INTRODUCCIÓN
El estrés calórico en pollos de engorde es un tema fundamental que se ha desarrollado en los últimos años, gracias a su alto grado de especialización, caracterizado por nuevas tecnológicas introducidas y la preocupación de los productores por mejorar la calidad de su producto para así obtener mayores ingresos. La homeotermia y la fisiología de los pollos, establecen algunos mecanismos de medida de estrés y algunas pautas de manejo que permiten aumentar la capacidad de las aves para afrontar los problemas de calor, debido a que poseen plumas que recubren y aíslan sus cuerpos, las cuales hacen posible la regulación de la temperatura del cuerpo.
Las aves regulan su secreción de hormonas tiroideas según la temperatura ambiental a la que se encuentran sometidas, de esta manera si la temperatura aumenta la secreción disminuye y viceversa. Silva (2003), manifiesta que pollos de engorde sometidos a estrés calórico el primer día el nivel de T3 disminuye y al siguiente día hay una disminución de T4. Temin, et al. (2000), manifiesta que a más largo plazo, una temperatura ambiental alta reduce la capacidad máxima de síntesis proteica del músculo, cualquiera sea el contenido proteico de las dietas consumidas. Este resultado es importante porque una limitación en de la síntesis proteica empeora probablemente el balance energético del ave. May et al., (1986), indican que, temperaturas ambiéntales elevadas durante tres días, son suficientes para incrementar la resistencia a estrés por calor, observándose un nivel protectivo de adaptación Yahav, et al. (1997), Señalan que en las aves participan varios sistemas en la termorregulación, entre ellos el sistema cardiovascular que puede afectar este mecanismo, así como la circulación que actúa en el transporte de energía y calor, los pollos de engorde expuestos a temperaturas elevadas. Exhiben hipertermia y disminución de la presión sanguínea, particularmente después de temperaturas mayores a 41°C. Aparecido, S., Maiorka, A. y Silva, A. (2001), mencionan que el estrés por calor inicia con la temperatura ambiental se incrementa de 26.7°C a 29.4°C cuando las aves estén en crecimiento, al observar que las aves empiezan a jadear ya se han iniciado cambios fisiológicos en el cuerpo para dispar el exceso de calor. De Vasilo, B. (2002, menciona que en el pollo comercial hibrido denominado Cobb, refiere que las TA (temperatura ambiente) optima de crianza son: Primeras 24 horas 29-32ºC, luego mencionan 18-21ºC como temperatura optima de cría. Siegel, C. ( 1989), encontraron que la longitud de la exposición al estrés por calor puede afectar a la respuesta de las aves a las proteínas de la dieta. La exposición a corto plazo tiene un efecto diferente de la exposición a largo plazo.
Reducción de los niveles de proteína cruda en las aves de estrés por calor como un medio para reducir la producción de calor no siempre se justifica . Requerimientos de aminoácidos como suplemento a la proteína.
METODOLOGIA
La homeotermia y la fisiología de los pollos, establecen algunos mecanismos de medida de estrés y algunas pautas de manejo que permiten aumentar la capacidad de las aves para afrontar los problemas de calor, debido a que poseen plumas que recubren y aíslan sus cuerpos, las cuales hacen posible la regulación de la temperatura del cuerpo y facilita el vuelo.
Se realizó la adquisición de aves (400 pollos) de un día de edad, con un peso promedio de 41.35 g, las mismas que se ubicaron en el círculo de crianza preparado, previo a una desinfección con formol, antes de la incorporación de la cama (viruta). Para un ambiente cómodo y confortable de los pollitos se colocó una adecuada iluminación, ventilación y calefacción; esta última conectada a un cilindro de gas que mantuvo una temperatura de 32°C también se colocaron bebederos a través de los cuales se suministró agua con vitaminas y antibióticos disueltos en el agua de bebida a una temperatura de 16°C. Tanto el alimento como el agua se administraron a voluntad y el consumo de acuerdo a cada una de las fases fisiológicas de los pollos. En la primera semana al 3 día de edad fueron acondicionados, durante las 24 horas a 36, 37 y 38 °C, de temperatura, controlando que la humedad relativa en el interior del galpón este en el 70%.
MEDICIONES EXPERIMENTALES
Se registró el peso inicial (g.) a la recepción de las aves y posteriormente cada siete días para estimar la ganancia de peso(g), el consumo de alimento(g), factor de conversión alimenticia, mortalidad en los períodos de crecimiento que fue de 1 día a los 35 días y el de ceba de 36 días a los 56 días.
MATERIALES Y MÉTODOS
LOCALIZACION Y DURACION DEL EXPERIMENTO
El presente trabajo experimental se desarrolló en las instalaciones de la granja de pollos “Avisol” ubicada en la provincia de Chimborazo, cantón Riobamba, parroquia Licto, barrio Molobog a una altitud de 2740 msnm, 78° 4’ de longitud Oeste y a una latitud de 1° 38’ Sur. Las condiciones meteorológicas en la zona se detallan:
Cuadro 1. CONDICIONES METEOROLÓGICAS DEL CANTÓN RIOBAMBA.
