Introducción:
El crecimiento de la industria avícola y principalmente el de pollo de engorde ha tenido un aumento constante en nuestro país durante los últimos años en comparación a otras fuentes como la carne de res y cerdo. El crecimiento fue del 5% en el año 2015 y la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, reportó que la producción del sector avícola superó el millón y medio de toneladas, lo que significa un aumento de 77 mil toneladas en relación con las cifras reportadas durante enero y septiembre del 2014. El consumo de carne percapita de pollo en el año 2018 fue de 33,8 kg, con un incremento de 10 kilos en los últimos diez años, muy superior al de la carne de res y cerdo.
Por tal razón se busca mantener la producción de carne de pollo en el país a un bajo costo y a su vez utilizar fuentes energéticas alternativas en la alimentación del pollo a más bajo costo, debido al constante aumento en la principal materia prima utilizada en la elaboración de alimentos balanceados como es el caso del maíz dado los aumentos constantes en el precio del dólar. El glicerol es un coproducto del procesamiento del biodisel el cual tiene un valor energético óptimo y ha tenido buenas respuestas productivas en la alimentación de cerdos y bovinos. Según Perez et al.,(2005), la adición de glicerol en la dieta de cerdos en crecimiento no afecta el rendimiento y la calidad de la carne animal. Resultados similares son encontrados en investigaciones con pollos de engorde y ponedoras.
El glicerol es un compuesto químico básico obtenido principalmente como co-producto en la industria oleo-química, mientras que la glicerina es el nombre comercial que reciben las mezclas con alto contenido de glicerol SDA, (1990). Cuando la digestión del glicerol es completa, se obtienen tres moléculas de ácidos grasos y una molécula de glicerol. Esta última molécula, por su bajo peso molecular se absorbe fácilmente por difusión. Una vez absorbido, el glicerol se convierte en glucosa a través de la gluconeogénesis, para la producción de energía a través de la glucólisis y el ciclo de Krebs, Robergs y Griffin, (1998). El metabolismo del glicerol se hace principalmente por tres enzimas que son, la glicerol quinasa, la glicerol 3 fosfato deshidrogenasa citosólica (G3P deshidrogenasa) también llamada G3P oxireductasa, al tener acción reversible y dependiente de NAD y el glicerol 3 fosfato deshidrogenasa mitocondrial, que es dependiente de FAD Lin et al, (1976). El metabolismo de glicerol predominantemente se produce en el hígado y los riñones.
El glicerol es un componente del metabolismo normal del animal, encontrado en la circulación y en las células. Se deriva de la lipólisis en el tejido adiposo, a través de la hidrólisis de los triglicéridos y la grasa de la dieta Lin et al., (1977). Aunque el glicerol no es un nutriente, tiene fuente de energía similar a los hidratos de carbono. Su fórmula contiene carbono, hidrógeno y oxígeno y está presente en la estructura del cuerpo, principalmente en la forma de triacilglicerol en diferentes especies animales Brisson et al., (2001).
La glicerina que se comercializa para la alimentación animal, incluida en el catálogo de materias primas para concentrados (13.8.1 ó 13.8.2; Reg. 575/2011 de la Comisión UE), se obtiene tras limpiar, destilar y neutralizar la glicerina cruda original, a fin de eliminar los residuos de ácidos grasos libres y jabones, y recuperar el metanol que se añadió en exceso. El glicerol crudo es un líquido homogéneo, higroscópico, viscoso y su color varía entre amarillo y pardo-rojizo. Existen dos grados de clasificación (grado 1 y grado 2) de acuerdo al contenido de glicerol mínimo (88% y 80%), cenizas sulfatadas máximo (1% y 10%) y arsénico máximo 2 ppm. Los grados de glicerol deben estar exentos de azúcar. Comercialmente se pueden encontrar tres tipos principales de glicerol en función de su grado de pureza: a) glicerina cruda (Subproducto del proceso de transesterificación en la producción de biodiesel, b) glicerina grado técnico (purificación requerida, adecuada para aplicaciones de tipo industrial), c) glicerina refinado grado USP o FCC (usado en cosméticos, farmacéuticos y alimentos) .Posada, et al., (2009).
