punto medio entre la entrada de los conductos biliares y el divertículo de Meckel (yeyuno); (3) 10 cm proximal a la unión íleo cecal (íleon). Las muestras se limpiaron con agua destilada para remover el contenido intestinal y se fijaron en formol tamponado [1 litro de formol al 10% + 4.0 g de fosfato sódico monobásico (NaH2PO4.H2O) + 6.5 g de fosfato de sodio dibasico (Na2HPO4)]. Las muestras de tejido fueron incluidas en parafina para realizar los cortes a 6 µm (Micrótomo, Leica®). Los cortes histológicos se tiñeron con hematoxilina y eosina, la altura de las vellosidades intestinales se determinó de la base de la lámina propia hasta la punta de la vellosidad para duodeno, yeyuno e íleon. Se midieron 15 vellosidades por muestra para cada sección intestinal y para cada ave (Image Analyzer Leco Instruments 2001, Versión 2.02).
Extracción de antioxidantes en pechuga
Para obtener los compuestos antioxidantes acumulados en carne de pechuga se utilizó la técnica de Tejerina et al (2012) modificada. Seis gramos de pechuga se colocaron en 30 mL de metanol al 80% para moler durante 20 s (Licuadora, Moulinex®), la muestra de dejó reposar en la oscuridad (25º C) durante 24 h. La solución obtenida se agito y filtró a 0.20 µm (Phenex Syringe®). La técnica consistió en preparar una solución de DPPH· a una concentración de 7.4 mg en 100 mL de etanol, agitándola por 10 minutos en la obscuridad. A 100 µL de las extracciones de carne se les agregó 500 µL de la solución de DPPH·, se agitaron y dejaron reposar en la obscuridad (20° C) durante 60 min, la absorbancia se midió a 517 nm y la curva estándar se elaboró con 500 µmol equivalentes de Trolox por mL.
Análisis estadístico
El consumo de alimento, la ganancia de peso, la conversión alimenticia, el tamaño de las vellosidades intestinales y los equivalentes de Trolox acumulados en pechuga se compararon con un diseño experimental completamente al azar usando el procedimiento lineal generalizado (GLM) de SAS (2000). La comparación de medias estadísticas se realizó con la prueba Tukey (P ≤ 0.05). Los datos de mortalidad se transformaron usando la función Arcoseno y se presentaron en porcentaje de mortalidad semanal. El modelo estadístico usado fue Yij = µ + ?i + εij Donde: Yij consumo de alimento, ganancia de peso, conversión alimenticia, tamaño de las vellosidades intestinales y equivalentes de Trolox en pechuga, µes la media general, ?i es el efectodel aceite de orégano adicionado en el alimentoy Εij es el error aleatorio.
Resultados
Variables productivas
El consumo de alimento, la ganancia de peso, la conversión alimenticia y la mortalidad se presentan en el Cuadro 2. No hubo efecto del nivel de inclusión del aceite de orégano en la dieta sobre ninguna variable productiva.
T-1: 0 mg de aceite de orégano por kg de alimento
T-2: 100 mg de aceite de orégano por kg de alimento
T-3: 200 mg de aceite de orégano por kg de alimento
T-4: 400 mg de aceite de orégano por kg de alimento
*EEM: Error estándar de la media
SA: Sin analizar
Altura de vellosidades intestinales
El Cuadro 3 muestra los datos sobre la altura de las vellosidades intestinales en aves de tres y seis semanas de edad. En aves de tres semanas las vellosidades del duodeno fueron de mayor tamaño con 400 mg de aceite de orégano por kg de alimento (P ≤ 0.05), 100 y 200 mg de aceite de orégano por kg de alimento mostraron mayor tamaño al compararlas con el testigo (P ≤ 0.05). En yeyuno 200 y 400 mg de aceite de orégano kg de alimento exhibieron las vellosidades más altas (P ≤ 0.05) comparados con 0 y 100 mg. En íleon 400, 200 y 100 mg (P ≤ 0.05) fueron las vellosidades más altas comparado con el testigo. Al comparar el tamaño de las vellosidades en duodeno, yeyuno e íleon, duodeno con 100 y 400 mg de aceite de orégano (P ≤ 0.05) presentaron vellosidades más altas, excepto 100 mg de aceite de orégano en íleon que no presentó diferencia con duodeno.
En aves de seis semanas de edad la altura de las vellosidades en duodeno fue mayor con 400 mg de aceite de orégano (P ≤ 0.05), seguida de 200 mg, 100 mg y el testigo no hubo diferencia. En yeyuno 400 mg de aceite de orégano obtuvieron las vellosidades más altas, seguido de 200 mg, 100 mg y el testigo (P ≤ 0.05). En íleon 400 mg de aceite de orégano presentaron vellosidades más altas (P ≤ 0.05), seguido por 200 mg (P ≤ 0.05), 100 y 0 mg fueron similares. Al comprar el tamaño de las vellosidades de duodeno, yeyuno e íleon, en duodeno fueron más altas para todos los tratamientos (P ≤ 0.05) comparadas con yeyuno e íleon donde no hubo diferencia.
T-1: 0 mg de aceite de orégano por kg de alimento
T-2: 100 mg de aceite de orégano por kg de alimento
T-3: 200 mg de aceite de orégano por kg de alimento
T-4: 400 mg de aceite de orégano por kg de alimento
1P > F Probabilidad*
2EEM Error estándar de la media
a-cMedias con diferentes subíndices dentro de la misma columna son estadísticamente diferentes.
x-zMedias con diferentes subíndices dentro de la misma fila son estadísticamente diferentes.
