INTRODUCCIÓN
La reducción o, preferiblemente, la eliminación del uso de mejoradores del desempeño con actividad antimicrobiana, es una tendencia internacional, fuertemente recomendada por la Organización mundial de la Salud (OMS), debido a su asociación directa o indirecta a diversos problemas de salud pública, humana y animal.
La eliminación completa o disminución del uso de antimicrobianos en la industria de la proteína animal pueden causar efectos en el bienestar animal y el rendimiento productivo. Con el objetivo de mitigar estos efectos, hay un creciente interés en el uso de productos alternativos a los antimicrobianos, principalmente aquellos derivados de extractos naturales, con menor probabilidad de presentar efectos negativos asociados a los antimicrobianos clásicos.
Patógenos entéricos, normalmente controlados con subdosis de antimicrobianos, pueden producir toxinas que inducen lesiones en la barrera intestinal. La barrera intestinal está constituida por una monocapa continua de células epiteliales fuertemente unidas por complejos de uniones intercelulares, que cuando están saludables e íntegras, previenen la traslocación paracelular de compuestos indeseados, incluyendo grandes moléculas, toxinas y microorganismos desde el lumen intestinal hacia la lámina propia y posteriormente al torrente sanguíneo (Awad et al. 2017). De esta forma, la medida de la integridad intestinal es un fuerte indicador de la salud intestinal en aves de producción.
En este trabajo, fueron utilizados dos aditivos alimentarios asociados: Herbanoplex® CP, que contiene una combinación de extractos herbales y excipientes activos de lúpulo y germen de trigo, y Uniwall® MOS 25, compuesto por ácidos orgánicos (acético, fórmico y propiónico) y pared de levadura purificada (MOS y Betaglucanos), incluidos en una partícula mineral protectora, haciéndolos capaces de actuar en los diferentes segmentos del tracto intestinal de las aves.
MATERIALES Y MÉTODOS
Fueron utilizados dos aviarios con 9000 aves cada uno, entre 74 y 75 semanas de edad. El aviario Tratado recibió la inclusión de 1kg/ton de Herbanoplex® CP y 1,5kg/ton de Uniwall® MOS 25 en el alimento de las aves, en cuanto el aviario Control no recibió ningún prebiótico o antimicrobiano. El tratamiento ocurrió por un período de 23 días. Fueron realizadas dos colectas de sangre periférica para el análisis de la integridad intestinal.
La determinación de la integridad intestinal fue realizada utilizando metodología previamente descrita por Vicuña et al. (2015). Primeramente, moléculas fluorescentes grandes (FITC-dextran 4000 kDA), son administradas por vía oral en las aves y, pasado el tiempo necesario para el tránsito intestinal (2h30min), son colectadas las muestras de sangre periférica, y el suero es analizado en un lector de fluorescencia. La existencia de lesiones intestinales con daños en las uniones intercelulares puede permitir el pasaje de moléculas tóxicas de la luz intestinal hacia la circulación sanguínea. De esta forma, lesiones o procesos inflamatorios de la mucosa intestinal, también permiten el pasaje vía paracelular del colorante fluorescente FITC - dextran, que podría ser detectado en el torrente sanguíneo y cuantificado (Figura 1).
Figura 1.: Representación esquemática del epitelio intestinal y vías de translocación de nutrientes componentes de la dieta. La vía parecelular debe ser normalmente impermeable a grandes moléculas, como el Dextran-FITC, utilizado en el presente estudio.
RESULTADOS
Antes del período de tratamiento, en la primera colecta, no fue posible identificar una diferencia significativa en la integridad intestinal entre los grupos Control y Tratado.
Gráfico 1. Evaluación de la permeabilidad intestinal al marcador fluorescente de alto peso molecular antes del inicio del tratamiento. Cada punto representa un animal. También están indicados los promedios. No hay diferencia significativa entre los grupos Tratado (n=18) y Control (n=18).
Entretanto, después de 23 días de tratamiento combinado con Herbanoplex® CP y Uniwall® MOS 25, una segunda colecta fue realizada (44 días del inicio del tratamiento). En esta segunda colecta, fue posible identificar un aumento significativo (Prueba T de Student, P < 0.05) en la permeabilidad intestinal en el grupo Control (n=14), en comparación con el grupo Tratado (n=12), como se observa en el gráfico 2.
Gráfico 2. Evaluación de la permeabilidad intestinal al marcador fluorescente de alto peso molecular, después del tratamiento combinado con Herbanoplex® CP y Uniwall® MOS 25. Valores más altos indican mayor permeabilidad, lo que es indicativo de una menor integridad de la barrera intestinal. Cada punto representa un animal. También están indicados los promedios. Hay una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos Tratado (n=12) y Control (n=14) por (Prueba T de Student, P < 0.05).
DISCUSIÓN
El uso de compuestos naturales como, por ejemplo, los extractos naturales ricos en humulonas y lupulonas, así como la pared de levadura (ricas en manano - oligosacáridos - MOS) y los ácidos orgánicos, presentan alto potencial para el control de Clostridium perfringens, Salmonella spp. y otros patógenos entéricos (Wise et al. 2008, Roto et al. 2015), altamente perjudiciales para la salud intestinal.
Los principales componentes encontrados en el lúpulo son los α-ácidos (Humulonas), responsables de la característica de sabor amargo de los vegetales, y los β-ácidos (Lupulonas), que poseen una excelente actividad bactericida frente a bacterias Gram-positivas (Kolar et al. 2018).
Por otro lado, el uso de una asociación de ácidos orgánicos y pared de levadura protegidos por un carrier mineral, actúa favoreciendo la multiplicación y colonización de los segmentos intestinales por bacterias acidófilas (ácido-tolerantes y productoras de ácidos) en el intestino de las aves (Saeed et al. 2017).
El uso asociado de Herbanoplex® CP y Uniwall® MOS 25 en aves presentó un efecto significativo en la protección de la integridad intestinal.