Francia - Prohibirán el sacrificio de los pollitos machos
Publicado:12 de febrero de 2022
Fuente:Diario Le Monde y Daily Geek Show
Francia acaba de publicar la norma por el que prohíbe el sacrificio de los pollitos machos de un día en la industria de cría de gallinas ponedoras. Esta práctica, conocida como sexaje de pollos, quedará prohibida a partir del 1 de enero de 2023. Asi Francia se convierte en el segundo país, despues de Alemania, en prohibir ese tipo de sacrificio.
En la industria de la producción de huevos, los pollitos machos son considerados inútiles y destinados a un triste final: el sacrificio. Si bien existen varios métodos para sacrificar a los pollitos machos, esas práctica pronto serán prohibida.
A lo largo del año 2022, las empresas tendrán que demostrar que han adquirido e instalado los equipos necesarios para determinar el sexo del embrión en el huevo, con las llamadas máquinas ovosexing, para que estén en pleno funcionamiento antes del próximo 31 de diciembre.
La norma francesa, establece también que la determinación del sexo en el huevo no podrá hacerse después del día 15 de los 21 días de incubación.
Se estima que más de 50 millones de pollitos machos son sacrificados anualmente en Francia. El sacrificio de pollitos machos es el proceso de separar y matar a los pollitos no deseados (tanto machos como hembras no saludables), ya que estos últimos se consideran inútiles, ya que no ponen huevos y solo se necesitan reproductores para fertilizar los huevos.
Denunciado durante mucho tiempo por los activistas de los derechos de los animales, la matanza de pollitos ha sido durante mucho tiempo un tema de controversia. Pero eso cambiará, al menos en Francia, ya que el gobierno ha decidido prohibir esta práctica en el sector de las gallinas ponedoras en el país. El decreto ya se ha publicado oficialmente en el Diario Oficial, pero los criaderos y criadores tendrán hasta finales de año para adaptarse.
Sexado in ovo, la mejor alternativa al sacrificio de pollitos
Cuando se trata de alternativas al sacrificio de pollitos, el método más popular es el sexado in ovo . Esta es una tecnología que puede determinar el sexo del pollito mientras aún está en el huevo. Tenga en cuenta que existen varios métodos para saber el sexo del pollito durante el período de incubación, incluida la detección de biomarcadores en el huevo, el método PCR o la espectroscopia.
Mediante el uso de la tecnología de sexado in ovo, los criaderos pueden eliminar a los machos antes de que nazcan, evitando así la matanza innecesaria de pollitos. En cuanto a lo que sucede con estos huevos, se pueden usar de varias maneras, incluso convirtiéndolos en una fuente alternativa de proteínas para los animales. Además del método de sexado in ovo, otra alternativa al sacrificio de pollitos es dejarlos vivir, engordarlos y promover la producción de pollos de engorde machos. Aunque este método no es muy popular, es efectivo, como lo demuestra la empresa holandesa Kipster .
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América