La empresa veterinaria Gammavet, lanzo en nuestro país la fibra lignocelulosa procedente de Alemania, Arbocel (concentrado de fibra cruda), es un producto natural fibrilado de lignocelulosa (25% lignina), caracterizado por la alta y reversible capacidad de absorción de agua. Actúa creando una red de fibras en el tracto intestinal. Esta red de fibras amplía y deja libre el bolo alimenticio, para que el ave tenga una acción enzimática más eficiente. El uso de la lignocelulosa, en la dieta de aves, ha sido recomendado por las prestigiosas empresas Lohmann e ISA. Permitiendo una mejora de la calidad de vida de pollos y ponedoras, lo que se refleja en una mejora del rendimiento aprovechando el potencial genético. La utilización de un CFC en la etapa temprana de vida de los animales es necesaria.
Pero todos no usamos los mismos insumos en sus dietas porque son difíciles de conseguirlos y si hay están mezclados con otros insumos de menor costo. Yo uso el afrecho de trigo que contiene 14% de proteína y 4% de grasas, tratándose de un producto energético que posee 53% de hidratos de carbono, me gustaría saber que tanto me baja de rentabilidad con respecto al arbocel y crío la línea coob 500 ya que también hay una cierta relación con el potencial genético.
Un saludo y felicitar al autor de la investigación por el gran aporte a la avicultura
Buenas tardes Ingeniero,
Sobre la pregunta del Ing. Jose Mego, los niveles de FC a incluir en la ración dependerá de la etapa de crianza en la que se encuentre la producción. En postura Isa Brown y Lohmann, se recomienda entre 3.5-4% de FC. En pollos de engorde se puede utilizar entre 1 a 5%, también dependiendo de las etapas de producción.
Con respecto a la consulta de rentabilidad del Ing. Oswaldo, contamos con una matriz para ver el tema de aminoácidos en la fórmula, esta servirá, siempre y cuando formule en base a aminoácidos y no a proteínas. En cuanto a la energía, esto es más sencillo de reemplazar ya que los alimentos que son altos en fibra son bajos en energía.
Muchas gracias por sus preguntas.
Saludos,
M.V. Carla, para formular una ración hay que tener en cuenta los nutriente es un elemento constitutivo de las sustancias alimenticias, ya sean de procedencia vegetal o animal, que ayuda a mantener la vida. La alimentación representa la mayor parte de los recursos necesarios en la producción animal; por tal razón, su eficiencia, costos económicos, condicionan grandemente el éxito de los sistemas de producción animal. Contrariamente, todo error en el cálculo de raciones, toda falta de exactitud en la apreciación de las necesidades, contribuye, con el tiempo, a restringir la productividad de los animales genéticamente más aptos para la producción, logrando producciones acordes con el potencial genético, logrando producciones económicas. Tenemos en cuenta todos los parámetros que Ud. menciona y aditivos, no solo a base de uno; lo que buscamos es rentabilidad y si Arbocel es rentable lo usaría y también si es fácil de adquirirlo.
La calidad y composición de los ingredientes utilizados en la formulación de las dietas que consumen las aves son unos de los factores que más nos afectan los rendimientos productivos. Su composición nutricional, la presencia de sustancias extrañas o agentes contaminantes, el grado de procesamiento y sus limitaciones o restricciones nutricionales.
Saludos y felicitaciones a los investigadores por el gran aporte a la avicultura.