INTRODUCCIÓN
Para garantizar el suministro mundial de proteínas, la mejora de la productividad y la eficiencia de los recursos son cuestiones clave. La producción intensiva de la industria avícola, además de ser la única empleada por todos los cultivos a nivel mundial, demuestra una mejor conversión en humano y carne, como principal fuente de abastecimiento de proteína animal.
La producción avícola actual tanto de carne como de puesta se enfrenta a un reto constante para mejorar su productividad, lo que incluye una mayor eficiencia de los recursos nutricionales y ambientales para mejorar su sostenibilidad y obtener una salud y bienestar animal que permita optimizar los resultados.
Un animal sano y bien alimentado es más productivo
No siempre un menor gasto en alimentación es más eficiente
Es imprescindible una correcta valoración de los resultados parciales y finales
Al concepto clásico de productividad se le han añadido otros aspectos importantes: la salud y el bienestar animal, la calidad y seguridad de la cadena alimentaria, el impacto ambiental y las exigencias del consumidor final.
Además, en los últimos años, la competencia por ingredientes en la alimentación humana, la elaboración de carnes y la obtención de energías renovables nos obliga a buscar alternativas que mejoren la eficiencia y sostenibilidad en la producción ganadera.
SALUD INTESTINAL
Salud Digestiva o salud intestinal es un concepto muy amplio, ya que engloba todo lo que afecta al bienestar del proceso digestivo (metabolismo de la digestión y absorción de los alimentos), el equilibrio del ecosistema intestinal (microbiota) y la defensa frente a agentes ( barrera física e inmunitaria del animal).
Una buena salud del aparato digestivo se consigue con una correcta digestión de los alimentos, un tránsito intestinal óptimo, una microbiota equilibrada y una adecuada capacidad de defensa.
FACTORES QUE AFECTAN LA SALUD DIGESTIVA DE LAS AVES
Hay multitud de factores que afectan a la salud digestiva de las aves en riesgo; Estos pueden deberse a un mal manejo de las condiciones ambientales y de nutrición que clasificamos como “no infecciosos” y los causados por patógenos “infecciosos”, generalmente microorganismos causantes de enfermedades.
No infecciosos
- - Higiene y manejo de todos los elementos de la explotación (iluminación, silos, comederos, bebederos, sistemas de ventilación, camas, suelo, jaulas, etc.)
- - Higiene de alimentos y agua. - Densidad, temperaturas y ventilación
- - Distribución de alimentos y acceso al agua
- - Desequilibrios nutricionales: densidad de nutrientes, exceso de sal, exceso de proteína, grasa de mala calidad…
- - Factores antinutricionales de materias primas (soja, sorgo, cereales), aminas biogénicas (peligrosas para el agua), polisacáridos no digeribles como xilanos, glucanos o mananos.
- - Cualquier factor que pueda causar estrés en los animales, micotoxinas (DON), otro tipo de toxinas, uso excesivo o inadecuado de antibióticos, vacunas, transporte, etc.
Infecciosos
- - Las enfermedades o irritaciones causadas por parásitos en el tracto gastrointestinal pueden limitar la absorción de nutrientes, además de actuar como puerta de entrada para todo tipo de infecciones. Allí, la coccidiosis puede ser la causa de importantes desequilibrios en el sistema digestivo.
- - Las infecciones virales provocan daños en el aparato digestivo, principalmente asociados a agentes inmunosupresores, bacterianos y protozoarios.
- - Se cree que el desarrollo de colibacilosis o salmonelosis es el resultado de una disbiosis intestinal que provoca una proliferación descontrolada del patógeno.
- - La enteritis bacteriana o enteritis necrótica es un problema creciente, (en particular por la retirada de los promotores del crecimiento, el uso de vacunas anticoccidiales, el aumento de los periodos de retirada de los anticoccidiales, las dietas sin maíz, la grasa de mala calidad, la presencia de micotoxinas y factores antinutricionales ).
- - La proliferación de C. perfringens en enteritis necrótica se verá favorecida por la infección por coccidios, desequilibrios en la absorción y secreción de líquidos o la presencia de virus que destruyen las células intestinales maduras.
LA IMPORTANCIA DE LA SALUD DIGESTIVA
El mantenimiento de una salud digestiva óptima desde el nacimiento y durante el ciclo productivo del animal es crucial para lograr un uso más eficiente de los alimentos.
En el caso de las aves, a partir de la eclosión del primer día de vida, cuando aún falta desarrollar el aparato digestivo tanto morfológica como microbiológicamente, se empieza a producir colonización microbiana del ambiente, alimentación, manipulación de las aves (ojo con el personal) . La colonización comienza en el buche a las 24 horas continuará hasta llegar al íleon y finalmente a los ciegos; establecimiento de la flora microbiana a las 2 semanas de edad. Algo similar sucede con el desarrollo morfológico, en las primeras horas o días maduran los primeros enterocitos y se define el borde en el cepillo de la mucosa, en 4-7 días las vellosidades intestinales están completamente desarrolladas en el duodeno y se completan las siguientes semanas. en yeyuno e ileon.
Los microorganismos presentes en el tracto digestivo de las aves incluyen diferentes grupos bacterianos, hongos, protozoos y virus. La presencia de las diferentes especies tanto en diversidad (más de 600 especies bacterianas diferentes) como en cantidad, no es algo estático, varía con la edad, a lo largo del tracto digestivo y con la forma y composición de los alimentos.
