“Los chinos quieren sobre todo las patas de pollo brasileñas”
Hace algún tiempo, un kilo de patas de pollo valía menos de 2,00 reales en las carnicerías. Hoy se exporta como un verdadero manjar, y una tonelada ya vale cerca de US$ 2.700, lo que se refleja en el mercado interno, donde su valor aproximado es de casi R$ 8,00 por kilo (23 de noviembre).
La pododermatitis está asociada al bienestar animal, a la pérdida de rendimiento y a la eliminación de las patas.
Eje intestino-piel
Como órganos con la mayor interfaz con el medio ambiente, el intestino y la piel tienen mucho en común.
En las aves, en la naturaleza, ambos órganos están colonizados por una rica microbiota, adquirida de las aves adultas poco después de la eclosión.
En los mamíferos, ya se han descrito diversas patologías intestinales que presentan comorbilidades cutáneas. Algunos autores sugieren la existencia de un «eje intestino-piel», así como de mecanismos que pueden interactuar en circunstancias fisiológicas y patológicas.
¿Cuál es el impacto de la nutrición sobre la microbiota y su gran capacidad metabólica sobre los tejidos cutáneos?
Sin duda, las investigaciones futuras son necesarias y podrían aportarnos mucha información.
La pododermatitis se caracteriza por lesiones erosivas que afectan a la superficie plantar (almohadilla) de las patas de las aves, que és una causa importante de descartes de patas de pollo y de pérdidas en términos de bienestar y rendimiento.
Esta dermatitis en los pies empieza normalmente en la parte central de la almohadilla plantar y puede alcanzar los dedos y la articulación entre el tibiotarso y el tarsometatarso, presentándose como costras oscuras llenas de erosiones. Las lesiones iniciales incluyen hinchazón de las escamas de los pies, fisuras, abrasiones y arañazos superficiales que acaban convirtiéndose en úlceras profundas; el centro de la lesión está ocupado por una masa necrótica de restos celulares, que contiene restos de cama y bacterias.
En casos más extensos, la pododermatitis provoca problemas articulares que pueden causar dificultades de movimiento y alimentación, repercutiendo en el rendimiento, favoreciendo enfermedades oportunistas y la entrada de microorganismos patógenos a través de la zona afectada, comprometiendo la seguridad alimentaria del producto y dando lugar a la condena parcial o total de las canales.
La incidencia de estas lesiones cutáneas está asociada a numerosos factores como: la composición de la dieta, la estructura de la piel, el peso de las aves, la temperatura y la humedad del ambiente. Sin embargo, la densidad de aves/m2, junto con la calidad de la cama (composición y humedad) y la calidad de las heces, son factores determinantes en la ocurrencia de pododermatitis. La dieta debe formularse de forma que favorezca la absorción de nutrientes, evitando la diarrea y aumentando la viscosidad intestinal; las heces húmedas o adherentes, al ser eliminadas, tienen más probabilidades de adherirse a las patas, contribuyendo así a la pododermatitis o agravándola.
Los probióticos pueden contribuir a controlar las lesiones de pododermatitis
En el estudio «Evaluación de la productividad de pollos de engorde suplementados con probióticos», realizado por el Grupo de Investigación en Avicultura Científica de la UNESP, dirigido por el Prof. Ibiara Correia de Lima Paz, se evaluaron grupos de animales tratados con probióticos por vía spray en la planta incubadora y a través del alimento en comparación con animales no tratados, demostrando qué características y criterios de comportamiento repercuten en la calidad de la canal de las aves. Las lesiones de pododermatitis se evaluaron comprobando la integridad de las almohadillas plantares de las aves a los 42 días. Esta evaluación se realizó asignando puntuaciones de intensidad de las lesiones.
Los animales que recibieron el probiótico tuvieron una incidencia 6,34pp* menor de pododermatitis en comparación con los animales no tratados. Las lesiones iniciales (PD1) afectaron a 1,03pp* menos animales tratados con probiótico que animales del grupo de control, y las lesiones extensas de pododermatitis (PD2) estuvieron ausentes en los animales tratados con probiótico.
*pp- puntos percentuales
Pododermatitis en pollos de engorde suplementados con probióticos
Edad: 42 días
Tratamiento probiótico: Colostrum® Bio 21 Líquido vía spray en la planta incubadora y Colostrum® Bio 21 Mix en el alimento; Tratamiento Control: No se añadió probiótico. Promedios comparados mediante la prueba Chi-cuadrado (p< 0,05) y transformados en porcentajes.
Las evaluaciones del bienestar se correlacionan con los siguientes aspectos que se reflejan en la mejora del bienestar y la calidad del producto final:
Calidad intestinal
La inclusión de aditivos como los probióticos mejora el equilibrio de la microbiota (eubiosis) y la integridad intestinal, lo que favorece un aumento de la producción de serotonina y una disminución de la excreción de corticosterona, dando lugar a aves más resilientes y menos reactivas.
Menor humedad de la cama y menores niveles de amoníaco en el ambiente
Cuando la dieta se digiere y absorbe mejor, las heces son menos húmedas y tienen un menor contenido en nitrógeno. El mejor equilibrio de la microbiota intestinal conduce a una reducción de la permeabilidad intestinal y también garantiza una menor excreción de enterobacterias patógenas.
Estos factores asociados tienden a inhibir la liberación de amoníaco, reduciendo la incidencia de pododermatitis como se ha evidenciado en este estudio, reflejándose así en un mayor bienestar y calidad del producto final.
El uso de los probióticos (Colostrum® Bio 21 Liquido por spray en la planta incubadora, asociado al Colostrum® Bio 21 Mix en el alimento), disminuyeron significativamente la incidencia y la gravedad de las lesiones de pododermatitis en los pollos.