Israel - Desarrollan técnica para alterar el sexo en el huevo
Publicado:5 de enero de 2021
Fuente:The Investor - Herald Corp / Engormix.com
Cada año, la industria mundial del huevo produce 15 mil millones de pollitos. La mitad de ellos son hembras y crecen hasta convertirse en ponedoras funcionales, pero los otros 7.500 millones son machos y son sacrificados, lo que lleva no solo a importantes preocupaciones éticas y de bienestar animal, sino también a la pérdida de ingresos y al potencial perdido. Hay una razón económica detrás de la determinación de sacrificarlos. Los polluelos machos no pueden poner huevos y cuesta demasiado alimentarlos hasta que puedan venderse como carne de pollo. Los matan porque no tienen valor comercial.
A medida que más países prohíben el sacrificio de pollos machos y aumenta la producción mundial de huevos, encontrar una solución para poner fin a esta controvertida práctica se está convirtiendo cada vez más en un tema candente para la industria avícola. Varios países, incluidos Alemania en 2015, Suiza en 2019 y Francia en 2020, se han comprometido a poner fin al sacrificio de pollos, mientras que asociaciones industriales como United Egg Producer, que representa el 95 por ciento de la producción de huevos en los EE. UU., hizo una promesa similar en 2016.
Hay muchos intentos continuos evitar el sacrificio, por ejemplo a través del sexado in-ovo, que es un método de sexado de pollitos que se lleva a cabo durante el período de incubación de 21 días antes de que nazca el pollito. Empresas como Seleggt, una empresa germano-holandesa respaldada por Rewe Group y HatchTech, e In Ovo, una empresa holandesa, tienen tecnologías que determinan el sexo de los huevos antes de que nazcan, utilizando hormonas extraídas del huevo.
Una startup israelí quiere dar un paso más allá del sexado y pasar a la alteración del sexo de los huevos no solo para poner fin a esa práctica cruel, sino también para mejorar la rentabilidad de los avicultores.
Soos Technology indica que desarrollaron una plataforma de incubación que influye en el proceso de desarrollo sexual en el embrión de las aves con vibraciones sonoras y transforma a los machos genéticos en polluelos hembras funcionales que pueden poner huevos. Según Yael Alter, cofundador y director ejecutivo de Soos, la tecnología de la startup de biotecnología mejora la proporción de huevos femeninos entre 5 y 15 puntos porcentuales.
Yael Alter, cofundador y director ejecutivo de Soos Technology. (Jordan Kastinsky)
Es posible que las cifras no sean atractivas en principio para los avicultores, pero la compañía dice que las inversiones en una incubadora que actualmente cuesta entre $ 25,000 y $ 30,000 se cubrirían en menos de 3 años.
“Si la conversión de las incubadoras existentes cuesta entre $ 3,000 y US $ 10,000, entonces es casi una obviedad adoptar la incubadora para improvisar los rendimientos de los avicultores”, dijo Yael Alter, y agregó que el objetivo principal de la empresa es aumentar la tasa de éxito al 100 %.
Dejando a un lado los aspectos económicos, la CEO dijo que al manipular el sexo, se desperdician menos huevos, y esto contribuiría a estabilizar el suministro de fuentes cruciales de proteínas. “Es imposible no consumir huevos, que son un elemento básico de la seguridad nutricional y una gran fuente de proteínas. La sensibilidad de los precios al consumidor por los huevos es alta, especialmente en las poblaciones de bajos ingresos”, dijo Alter a The Investor en una entrevista reciente.
La compañía formada hace cuatro años ha recaudado hasta ahora $ 2.2 millones de tres inversores, incluido SparkLabs, y planea recaudar $ 5 millones para fin de año en fondos de la Serie A. Soos es parte de la cohorte 2020 de SparkLabs Cultiv8, que es un programa acelerador de tecnología agrícola con sede en Australia que forma parte de SparkLabs Group.La compañía israelí tiene como objetivo hacer una incursión en Suiza, Francia, Estados Unidos y Australia el próximo año, y posteriormente en Corea del Sur y otros países asiáticos.
Alter dijo que la tendencia a reducir la crueldad en la industria avícola en Europa eventualmente se extenderá a otros países como Corea del Sur, donde se consumen más de 300 huevos por persona por año.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América