Diseño experimental
La prueba se realizó en una granja comercial compuesta de 1 edificio dividido en 2 partes. Cada parte recibió 14.000 pollitos de un día de edad (genética ROSS) el mismo día y procedentes de la misma incubadora. Los pollitos de un día tuvieron como origen el mismo lote de reproductoras.
Grupo control: 14.000 pollitos de un día de edad
Los pollitos recibieron vitamina A, D3 y E durante la primera semana.
Grupo SeaLyt: 14.000 pollitos de un día de edad
Los pollitos recibieron un spark de SeaLyt de 45 g diluido en 500 l de agua de bebida/día, durante las primeras 48 horas la llegada.
Medidas
La mortalidad fue medida diariamente durante la primera semana. Se seleccionaron 10 pollos para evaluación histológica intestinal. Se tomaron 3 secciones ileales por pollo los días 3 y 7 de vida. Las células caliciformes de las secciones de íleon fueron identificadas a través de una tinción histológica periódica ácida-Schiff (PAS). La determinación del número de células caliciformes y el tamaño de las vacuolas mucosas contenidas dentro de dichas células se llevó a cabo a través de un examen de microscopía óptica (50x) de las secciones intestinales.
Resultados
Mortalidad
* P-value < 0,05 (Prueba U de Mann-Whitney)
El uso de SeaLyt condujo a una reducción de la tasa de mortalidad durante la primera semana de vida (-74%, P< 0,05).
Evaluación histológica
* P-value < 0,05 (Prueba U de Mann-Whitney)
En cuanto al número de células caliciformes no hubo ninguna diferencia entre el grupo Control y el grupo SeaLyt. Sin embargo, el tamaño medio de las vacuolas mucosas presentes en las células caliciformes fue mayor en el grupo SeaLyt que en el grupo Control, particularmente el día 3.
La determinación del número de células caliciformes y el tamaño de las vacuolas mucosas representa una estimación indirecta de la producción de mucina, que es el constituyente principal de la capa de moco intestinal. La capa mucosa desempeña un papel crucial en la protección del intestino frente a agentes patógenos (a través de la inhibición de la unión y colonización de los patógenos al epitelio intestinal). La erosión y pérdida de la capa mucosa causada por agentes patógenos, por la actividad de las enzimas digestivas y por la fricción con las partículas de alimento, necesita ser compensada constantemente a través de un aumento en la producción de mucina dentro de las células caliciformes.
Representación de la arquitectura ileal: vellosi- dades, criptas y células caliciformes (puntos negros) de secciones tomadas el día 7 (x50)
Conclusión
Bajo condiciones comerciales, la administración de SeaLyt a pollos de engorde disminuyó la tasa de mortalidad durante la primera semana. Esto concuerda con lo observado en el aumento del contenido de mucina en las vacuolas de las células caliciformes. SeaLyt mejora la integridad intestinal aumentando la secreción de mucina y reforzando así su función barrera.