Es importante comenzar hablando de como se clasifica la Inflamación para de ahí partir al tema de cómo es que afecta al macho reproductor.
Conocemos dos tipos de inflamación y las describimos a continuación:
En los machos reproductores ocurren con mucha frecuencia situaciones de Estrés Fisiológico por lo que el tipo de Inflamación Intestinal predominante en la mayoría de las situaciones es de este tipo.
La Inflamación Fisiológica sucede debido a que el macho debe presentar un adecuado vigor reproductivo y está sometido a un constante estrés.
Cuando ocurren casos de Inflamación Aguda o Patológica sobre todo en la restricción alimentaria hay disminución de la motilidad intestinal, aumenta la secreción de bilis hacia el lumen y se favorece la presentación de eritema y moco.
Podemos establecer que la principal causa de Inflamación en machos reproductores es la fuerte restricción alimentaria a la que son sometidos con el fin de evitar un acúmulo excesivo de músculo y grasa en el área de la pechuga, lo que dificultaría el apareamiento con las hembras.
Existen padecimientos que afectan a los machos reproductores que pueden favorecer la aparición de Inflamación a nivel Intestinal, pero se consideran como causas secundarias por su baja frecuencia.
Infección con Estafilococos:
Los machos son comúnmente afectados y es causa del aumento de mortalidad.
Hay aletargamiento, baja de peso y deshidratación. La gravedad se presenta cuando hay cuadros de neumonía y septicemia.
La infección suele ocurrir después de llegar a la madurez sexual y es cuando las aves reciben muchas vacunas.
No hay tratamiento. Las aves afectadas deben ser sacrificadas. Como prevención se debe tener mucha higiene durante las diferentes vacunaciones.
Picoteo de plumas:
Comer plumas se considera como un comportamiento normal pero puede volverse un vicio llegando al punto de lastimar a las demás aves.
Las causas pueden ser genéticas, estimulación inmune, intensidad de luz, ambiente interno de la caseta, tamaño de la partícula del alimento y densidad poblacional.
Puede predisponer a una cloaquitis y otras enfermedades asociadas con la restricción alimentaria.
Como prevención se puede acidificar el agua con bicarbonato de sodio, agregar suplementos de metionina/zinc y formular dietas con menor energía y mayor fibra.
Broom and Kogut, 2018.Inflammation: friend or foe for animal production? Poult. Sci., 97 (2018), pp. 510-514, 10.3382/ps/pex314
Powell, K.C. (2004). Early lay mortality in broiler breeders – causes, costs and solutions.
Proceedings of the North Carolina Broiler Breeder & Hatchery Management Conference, Statesville, NC, USA.
Wysocki, M., Bessei, W., Kjaer, J. B. & Bennewitz, J. (2010). Genetic and physiological factors influencing feather pecking in chickens. World's Poultry Science Journal, 66, 659-672.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América