INSTALACIONES Y EQUIPOS
Se utilizaron 20 corrales de (1,5 x 1,5) cada corral su cubrió con cascarilla de arroz, se equipó con un bebedero automático, un comedero tipo tolva, el control de temperatura. Se suministró calefacción infrarroja para lograr una temperatura homogénea, se utilizó termómetros digitales con precisión de 1 °C de precisión.
TRATAMIENTO Y DISENO EXPERIMENTAL
En la presente investigación se utilizó 3 acondicionamientos de calor (36, 37 y 38 °C), sobre los parámetros productivos del pollo (Ross x Ross) frente a un tratamiento control (32°C) y 5 repeticiones, los mismos que se analizaron bajo un Diseño de Completamente al Azar, que se ajusta al siguiente modelo lineal aditivo:
Yij = µ + ?i + εij
Dónde:
Yij =Valor estimado de la variable.
? = Media general
?i = Efecto de los diferentes acondicionamientos de calor
?ij = Efecto del error experimental.
1. Esquema del Experimento
El esquema del experimento que se describe en el cuadro 5 será el siguiente.
Cuadro 5. ESQUEMA DEL EXPERIMENTO.
RESULTADOS
Tabla 1. COMPORTAMIENTO DE LOS POLLOS ROSS A LA APLICACIÓN DE DIFERENTES COMODIDADES CALORICAS EN LA FASE TOTAL.
Ganancia de peso, g
La ganancia de peso de las aves sometidas a diferentes comodidades calóricas al ingresar las aves al galpón, al final de la investigación se registró 3284,20 g y un coeficiente de variación de 2,28 %, al someter los resultados experimentales al análisis de varianza se pudo determinar que existe diferencias altamente significativas entre los tratamientos. La aplicación de 37o C de temperatura ambiental a las aves se registró una ganancia de peso de 3432,40 g, el cual supera significativamente del resto de comodidades calóricas, principalmente de la temperatura 36o C con la cual se alcanzó 3196,60 g de ganancia de peso siendo la menos eficiente, esto posiblemente se deba a que al exponer las aves a temperatura extrema a 37o C, en la primera semana de vida de las aves incrementan la resistencia a condiciones de temperatura ambiental adversas logrando sincronizar en su memoria la capacidad de asimilar los nutrientes de la alimentación en tejido corporal. Según Yahav y McMurtry (2001), ponen en duda la edad de 5 días para suministrar aclimatación y afirman que a los a días de edad, no solo reduce la mortalidad por golpe de calor sino puede aumentar en 100 g el peso vivo en la fase final de los pollos aclimatados. Valle (2004), indica que los pollos expuestos al acondicionamiento térmico soportaron mejor el desafío de calor a que fueron expuestos la última semana previa al proceso (36 ° C y HR 90%), con mortalidades bajas, mejor peso corporal y conversión alimenticia al remate del lote. Yahav (2009), concluye que los mejores resultados se obtienen al exponer a las aves a 37,5 + - 1°C, por 24 horas a la edad de tres días con una humedad relativa de 70% a 80%, adquiriendo las aves la habilidad para soportar condiciones de extremo calor en la última fase, mejorando significativamente los parámetros productivos.
DISCUSIÓN - CONCLUSIONES
1. Los pollos Ross en la fase de crecimiento y desarrollo prácticamente no respondieron al efecto de la comodidad calórica sometida al tercer día de llegada de los pollitos, únicamente se pudo determinar mayor consumo de alimento en los pollos que estuvieron bajo el efecto de la comodidad calórica 38 oC. ( Yalcin et al. , 2008 ) . Aunque esta práctica de aclimatación se encuentra todavía en la fase experimental , que tiene un fuerte potencial para la industria de pollos de engorde .Broiler Nutrición en climas cálidos La temperatura ambiental es la variable más importante que afecta el consumo de alimento y por lo tanto el aumento de peso de pollos de engorde. Arjona et al . (1990) observaron que la exposición a 35 -38 ° C durante 24 horas a los 5 días de edad mortalidad reducida cuando estas aves fueron estresadas por calor durante 8 horas a los 44 días de edad . Se ha sugerido que una temperatura de 36 a 37,5 ° C en tres días de edad es óptima para el acondicionamiento inicial de los pollos de engorde.
