Introducción
El hígado tiene un papel esencial en muchos procesos metabólicos, especialmente en todo lo que concierne la detoxificación del organismo. Cada día, el hígado es expuesto a millones de residuos y compuestos tóxicos (exotoxinas, endotoxinas, micotoxinas, agentes oxidantes) que ejercen un efecto adverso sobre la salud a corto plazo.Se puede decir que el órgano de detoxificación por excelencia es el hígado, tanto en aves, peces como en mamíferos.
Las toxinas solubles en agua son más fácilmente metabolizadas y excretadas a través de la orina. En cambio, las toxinas lipofílicas pueden acumularse en las células adiposas y quedan así protegidas de los sistemas de detoxificación.Un exceso de grasa, especialmente grasa visceral, está vinculado a múltiples patologías y disfunciones metabólicas.
El hígado posee múltiples funciones en cuanto a la detoxificación: filtra la sangre, elimina compuestos tóxicos, sintetiza y secreta bilis y, a su vez, excreta toxinas lipofílicas. Asimismo, enzimáticamente es capaz de desarmar sustancias tóxicas no deseadas y residuos producidos por el propio organismo.
Proceso de detoxificación hepática
El proceso de detoxificación que ocurre en el hígado suele darse mediante 3 fases (Liska, 1998): (i) la finalidad de la FASE I es aumentar la polaridad de las moléculas tóxicas, esto se consigue mediante reacciones de oxidación, hidroxilación, epoxidación, desaminación, entre otras; (ii) el objetivo de la FASE II es aumentar la solubilidad de los metabolitos producidos en Fase I yreducir su actividad biológica, esto se logra mediante reaccionesde conjugación con glutatión u otras moléculas, glucuronización, sulfatación, etc.; y (iii) la FASE III consiste en excretar los metabolitos generados en las anteriores fases a través de la orina o las heces.
La primera etapa (FASE I) se basa principalmente en el citocromo P450 (amplio y diverso grupo de enzimas que catalizan la oxidación de xenobióticos y componentes tóxicos derivados del propio metabolismo). El citocromo P450 realiza 2 acciones esencial:
- Hace que las toxinas sean más solubles en agua y sean eliminadas a través de la orina.
- Transformacompuestos lipofílicos en metabolitos intermedios para ser detoxificados en la siguiente fase (Fase II).
En la FASE II, los metabolitos producidos en la Fase I sonbiotransformados en compuestos hidrofílicos para ser excretados a través de la orina o la bilis.Esto involucra diferentes reacciones comoconjugación, glucuronización, sulfatación, acetilación, metilación, entre otras (Figura 1).Una de las enzimas más importantes de esta fase II es la enzima glutatión S-transferasa (GST). Como indica sunombre, esta enzima transfiere una molécula de glutatión (GSH) al compuesto tóxico. Además del GSH, el organismo utiliza otras moléculas para conjugar estas sustancias tóxicas y hacer que sean más solubles en agua como ácido glucurónico, metionina, colina, glicina, entre otros.Un notable efecto secundario de esta fase es la producción de radicales libres que dañan las células circundantes.
Finalmente, la FASE III de este proceso de detoxificación es la excreción como tal de estos compuestos tóxicos. Los productos resultantes de la fase I y II son transportados fuera de los hepatocitos y llevados al torrente sanguíneo.
Figura 1. HepatoActive favorece elproceso de detoxificacióny protege de los agentes oxidantes.
Por una parte,HepatoActive libera varios ingredientes activos, entre ellos, polifenoles (o compuestos fenólicos) que potencian la acción de las enzimas biotransformantes como es el citocromo P450. Por otra parte,estos fitogénicos rompen las especies reactivas de oxígeno (ROS) (radicales libres, peróxidos, etc.) (Figura 1), transformando estas sustancias oxidantes y dañinas en agua y oxígeno(Limón-Pacheco, 2009).
Conclusión
HepatoActive es un suplemento líquido para agua de bebida o alimento, listo para usar, que contiene un importante grupo de polifenoles, L-carnitina, colina, entre otros ingredientes, que favorecen el proceso de detoxificación, tanto en fase I como en fase II. Estas sustancias activas potencian los sistemas de detoxificación inherentes al hígado para eliminar sustancias tóxicas.HepatoActive estimula, además, la producción y expulsión de bilis hacia el intestino (efecto colagogo y colerético) y, por ende, favorece la excreción de compuestos no deseados a través de esta vía. HepatoActive es empleado como un suplemento antioxidante, mejora el estado de salud global de los animales y prolonga su vida productiva (especialmente en gallinas ponedoras o reproductoras, vacas y cerdas).