Muy importante; Debido a confidencialidad, este trabajo hay datos numéricos que no corresponden a la prueba real. Este trabajo puede ser utilizado como información para sus experimentos.
En una planta de incubación, surge la siguiente pregunta:
- ¿Se puede obtener el cero defecto en el sexado por ala, o contemplamos el 2% de error, categorizado como “dudoso” (el operario por diferencias o parecidos en las alas no puede decidir entre macho o hembra)?
- Como estudiante de Calidad, conteste qué el cero defecto es posible, y que los defectos son producidos obviamente durante el proceso Por ende desde el inicio del proceso, se deben dar las mejores condiciones para lograr la calidad total.
Ya analizado los diferentes tipos de sexado; que no daré explicación precisa de los diferentes tipos, solamente sexado por ala o plumas y por cloaca que me parecieron los más precisos y eficaces.
Sexado por las alas o plumas
*1 El gen de emplumado rápido / lento es la característica más comúnmente utilizada por los criadores comerciales en Estados Unidos. En este caso, el sexo del pollito es determinado cuando nace de acuerdo a lo largo de las plumas del ala (primarias y secundarias). Un macho de plumas rápidas es cruzado con una hembra de plumas lentas y la descendencia resultante: los machos son de plumas lentas y las hembras con plumas rápidas. Por lo tanto, los machos tienen relativamente las plumas de las más cortas que las hembras. En la hembra, las plumas de cobertura son mas cortas que las plumas primarias. En el macho, las plumas de cobertura son mas largas que las plumas primarias.
Se requiere algo de entrenamiento para desarrollar habilidad en el sexado basado en el largo de pluma en la ala. Sin embargo, el entrenamiento es menor que el requerido para sexar por orificio (cloaca). La precisión y la velocidad son usualmente muy buenas, a diferencia del sexado por orificio (cloaca) el sexar por ala; según la edad, tamaño y tipo de raza nos puede perjudicar en el momento de realizar el método. Aquí aparece un porcentaje menor del 3% del bebe, el cual presenta las plumas primarias y secundarias que se encuentran casi similares, con una distancia pequeñísima que no se identifica de manera rápida el sexo del bebe, haciendo una demanda de una observación más dedicada.
*Marck O. North nos habla también del sexado y vale la pena resaltar de cómo realizar la detección de Machos y de Hembras mediante el método de sexado al ala:
Como realizar el sexado de la pluma:
*2 Examinar los pollitos de un día de edad por el emplume:
Desde arriba y bajo con una buena luz examinar las plumas del ligamento interdigital primario con el ala extendida. Observar que siempre las cubridoras o secundarias emerjan bien sobre la superficie del ala y las primarias sobre la orilla inferior.
El largo relativo de las primarias y las que cubren es más importantes que el largo total de las plumas pues éste depende del tiempo en que el pollito se encuentra fuera del cascarón.
Para entender mejor las formas de las plumas se anexa ha éste trabajo un dibujo simbólico de las mismas, junto a unas fotos de referencia durante el momento de el experimento.
Pollitos Machos:
Regla: cubridoras siempre tan largas o más que las primarias.
Podemos encontrar tres tipos de plumas:
- las cubridoras y las primarias se extienden del mismo largo
- las cubridoras se extienden ligeramente más que las primarias
- las cubridoras se extienden bastante más que las primarias
*2- Marck O. North, Manual de producción avícola, Editorial el manual moderno, 1ra reimpresión 1984- Pág. 478 y 479.
Pollitos Hembras:
Regla: cubridoras siempre más cortas que las primarias.
Podemos encontrar dos tipos de plumas:
- al nacimiento todas las plumas, pero no las cubridoras, se extienden sólo ½ a ¾ de largo de las primarias.
- después de varias horas las plumas son más largas pero las cubridoras todavía son ½ a ¾ del largo de las primarias.
Explicación superficial de Sexado por Orificio (Cloaca):
El sexar por el orificio (cloaca) fue desarrollado originalmente por los japoneses e involucra el examen visual de la cloaca del pollito, siendo distinguido el sexo de acuerdo a diferencias anatómicas minuciosas. Este método requiere un entrenamiento extensivo por varios meses para lograr la habilidad necesaria, pero es bastante acertado una vez que se ha logrado considerable experiencia.
