1. Estrés de calor
La producción avícola en zonas tropicales ocasiona que las aves estén sometidas a calor excesivo que por lo general son mayores al ideal recomendado o zona de confort. En condiciones de estrés por calor las aves para enfriarse aumentan la evaporación por jadeo, con esto aumentan la frecuencia respiratoria, lo que ocasiona mayor pérdida de CO2, si esta condición se mantiene por varios minutos se desencadena una alcalosis respiratoria.
(Chaves D. 2015) .
2. Balance electrolítico
El equilibrio ácido – base a nivel sistémico de las aves tiene relación directa con el balance electrolítico de las dietas por lo que se debe controlar la participación de los miliequivalentes de Sodio ( Na+) Potasio (K+) y Cloro (Cl- ) en las dietas, para esto se debe conocer el aporte de minerales de las materias primas que se consideran en la formulación, en el diseño de las fórmulas se debe limitar la participación del anión cloro para permitir la inclusión de materias primas que permitan balancear las dietas ( Chaves D. 2015).
Un exceso de iones acidogénicos en la dieta, especialmente de Cloro (Cl-) deteriora la calidad de la cáscara del huevo (Austic, 1984; Austic y Keshavarz, 1988; Keshavarz y Austic, 1990; Keshavarz,1991). También se han reportado problemas de patas en pollos, atribuidos a excesos de Cloro (Cl-). Hulan et al. (1986-1987) reportaron que la incidencia de discondroplasia Tibial (DT) en pollos aumentó cuando se aumentó el Cloro (Cl-) en la dieta. Sauveur y Mongin (1978) demostraron la existencia de una relación estrecha entre la acidosis metabólica y la mayor frecuencia de discondroplasia tibial.
BE = (Na/23 + K/39 - Cl/35,5) x 1000
En el cuadro Nº1 muestro los valores del BE para algunas de las materias primas más utilizadas, la mayor parte de las cuales presentan un exceso de cationes. Las materias primas ricas en proteínas presentan un BE alto en razón de su alto contenido en potasio.
Sauveur y Mongin (1978) encontraron una respuesta curvilínea de la velocidad de crecimiento cuando el BE aumentaba, siendo el crecimiento máximo para un BE de alrededor de 250 mEq/kg. En zonas cálidas donde las aves son sometidas a estrés por calor se debe ofertar dietas con un balance electrolítico entre los 230- 260 mEq/Kg de alimento, esto permite a las aves controlar:
- La alcalosis respiratoria.
- Mejorar el consumo de agua y alimento.
- Favorecer la ganancia de peso.
- Aumentar la eficiencia en la utilización del alimento.
Al desencadenarse una alteración en el balance ácido – base el metabolismo priorizará el control sobre el equilibrio por medio de mecanismos homeostáticos regulados principalmente por el riñón, con esto el metabolismo considera no prioritario el depósito de tejido muscular. En condiciones de estrés por calor se observa menor depósito muscular, con pérdidas de hasta de un 5% de rendimiento de carcasa comparado con aves criadas en temperaturas ideales, si a esto sumamos que el ave en estrés por calor reduce el consumo de alimento, las perdidas asociadas a rendimiento de carcasa o producción de tejido magro serán mayores (Chaves D. 2015).
Las aves en estrés calórico y que se les brinda una dieta con un balance electrolítico bajo, menor a 200 mEq/Kg en el alimento, tienen una alta propensión a deshidratación. (Borgest S. 2004). Por lo general las dietas bajas en potasio están relacionadas a baja inclusión de harina de soya ya sea por formulación con inclusión de aminoácidos sintéticos o fuentes de proteína de origen animal. La reducción de harina de soya arrastra una reducción en el aporte de potasio en la dieta, nutriente que por lo general se formula sin restricciones de mínimos o máximos y que al reducirse también se reduce el valor de balance electrolítico.
El balance electrolítico de las dietas depende principalmente del contenido en proteína y del tipo de suplemento de sodio utilizado. Hay que destacar que la reducción del nivel de proteína de la dieta, asociado a la utilización de aminoácidos de síntesis, se traduce en una fuerte disminución del BE. (Meschy, F. 1998).
Cuando el balance ácido-báse se desvía sustancialmente de lo normal, los sistemas enzimáticos celulares no pueden funcionar eficientemente y se afectan los procesos metabólicos que sustentan la vida. En pollos, el resultado final es una disminución en el crecimiento y en la conversión alimenticia (Mongin, 1981).
Los parámetros zootécnicos en las aves tales como; depósito de tejido muscular, inmunidad, producción de huevos, calidad de cáscara y supervivencia al estrés de calor son influenciados por disturbios en el balance ácido-base. Existen materias primas que permiten llevar el Balance electrolítico de la dieta a valores óptimos para minimizar los efectos causados por estrés de calor.
3. El NEOPHOS: una solución para aumentar el balance electrolítico de la dieta en caso de estrés de calor
En el Mercado existe el fosfato Calca-Sódico, NEOPHOS, resultado del ataque de una fuente de calcio y sodio sin cloro por un ácido fosfórico purificado. El mismo debido a sus especificaciones le ofrece al Nutricionista una excelente opción para mantener en la dieta el balance Acido-Base en los valores recomendados de 230-260 mEq/Kg y sin excesos del anión Cl- el cual acidifica las dietas ocasionando diversos desordenes metabólicos ya mencionados.
Entre las principales características de este tipo de fosfato encontramos:
- Balance Electrolítico Positivo 2200 mEq/kg
- Lo que permite reducir el efecto por estrés de calor en las aves.
- Fuente de Sodio (5%) libre de Cloro
- Lo que permite limitar la participación del anión Cl- en la formulación de la Dieta.
- pH 5.5 mucho menor que la del Bicarbonato de Sodio
- Una ventaja en dietas para Aves ya que contribuye a la acidificación de las fórmulas.
- Alta Concentración de Nutrientes
- Lo que permite ahorro de espacio en la formulación del alimento Balanceado y un menor costo de ración.