La inclusión de un agilizador intestinal en el alimento balanceado en pollos de engorde, en la granja avícola Nápoles II, de la Provincia de Punata del departamento de Cochabamba (Bolivia) fue el eje de la investigaciòn para el trabajo de posgrado en Ciencias Veterinarias en la Universidad Mayor De San Simón. En la investigaciòn se utilizaron un total de 1000 pollos machos de engorde de la línea Ross 308, con peso inicial promedio de 50 g con un día de edad, se evaluaron por 42 días. El alimento balanceado, habitual de la granja fue preparado con 1 kg de agilizador intestinal por tonelada de alimento balanceado. Posteriormente se realizó la recolección de datos de consumo de alimento, ganancia de peso y conversión alimenticia.
Introducciòn
La producción avícola en Cochabamba es la más importante y la más antigua en todo el país. La carne de pollo del departamento abastece al 56,78% de la población en Bolivia, seguido de Santa Cruz que alcanza a cubrir el 38,62% de la demanda. La suma de la producción del resto de los departamentos cubre el restante 4,6%. Según los datos proporcionados por la Asociación de Avicultores (ADA), durante la gestión 2011 la producción local alcanzó a los 93,98 millones de pollos, seguido de Santa Cruz con 63,92 millones. La suma del resto de los departamentos llega a 7,62 millones de pollos.
Ross (2010), argumenta que la avicultura utiliza infraestructura, genética y alimentación, como factores comunes a nivel mundial, mientras que las prácticas de manejo y los programas sanitarios varían y se adaptan en cada país y cada situación.
El desarrollo de la avicultura en los últimos años estuvo relacionado con las mejoras en los pilares de la producción, lo que contribuyó a la obtención de aves más jóvenes y más pesadas (Sugeta et al., 2002). Desde el punto de vista del manejo de la alimentación, la estrategia ha sido suministrar las raciones ad-libitum para capitalizar el gran potencial de crecimiento de los pollos parrilleros. Sin embargo, se ha visto que cuando se requiere mejorar la viabilidad (disminuyendo los porcentajes de mortalidad y descartes), es aconsejable implementar programas especiales de alimentación, con la finalidad de modificar el patrón de crecimiento a lo largo del ciclo (Buxade Carbo, 1988; Urrutia 1997). Se trata de que la velocidad de crecimiento disminuya aumentando las posibilidades de lograr un desarrollo más armónico de los distintos tejidos corporales (Leeson, 1996).
Antecedentes
En el proceso productivo de pollos, la alimentación representa entre un 70 a 80 % del costo de producción de un kilogramo de carne, siendo la base alimenticia sorgo – soya o maíz – soya; entre el 60 a 70 % del contenido de la dieta esta constituida por gramos y del 20 al 30 % por oleaginosas (Dinámica avicola,2013).
Objetivo general del trabajo
Evaluar el efecto de la adición de un agilizador intestinal en el alimento balanceado en pollos de engorde.
Objetivos específicos
- Determinar el efecto de la inclusión de un agilizador intestinal sobre la ganancia de peso.
- Analizar el efecto de la inclusión de un agilizador intestinal sobre el consumo de alimento.
- Evaluar el efecto de la inclusión de un agilizador intestinal sobre la conversión alimenticia.
Conclusiones
A partir de la recolección de datos en función a los objetivos planteados, para el presente trabajo de investigación, para los diferentes parámetros productivos en el lote, se puede concluir en lo siguiente:
Debido a la inclusión de un agilizador intestinal en el alimento balanceado, en pollos parrilleros Ross 308, sobre los índices zootécnicos, a los 42 días edad, se logró una ganancia de peso promedio de 2,283 kg por ave, y sobre el consumo de alimento se obtuvo un promedio general de 4,302 kg por ave, y en el índice de conversión alimencia tenemos un promedio general de 1,848 kg por ave.
Recomendaciones
De acuerdo a los resultados obtenidos y las conclusiones del presente trabajo de investigación se recomienda lo siguiente:
- Se sugiere realizar nuevos estudios con nuevos agilizadores intestinales sobre los parámetros zootécnicos en diferentes zonas del departamento de Cochabamba, trabajando con otras líneas de pollos de engorde.
- Incluir el agilizador intestinal aumentando la dosis y vigilando el consumo del mismo, en nuevas investigaciones para observar los resultados.
- Se recomienda al personal de granja tomar más conciencia, en cuanto a la alimentación, bioseguridad, sanidad y manejo, por ser la base fundamental de la producción animal.