Los japoneses introdujeron la técnica de la cloaca a los productores de pollos en Norte América en los años 1930, y muy rápido se convirtió en la técnica más utilizada en la industria avícola de los Estados Unidos. Debido a su costo, entrenamiento intensivo requerido, y el potencial para dañar a los pollitos, ha sido reemplazado por otros métodos cuando es posible. Sin embargo, el sexado por la cloaca es todavía utilizado extensivamente por compañías criadoras para líneas de pollos de no autosexado, incluyendo parvadas de padres y abuelos.
Debido a que no han sido identificadas características de autosexado en pavos y la mayoría de las especies domesticas, el sexado por la cloaca debe ser utilizado. Sin embargo, las aves acuáticas y las corredoras tienen los órganos reproductivos más grandes lo cual hace más fácil su identificación.
El mejor tiempo para el sexado por la cloaca es cuando los pollitos tienen de 12 a 26 horas de edad. Pollitos de menores de 12 horas pueden sufrir prolapsos. El sexado de pollitos si alimentar por más de 36 horas de edad puede ser difícil de abrir y las diferencias anatómicas son más difíciles de detectar que en pollitos más pequeños.
En este caso el sexado por cloaca es posible debido a que en planta se cuenta con los especialistas.
Comienzo de las pruebas
Realizaré una experimentación, en donde se cumpla con los estándares de incubación y un correcto desarrollo del método de sexado por ala. Recordando también utilizar si es necesario el método de sexado por orificio (cloaca), ya que los operarios nos hablan de un error al momento de sexar por ala, que no es visible llamado “dudoso”. Sin dejar de lado el descarte de nacedora, que como he explicado en la teoría de embriodiagnosis las diferentes patologías, podemos ver de esa manera si se realizó un correcto plan de incubación y llegar así a la conclusión confirmada objetivamente a través de la experimentación practica a la pregunta cuestionada al principio de esta investigación
Primer paso:
Se incubo huevo de 5 días como normalmente se hace:
repitiéndose la prueba 3 veces por lote.
Lote 1:
Edad de la gallina: 28 semanas
Peso de huevo: 55.77 promedio en grs.
Temperatura de conservación del huevo en la sala de depósito:
18.3 ºC
Numero de la maquina incubadora y nacedora 1
Lote 2:
Edad de la gallina: 38 semanas
Peso de huevo: 64.91 promedio en grs.
Temperatura de conservación del huevo en la sala de depósito:
18.3 ºC
Numero de la maquina incubadora y nacedora 1
Lote 3:
Edad de la gallina: 48 semanas
Peso de huevo: 68.21 promedio en grs.
Temperatura de conservación del huevo en la sala de depósito:
18.3 ºC
Numero de la maquina incubadora y nacedora 1
Segundo paso:
Grafico de temperaturas de los periodos:
Maquina incubadora y nacedora número: 1
Método utilizado: termógrafo para salas de depósito (sala de huevos) LECTURA cada 30 minutos: GRAFICOS CON PROMEDIO POR DÍA
Una vez retirado el pollo de la nacedora pasamos a realizar el sexado a través del método de sexado por ala a 650 bb por lote dentro del día de nacidos.
Lote 1:
Lote 2:
Lote 3:
Cuarto paso:
Una vez terminado el sexado por ala, se realizo el sexado por cloaca únicamente a los dudosos, el cual dio exitosamente los resultados esperados.
Lote 1: de 1,50%
Lote 2: de 3%
Lote 3: de 1%
Conclusión
- Cada vez que se realiza el sexado por ala, se debe dejar el que dudamos, para categorizar su sexo. Luego realizar el sexado por cloaca. La eficacia de estos dos métodos, se convierte en eficiencia (la explicación es sencilla: no más reclamos, operarios sin miedo a error, garantizar calidad, menor defecto por ende menor costo entre otros muchos)
- La posibilidad de un error en el sexado, será inferior al del sexado por ala normal.
- Esto es una demostración de que podemos lograr el cero defecto en sexados por ala, incorporando otros métodos.
- La calidad para este caso; es dar a cada uno de los que precisa de nuestros servicios lo mejor que se pueda, día a día incorporando ideas, utilizando los recursos que tenemos dentro de nuestra organización.