El estrés es una respuesta biológica del cuerpo animal al estímulo que interfiere con su propio equilibrio fisiológico u homeostasis. El estrés por calor se refiere a la incapacidad del cuerpo para mantener el equilibrio entre la producción y la disipación de calor, que es el resultado de diferentes factores como la alta temperatura, la alta humedad, la radiación térmica y el caudal de aire, entre los que destaca el papel de la alta temperatura. particularmente significativo.
Las altas temperaturas pueden dañar las estructuras proteicas y afectar la actividad enzimática en las aves de corral. Las enzimas son principalmente proteínas y el aumento de la temperatura desnaturalizará las proteínas y las enzimas. Si la temperatura corporal continúa aumentando a 46 ° C, las proteínas envueltas fuera de la célula se destruirán en grandes cantidades y la célula morirá gradualmente. Además, cuando los pollos de engorde están bajo estrés por calor, la frecuencia respiratoria aumentará, lo que resultará en una disminución de la presión parcial de dióxido de carbono en la sangre y la pérdida de iones ácidos, lo que conducirá a un desequilibrio ácido-base en la sangre y una aumento del valor del pH. Para mantener el equilibrio del ambiente interno, el cuerpo reduce el almacenamiento de iones alcalinos en el cuerpo, lo que resulta en una disminución en el nivel de iones de sodio y potasio en la sangre. La disminución de iones alcalinos conducirá a un aumento de la secreción de ácidos orgánicos en el cuerpo, y algunos ácidos orgánicos se unirán al plasma de calcio y fósforo, lo que resultará en una disminución significativa del contenido de calcio en sangre.
El estrés por calor es un factor importante que daña el crecimiento saludable de los pollos de engorde. Cuando los pollos de engorde fueron sometidos a estrés por calor, la temperatura rectal y la temperatura de la superficie de la cabeza y las patas aumentaron significativamente, el consumo de alimento y el aumento de peso corporal disminuyeron y la relación alimento-ganancia aumentó. Debido a que los pollos de engorde carecen de glándulas sudoríparas, dependen en gran medida del jadeo para disipar el calor, el jadeo y la alimentación no pueden realizarse al mismo tiempo, por lo que se reduce el tiempo de comida y la ingesta de alimento. El estrés por calor también está relacionado con la disminución en la composición muscular y la calidad de la carne de los pollos de engorde, lo que resulta en una disminución en la proporción del músculo de la pechuga, un aumento en la proporción del músculo de la pierna, una disminución en el contenido de proteínas y un aumento en la deposición de grasa. La principal razón del deterioro de la calidad de la carne fue la peroxidación lipídica y el cambio en el equilibrio electrolítico causado por el estrés por calor.
¿Cómo reducir el estrés por calor en los pollos de engorde?
1. Reducir la temperatura ambiente del gallinero.
Fortalecer la ventilación; use cortinas mojadas y rocíe para refrescarse; Considere la refrigeración a partir de la selección del sitio, el diseño, el enverdecimiento periférico y la decoración del gallinero.
2. Ajustar el nivel nutricional de la dieta
Los estudios han encontrado que las dietas bajas en proteínas y altas en energía pueden mejorar la viabilidad y la tasa de crecimiento de los pollos de engorde bajo estrés térmico. Y también es necesario complementar minerales como calcio y fósforo y complejos multidimensionales para mejorar la función inmune de los pollos de engorde con estrés térmico y aliviar el estrés por calor de alta temperatura de los pollos de engorde.
3. Fortalecer la gestión de la alimentación
Reducir la densidad de población para mejorar la circulación del aire y proporcionar agua potable adecuada. Cuando la temperatura sea elevada se debe reducir el tiempo de luz o utilizar luz intermitente para evitar traslados de grupo, cambios de casa, corte de pico, inmunizaciones, etc.
4. Añade ácidos biliares y Vitamina C (Vc) a la dieta
Se recomiendan Vc (100 g/t) y ácidos biliares (200 g/t) para tratar el estrés por calor en pollos de engorde. Las altas temperaturas y el estrés por calor provocan un aumento de la demanda intestinal de ácidos biliares, mientras que el estrés por calor afecta la síntesis y el transporte de ácidos biliares en el hígado, lo que resulta en una secreción insuficiente de ácidos biliares. Por lo tanto, la adición de ácidos biliares puede aliviar el estrés por calor, estimular el hígado para que secrete más ácidos biliares, mejorar el metabolismo de las proteínas y las grasas y mantener el equilibrio de la flora intestinal. En circunstancias normales, los pollos de engorde no tienen deficiencia de Vc, pero cuando ocurre estrés por calor, la capacidad sintética del cuerpo disminuye y la secreción de corticosteroides aumenta, lo que exacerba la deficiencia de Vitamina C. Por lo tanto, la adición de Vc para reducir los factores de estrés oxidativo y reducir los síntomas del estrés por calor mejora la inmunidad del cuerpo.