Determinación de compuestos antioxidantes acumulados en pechuga
El Cuadro 4 muestra los mili equivalentes de trolox acumulados en pechugas de las aves. La acumulación de compuestos del aceite de orégano en pechuga de aves de 3 semanas de edad fue mayor al recibir aceite de orégano en la dieta (400, 200 y 100 mg de aceite de orégano) comparados con el testigo (0 mg de aceite de orégano) (P ≤ 0.05). En aves de 6 semanas sólo 400 mg de aceite de orégano acumularon mayor cantidad de compuestos (P ≤ 0.05) comparado con el Testigo.
T-1: 0 mg de aceite de orégano por kg de alimento
T-2: 100 mg de aceite de orégano por kg de alimento
T-3: 200 mg de aceite de orégano por kg de alimento
T-4: 400 mg de aceite de orégano por kg de alimento
1P > F Probabilidad.
2EEM Error estándar de la media
Discusión
Variables productivas
No hubo efecto del nivel de inclusión del aceite de orégano sobre variables productivas en las aves. Botsoglou et al (2002) y Marcincák et al (2008) obtuvieron resultados similares adicionando 50, 100, 200 y 500 mg de aceite de orégano por kg de alimento. La cantidad de timol y carvacrol en el aceite de orégano ha sido relacionada con ganancia de peso. Estos compuestos estimulan la secreción de la bilis, del páncreas y las enzimas digestivas para absorber mejor los nutrientes en lumen intestinal (Russo et al 1998, Lee at al 2004, Wang y Peng 2008, Basmacioglu et al 2010). Sin embargo, la estimulación de secreciones en sistema digestivo es un efecto de los aceites esenciales pero no determinó aumento en variables productivas.
Nihat et al (2005) y Freitas et al (2013) reportaron mejora en variables productivas de la aves por la cantidad de timol contenido en el aceite de orégano, efecto que en esta investigación no se observó. Resultados similares se reportaron con varias combinaciones de aceite de orégano mexicano (Vázquez et al 2015). Además, los ingredientes en la dieta pudieron alterar el efecto de los componentes del aceite de orégano como lo reportó Uni et al (1998) y Langhout et al (2000), quienes mencionan que la digestibilidad de los ingredientes y el ambiente para realizar los experimentos, son factores determinantes para obtener efectos en los tratamientos adicionados con aditivos naturales. Con dietas inadecuadas y ambientes sucios los experimentos pueden tener efectos notorios con aditivos naturales.
Altura de las vellosidades intestinales
La altura de las vellosidades intestinales depende del balance entre la proliferación, la migración y la apoptosis celular. La función principal de las vellosidades es absorber nutrientes actividad que depende parcialmente de su tamaño. Además, las vellosidades pueden considerarse como indicador de la salud intestinal (Uni et al 1998, Laudadio et al 2012). Los aditivos naturales mejoran la estructura superficial del epitelio y aumentan el tamaño de los enterocitos (Uni et al 1998, Wang y Peng 2008, Incharoen et al 2010).
La mayor altura de las vellosidades se presentó en aves de 42 días de edad, su tamaño superó 16% en duodeno, 22% en yeyuno y 70% en íleon de reportes de Chiang et al (2010) y Zavarize et al (2012). Otras investigaciones no reportan cambios morfológicos con dosis de 500 mg de aceite de orégano por kg de alimento (Onderci et al 2008, Incharoen et al 2010, Laudadio et al 2012, Wu et al 2013). Olnood et al (2015) mencionan que los aditivos favorecen el desarrollo de las bacterias y el crecimiento de las estructuras anatómicas. Sin embargo, la variación de componentes en el aceite de orégano y de la dieta son factores que pueden tener diferentes efectos. Chiang et al (2010) reportan que la altura de las vellosidades incrementa al aumentar la cantidad de aceite de orégano en el alimento, efecto observado en este experimento con aves de 3 y 6 semanas de edad.
Acumulación de compuestos antioxidantes en carne
A mayor altura de vellosidades intestinales hubo mayor acumulación de compuestos antioxidantes en la pechuga. Esto se debe a que la altura de las vellosidades se relaciona con su capacidad para absorber los nutrientes (Chiang et al 2010). Las aves que reciben una dieta con 400 mg de aceite de orégano por kg de alimento en la dieta tienen mayor absorción y fijación de estos compuestos en sus fibras musculares (Uni et al 1998). La cantidad de compuestos acumulados en pechuga a partir del aceite de orégano adicionado en la dieta fue mayor en aves que recibieron mayores niveles de inclusión.
Conclusiones
El aceite de orégano con 43 y 29% de timol y carvacrol a dosis de 100, 200 y 400 mg por kg de alimento no presentó efecto en variables productivas. Sin embargo, el aumento de la dosis de aceite de orégano incrementó la altura de las vellosidades intestinales. El mayor tamaño de las vellosidades se presentó en duodeno, seguida por yeyuno e íleon a las seis semanas de edad. Finalmente, la acumulación de compuestos antioxidantes en pechuga fue mayor en aves con vellosidades más grandes y mayor dosis de inclusión de aceite de orégano en la dieta.