Las características de la robótica colaborativa se adaptan perfectamente a sectores productivos tan exigentes como puede ser el de la industria alimentaria. Hoy una línea automatizada por medio de robots colaborativos permite conocer el sexo de los pollos cuando aún se encuentran dentro del huevo.
Anualmente en la Unión Europea se sacrifican 300 millones de pollos machos simplemente por el hecho de que no ponen huevos o porque no sale rentable engordarlos. Para cumplir con las exigencias de una sociedad que busca un consumo más sostenible y menos agresivo con los animales, SELEGGT ha buscado una innovadora alternativa que permite identificar el sexo de los huevos cuando aún se encuentran en pleno proceso de incubación.
Ejemplo de "cobots" para la industria alimentaria
La aplicación SELEGGT Circulus diseñado por la empresa Respeggt es un innovador sistema compuesto por robots colaborativos ("Cobots") de Universal Robots que permite la extracción del líquido de prueba sin tener que atravesar el huevo. Este innovador proyecto evita el daño de la membrana alantoidea que se producía con otras soluciones y generaba una reducción de la tasa de eclosión de los huevos. Al evitar este proceso, se aumenta la productividad de la máquina, que actualmente cuenta con un tiempo de ciclo de 1 segundo por cada huevo.
La automatización del sistema permite realizar pruebas a 360.000 huevos semanales para incubar en operación de tres turnos y 20 horas de trabajo al día, lo que corresponde a entre 150.000 y 180.000 pollitas ponedoras. Esta producción refleja un incremento significativo si lo comparamos con los sistemas que se utilizaban anteriormente, por lo que cumple con todos los requisitos para poder erradicar la matanza de polluelos de gallo en los criaderos.
La empresa Respeggt recibió la medalla de plata en el Premio a la Innovación EuroTier 2021 por el diseño de una línea totalmente automatizada por medio de cobots que permite la determinación del sexo del pollo en el huevo y ayudan en gran medida a evitar la matanza selectiva de animales.
Cobots: Características de un robot colaborativo
Los robots colaborativos se caracterizan por ser brazos articulados que se instalan principalmente en fábricas del sector industrial, aunque cada vez son más las soluciones que ofrece la robótica que se destinan al sector servicios.
El término cobot no difiere si incorpora uno o varios brazos robóticos, como el robot Yumi de ABB, aunque también existen cobots industriales con forma humanoide, como es el caso del robot colaborativo Nextage.
Existen diferentes características que diferencian sustancialmente a los cobots de los típicos modelos de robots industriales. Entre ellas podemos resaltar sus reducidas dimensiones y que tiene un precio sustancialmente inferior al del robot industrial, lo que favorece a que las pymes amorticen la inversión en menos tiempo. Por supuesto hay que resaltar la fiabilidad que ofrecen al trabajar compartiendo un espacio con humanos bajo un entorno seguro.
Otra ventaja sustancial que al contrario de lo que sucede con los robots tradicionales, los cobots pueden ser programados sin la necesidad de tener conocimientos avanzados en programación. Esto les convierte en herramientas versátiles y eficientes a la hora de adaptarlos a otros puestos de trabajo puestos. Además son elementos muy ligeros, lo que favorece a la movilidad del equipo.
Verbeek´s Broederij B.V., el mayor criador de gallinas ponedoras de Europa,
ha implementado el sexado in-ovo con un grupo respectivo para acabar con el sacrificio de pollitos. “Después de examinar todas las opciones para terminar con el sacrificio de pollitos en nuestra planta de incubación, elegimos incorporar este equipo porque su método es ético, sostenible y eficiente para la determinación temprana del sexo. Además, con sus sistemas, respeggt es pionera en nuestro sector. Desde una perspectiva técnica, eso nos da confianza. Con la implementación de esta tecnología en nuestra planta de incubación, queremos que nuestra empresa esté preparada para el futuro y garantice altos estándares de bienestar animal”, dice Herman Brus, director general de Verbeek's Broederij B.V.