2. Al someter a los pollos Ross a una temperatura de 37 oC se pudo determinar los mejores indicadores en la fase de engorde, destacándose un buen peso, ganancia de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia. ( Daghir y Hussein. , 2010 ). Manifiestan que los productores avícolas en el estado de Florida encontraron que 0.09 kg más alimento se requiere para producir una unidad de ganancia en los pollos de engorde durante los calurosos meses de junio de agosto en comparación con el período de noviembre a abril. Se ha sabido por algún tiempo que los pollos pueden adaptarse a los cambios climáticos. Los intentos tienen, por lo tanto realizados en la reducción de la mortalidad de estrés térmico en pollos de engorde por aclimatación. Elevar la temperatura del galpón antes de la aparición de una ola de calor se ha demostrado reducir la mortalidad .
3. En la fase total, los mejores indicadores como ganancia de peso, conversión alimenticia, peso del musculo pectoral, peso de la molleja y peso del corazón se registró con las aves que estuvieron bajo el efecto de comodidad calórica 37 oC.
4. La temperatura de 37 oC permitió registrar la producción más económica, además el mejor beneficio en el costo en los pollos Ross.
LITERATURA CITADA
1. AUSTIC, R. Y NESHEIM, M. 1994. Producción avícola. 2a ed. Distrito Federal, México. Edit. El manual moderno. pp 390 -395.
2. APARECIDO, S. MAIORKA, A. Y SILVA, A. 2001. Fisiología del estrés calórico y la utilización de Electrolitos en pollos de engorde. Universidad Nacional de Paraná. Brasil
3. AERTS, ET AL. 2000. Modelling the static and dinamic responses of total heat production of broiler chickens to step changes in air temperature and light intensity. Brit. Poultry Sci. 41:651-659.
4. ARJONA, A. DENBOW, D. Y WEAVER , W. 1998. Effect of heat stress early in life on mortality of broilers exposed to high environmental temperatures just prior to marketing. Poult. Sci. 67, 226-231.
5. BISSONI, E. 1996. Cría de los pollos. 1 a ed. Buenos Aires, Argentina. Edit. Albatros. pp. 125 – 169.
6. BOUGON, M. LEMENEC, M. Y LAUNAY, L. 1996. Influence d¡un stress thermique á 5 jours et d¡une mise á jeun des poulets, lors d¡un coup de caleur á 37 jours, sur la mortalité. Sci. Tech.
7. BUCTCHER, M. Y AMIR, N. 1991. El sistema inmune Aviar
8. COTTA, T. 2003. Alimentación de Aves. 6ª ed. Vicosa, Brasil. Edit. A. F. pp. 15-125.
9. CHEEKE, M. 2006. Usos de la YuccaQuillaja Saponaria. sn. Lima, Perú. Edit. CC. LABORATORIOS. pp. 8 – 13.
10. DENMARK, A. 1998. National Poultry Advisory Office. 3 a ed. Barcelona, España. Edit. Latinoamericana. pp. 11, 12.
11. DE BASILIO, V. 2005. Curso Taller Manejo de Pollos. 1a ed. Maracay, Venezuela. Edit. Universidad Central de Venezuela. pp. 48 – 56.
12. De BASILIO, V. 2002. Why does early thermal conditioning sometimes fail to improve the resistence of broilers to heat stress? Anim. Res, p. 407-420.
13. EL HADI, H. Y SYKES, A. 1982. Thermal panting and respiratory alkalosis in the laying hens. Br. Poult. Sci. 23, 49-57.
14. ECUADOR, ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO (ESPOCH). 2010. Estación Meteorológica, Facultad de Recursos Naturales. Riobamba, Ecuador.
15. LACY, M. AND CZARICK, M. 1991. Ventilating poultry houses on cold days. Poultry Digest. 50: 68-69.
16. SIEGEL, C. 1989. Stress, strains and resistance. Br. Poult. Sci. 36: 3 - 22.
17. TEMIN, S. et al. 2000. Does excess dietary protein improve growth performance and carcass characteristics in heat exposed chickens. Poultry Sci. 79, 312 – 317.
18. SPRING, P. 1996. AviculturaProfesional Swiss College of Agriculture 2 a ed. sl. . Edit. Zollokofen – Swintserland. pp 18 - 22.
19. STURKIE, P. 1976. Avian physiology. Trird edition , springer-velag, New York. pp. 76-101
20. VALDES, V., 2012. Estrategias para disminuir el estrés por calor en el Pollo de Engorda Nutrición México y Henk Enting Application and Solution Specialist Poultry, ASC Nutreco Europe.
21. YAHAV, S. HURWITZ, S. 1996. Induction of thermotolerance in Male Broiler chickens by temperature conditioning and early age. Poult. Sci. 75, 402 – 406
22. YAHAV, S. Mc MURTRY, J. 2001. Thermotolerance Acquisition in Broiler Chickens by Temperature Conditioning early in life. The Effect of Timing and Ambient temperature. Poult. Sci. 80, 1662 – 1666.
23. YAHAV, S. 2002. Heat Stress in Broilers. Congreso Avicola: 18-19-20 Marzo. Montevideo Uruguay.