INTRODUCCIÓN
En general, en Bolivia la avicultura fue hasta hace pocos años una actividad marginal, puesto que solo se desarrollaba a nivel rústico y doméstico. De un tiempo a esta parte, la avicultura ha ido creciendo en el país y desenvolviéndose dentro de los niveles técnicos que exige la industria avícola mundial, convirtiéndose por ello en una de las más importantes que tiene la economía nacional. La importancia de la avicultura se acentúa más en cuanto a la generación de empleo directo e indirecto, ya que entre 20 mil a 35 mil personas dependen de esta actividad, cifra que sin lugar a duda es muy significativa.
Además, un segmento de los recursos humanos ocupados en la avicultura lo constituyen los profesionales veterinarios y/o zootecnistas, como también técnicos medios y superiores dedicados a esta actividad. El sector avícola propicia un desarrollo económico y genera beneficios no solamente económicos sino también sociales, ya que su producción es parte de la dieta alimentaria de los bolivianos y la mayor parte de su producción está destinada para atender preferiblemente el mercado interno (ADA SC, 2000).
En Bolivia, la cría de pollos de engorde se ha convertido en el sector pecuario de mayor desarrollo, y actualmente uno de los que más aporta proteína a la sociedad. Esto se basa en el vertiginoso crecimiento, considerando que, en el año 2018, este sector representó el
3,0 % del PIB nacional, con una producción anual de 484.985 Tm de carne de pollo y un consumo percápita de 42 kg (ADA, 2019).
En un escenario como el que se aproxima, con una cada vez mayor presión para reducir el consumo de antibióticos en la producción animal, no sólo en forma de promotores, también en granja; el empleo de diferentes aditivos que ayuden a mejorar el estado del intestino de los pollos se vuelve cada vez más transcendente.
El butirato es un aditivo que ya ha sido evaluado en infinidad de ocasiones por un gran número de investigadores, de modo que su eficacia en cuanto a mejorador de las producciones está actualmente fuera de cualquier duda. Es extremadamente eficiente a la hora de estimular el desarrollo de las vellosidades intestinales, o de controlar la presencia de diferentes patógenos.
Objetivo General
Evaluar el efecto del uso de ácido butírico en dietas de pollos de carne sobre su desempeño productivo, en galpones convencionales en la provincia Méndez del departamento de Tarija de enero a marzo de 2023
Objetivos Específicos
• Evaluar la ganancia de peso por inclusión de ácido butírico en dietas de pollo de engorde.
• Evaluar el consumo de alimento por inclusión de ácido butírico en dietas de pollo de engorde.
• Evaluar la conversión alimenticia por inclusión de ácido butírico en dietas de pollo de engorde.
CONCLUSIONES
Los parámetros zootécnicos obtenidos fueron más favorables en el T2, tratamiento en el cual se realizó la inclusión de ácido butírico, en comparación a el tratamiento testigo, alimento sin inclusión de ácido butírico.
En ganancia de peso promedio por día se obtuvieron los siguientes resultados: T1 54 g/ave/día y T2 58 g/ave/día. Se observó una mayor ganancia de peso por semana en el tratamiento con inclusión de ácido butírico y de igual manera, un mayor peso final hasta la culminación del trabajo a los 42 días de edad de las aves. Por lo cual, el ácido butírico, si contribuye a un mejor desarrollo de la salud intestinal de las aves, lo cual se refleja en una mejor ganancia de peso a causa de una mejor absorción de los nutrientes.
En consumo de alimento se obtuvo que T1 tuvo un consumo de 5 kg/ave y T2 4.8 Kg/ave.
No se observaron diferencias significativas en relación al consumo de alimento, por lo cual se concluye que el ácido butírico no influye en el consumo de las aves.
En relación al índice de conversión alimenticia se obtuvieron los siguientes resultados: T1 con un índice de 1.85 y T2 con un índice de 1.69. Hubieron mejores resultados en las aves en las cuales se incorporó el ácido butírico en sus dietas, esto a causa de una mejor conversión alimenticia y mejor peso vivo hasta los 42 días de edad de las aves, por lo cual, el ácido butírico favorece a la obtención de una mejor conversión alimenticia en el lote.
RECOMENDACIONES
Mediante un buen manejo de las aves, realizar la incorporación del ácido butírico en la dieta de estas, con la finalidad de obtener mejores resultados en los parámetros zootécnicos del lote.
Proporcionar a las aves las cantidades adecuadas de ácido butírico para la obtención de resultados óptimos en cuestión de los parámetros zootécnicos.
Para acceder al trabajo completo del MVZ. Jhosselin Fabiana Cruz Roca para obtener el Certificado de Diplomado en “SANIDAD Y PRODUCCIÓN AVÍCOLA” haga CLICK AQUI