Como consecuencia de la prohibición de los antibióticos como promotores del crecimiento, en los últimos años se han probado un gran número de aditivos alimentarios en avicultura, como ácidos orgánicos, fitogénicos, pre y probióticos, etc. Más recientemente, el foco se ha puesto sobre los ácidos grasos de cadena media (AGCM) por su potencial efecto antimicrobiano. Es el caso de los destilados de ácidos grasos de coco o de palma, ricos en ácido láurico, que tiene un potente efecto contra bacterias Gram positivas.
Mostrando avances en esta dirección, Norel presentó en el International Poultry Scientific Forum (IPSF) 2022 los resultados de un ensayo sobre el efecto de suplementar la dieta de pollos de engorde con Dicosan® (sales sódicas de ácidos grasos de cadena corta), a diferentes dosis. El análisis del efecto sobre la salud intestinal se centró en mostrar cómo la estabilidad a nivel del tracto digestivo tiene efectos en el rendimiento de los pollos.
En este ensayo se distribuyeron 400 pollos macho Cobb 430 en 4 raciones diferentes (n = 10): NC, control negativo sin ningún antibiótico promotor del crecimiento; PC, control positivo con la misma dieta que NC suplementada con disalicilato metileno de bacitracina (BMD, 50 ppm); DIC1, NC suplementada con sal sódica de AGCM (Dicosan®, NOREL SA) a razón de 1,5 g, 1 g y 0,5 g por kg de ración en las fases de starter, grower y finisher respectivamente; DIC2, NC suplementada con sal sódica de AGCM (Dicosan®, NOREL SA) a razón de 1 g, 0,5 g y 0,5 g por kg de ración en las fases de starter, grower y finisher respectivamente. Durante el tiempo del ensayo se empleó un coccidiostato químico (Diclazuril, 0,3g/kg).
Al final del estudio (35 días), las aves del grupo DIC1 fueron las que alcanzaron mayor peso vivo (P> 0,05), con 2.453 g frente a los 2.421 g de PC. Hubo, además, un aumento significativo de las poblaciones microbianas (log10 CFU/g digesta) de E. coli, Salmonella spp. y Cl. Perfringens. Los grupos DIC mostraron una reducción (P=0,0001 en todos los casos) respecto a NC en estos recuentos (por ejemplo, en E. Coli resultó 7.17c, 4.66ab, 4.49a y 4.78b para NC, PC DIC1 y DIC2, respectivamente). En el caso de Cl. Perfringens, los grupos DIC fueron inferiores a PC (6.32d, 5.59c, 5.27b y 4.84a para NC, PC DIC1 y DIC2, respectivamente). Si bien no hubo diferencias significativas en la longitud de las vellosidades y la profundidad de las criptas, las vellosidades en el caso de DIC1 y DIC2 se mostraron distribuidas de manera más compacta.
A modo de conclusión, podemos decir que el estudio apoya la idea de que Dicosan® mejora la salud intestinal y que puede sustituir la BMD como antibiótico promotor del crecimiento.