En el monte predominan los lactobacilos con capacidad en función fermentativa de granulometría y tránsito y productores de ácido láctico; actuando como la principal barrera a la contaminación microbiana. En el proventrículo y el agua se mezclan la hidrólisis ácida, el inicio de la actividad enzimática y la trituración del alimento, encontrando principalmente lactobacilos provenientes del buche. En el intestino delgado podemos encontrar bacterias de los géneros lactobacillus y enterococos como flora predominante, pero también E. coli , eubacteria, clostridios, propionibacterias y fusobacterias (esta población cambia con la edad hasta las 2 semanas). El cielo es más estable, con bacterias de crecimiento lento, dominadas por los géneros Bacteroides , Eubacteriaum, Bifidobacterium, Lactobacillus y Clostridium.
Al ser la porción más distal, es más difícil actuar sobre la flora, por lo que en el caso de contaminación por salmonella, puede convertirse en un importante reservorio difícil de erradicar.
Las bacterias intestinales forman una barrera protectora para el intestino (frente a salmonella, Campylobacter , clostridios…) mediante la exclusión competitiva de los puntos de unión, mediante la acción de los ácidos grasos volátiles (VGA) que reducen el pH del medio y la producción de bacteriocinas que inhibir el crecimiento de patógenos.
La microbiota intestinal actúa sobre la digestión del alimento, aportando AGV o liberando nutrientes para el ave; protege la morfología de la edad y favorece el desarrollo y maduración del sistema inmunológico. La modulación de la microbiota intestinal favorece la mejora de los rendimientos productivos.
La mayoría de los problemas de salud y pérdida de rendimiento productivo en las aves son el resultado de cambios intestinales. Una alteración de la microbiota intestinal provoca cambios morfológicos que afectan a la respuesta inflamatoria, la acción enzimática, la absorción de nutrientes y la pérdida de la barrera protectora.
HERRAMIENTAS QUE FAVORECEN LA SALUD DIGESTIVA
ESTRATEGIAS PARA UNA CORRECTA SALUD INTESTINAL
Manejo, higiene y bioseguridad
- Calidad fisicoquímica y microbiológica del alimento (como el tamaño de partícula, gránulos, desarrollo de órganos - moluscos y proventrículo, evitar finos, buscar hierbas gruesas que favorezcan el desarrollo de moluscos y su efecto barrera)
- Calidad fisicoquímica y cantidad de agua.
- Programa de vacunación
- Nutrición de precisión: dando lo que el ave necesita en cada momento (aminoácidos, enzimas, emulgentes, fibra dietética, vitaminas, minerales, microminerales) y reduciendo el exceso de nutrientes que interfieren con lo que no necesita.
Uso de aditivos específicos (probióticos, prebióticos, simbióticos, ácidos orgánicos, fitobióticos...)
- - Enzimas exógenas: para mejorar la actividad endógena (proteasa, amilasa) o para actuar sobre nutrientes que el animal no es capaz de digerir (fitasa, xilanasa, glucanasa...)
- - Probióticos: favorecen la exclusión competitiva (lactobacilos, bacilos y levaduras, entre otros).
- - Prebióticos: modifican la flora intestinal, favorecen la flora láctica, exclusión competitiva y motilidad intestinal (oligosacáridos, polisacáridos, ligninas).
- - Ácidos orgánicos: estimulan la acción enzimática, reducen el pH y aumentan la solubilidad de los minerales, reducen la flora patógena, etc. Poseen diferentes propiedades según el tipo de ácido utilizado en cuanto a peso molecular pKa, concentración, dosis y pH del medio, así como la protección del mismo.
FITOGÉNICOS obtenidos de las plantas, los hay de diferentes tipos: heterósidos, polifenoles, terpenoides y alcaloides; y con diferentes propiedades: nutricional, antimicrobiana, antifúngica, antiparasitaria, antiinflamatoria, antioxidante e inmunomoduladora. Los fitobióticos, en general, se presentan en forma de extractos o acepta.
Los principios activos presentes en los extractos y aceites vegetales o en los productos a base de hierbas son variados en cuanto a su composición y mecanismo de acción, que podrían simplificarse en las siguientes propiedades:
- - Actividad bactericida y/o bacteriostática, modulando la microbiota intestinal - Inhibir el crecimiento de microorganismos.
- - Efecto nutracéutico
- - Estimulación digestiva: activación de la ingesta, secreción de jugos digestivos y enzimas, efectos sobre la motilidad intestinal y la velocidad de tránsito
- - Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes
- - Efecto modulador del sistema inmunitario
- - Actividad que mejora la salud y la integridad intestinal - Reducción de estrés
Liptosa lleva más de 20 años trabajando en el conocimiento y cuantificación de estos principios asociados a sus propiedades, de esta forma es posible aumentar la especificidad de los productos y potenciar su efecto sinérgico en combinación con otros grupos de aditivos como los orgánicos ácidos, prebióticos, o con vitaminas y minerales buscando sinergias.
*Determinada información asociada a los productos, su composición y alegaciones puede ser diferente según la región geográfica y no ser aplicable en todos los países. Liptosa se reserva el derecho de adaptarlos a las exigencias y legislación de cada caso.
La información y las recomendaciones técnicas aquí proporcionadas se basan en los conocimientos y experiencia actuales de Liptosa.
Liptosa se reserva el derecho a actualizar la información y argumentos contenidos en esta plataforma, así como a realizar cualquier cambio en esta información o recomendación en cualquier momento, sin previo o posterior aviso.