Cerrate, et al., (2006) realizo experimentos con pollos de engorde, machos, cobb 500, en periodos experimentales hasta 42 días de edad. El primer experimento empleo 0,5 y 10% de glicerina bruta y en el segundo experimento utilizaron 0 – 2,5 y 5% de la misma glicerina. La inclusión de 10% de glicerina bruta no afecto el rendimiento del pollo hasta los 14 días de edad. Después de esta fase, la inclusión de 10% de glicerina bruta comprometió el peso corporal de los pollos, promovió una reducción significativa de la canal del ala, muslo y pierna, en comparación con otras dietas. También comprometió la calidad de la cama que era más húmeda en los tratamientos con glicerina. La dieta con 10% de glicerina se caracterizó por tener un nivel más elevado de potasio que las demás (mayor que 0,15%). Esto puede haber contribuido a una mayor humedad en la cama.
Dozier, et al., (2008) desarrollo experimentos con pollos de edades diferentes. Las edades experimentales fueron de 4 a 11 días de edad, en el que se utilizaron dietas con 0 y 6% de inclusión de glicerol y otro grupo experimental con edades de 17 a 24 días y de 38 a 45 días, donde usaron dietas con 3, 6 y 9% de inclusión de glicerol. Los valores determinados de EMAn (Energía metabolizable aparente corregida a nitrógeno) fueron 3621 – 3331 y 3349 kcal/kg, respectivamente, para cada uno de los periodos evaluados. Los valores no se diferenciaron mucho del valor de la energía bruta, demostrando una gran capacidad de metabolización del glicerol por los pollos.
Waldroup (2007) describe la glicerina como un suplemento dietético para suplementar la energía en la dieta de los pollos, una fuente de calorías que puede proporcionar la energía para el mantenimiento y crecimiento sin ningún efecto adverso sobre la calidad de la carne. Ariza y col., 2012, evaluaron tres niveles de inclusión de glicerina cruda en la dietas para pollos de engorde 2, 4 y 6%. Este trabajo determinó que la inclusión de glicerina cruda en la dieta afecto negativamente y en forma lineal la ganancia de peso, el consumo de alimento y la conversión en la fase de iniciación, pero no durante el engorde. No se encontró diferencias estadísticas en la conversión alimenticia durante todo el período experimental (Iniciación y Engorde). Los resultados de este estudio contrastan con estudios previos que reportaron tasas de ganancias de peso corporal óptimas con la inclusión del 10% (Simon y col., 1997) y un desempeño productivo negativo y patologías con inclusiones superiores al 20%.
El objetivo de esta investigación fue evaluar los parámetros productivos, coeficiente alométrico de algunos órganos digestivos y pH intestinal con utilización de tres niveles crecientes de glicerol en pollos machos de la estirpe Cobb-Avian 48 durante un periodo experimental de 42 días.
Materiales y Métodos:
- Localización: El estudio se llevó a cabo en el Centro de Biotecnología Agropecuaria (CBA) SENA del municipio de Mosquera Cundinamarca a 2540 msnm. Temperatura promedio anual de 12.6° c y una precipitación promedio anual de 670 mm.
- Animales e instalaciones. Se utilizaron 200 pollos machos de la estirpe Avian.Cobb 48 distribuidos en 12 jaulas metabólicas (2 m de ancho x 6 m de largo) con 16 animales cada una, dotadas de todos los elementos necesarios para su recepción y periodo experimental. (ver foto 1)
- Tratamientos y análisis estadístico. Los animales fueron distribuidos aleatoriamente a las 4 dietas experimentales formuladas, variando según la inclusión de glicerol en la dieta utilizada, siendo: T0: Dieta control sin inclusión de glicerol, T1: Dieta con inclusión de 3% de glicerol T2: Dieta con inclusión de 6% de glicerol y T3: Dieta con 9% de inclusión de glicerol.
Se utilizó un diseño completamente al azar aplicando un ANAVA, con la prueba Tukey para determinar diferencias entre tratamientos. Se manejó un periodo experimental de 42 días. Para el análisis estadístico se utilizó el programa Info-Stat .
- Evaluación variables productivas: Se realizó el peso inicial de los pollitos de cada replica y tratamiento al recibir las aves. Posteriormente se pesaron todos los pollos de cada replica semanalmente, utilizando una báscula digital. Para el consumo de alimento se suministraba un valor del 5% superior al que muestran las tablas de la línea genética establecida (Avian Cobb 48, tabla para machos) diariamente de acuerdo al número de aves que se tenia en cada replica, para posteriormente (24 horas) pesar la comida sobrante y de esta manera calcular los consumos a voluntad por grupo, replica, ave y por día. La conversión alimenticia se calculó por la relación entre el consumo y la ganancia de peso.
La mortalidad y morbilidad se determinaron diariamente. Se identificaba la causa de la muerte de cada pollo a través de una necropsia y se registró para posteriormente analizarlas. Para corregir la conversión se tuvo en cuenta el número de animales restantes y la cantidad de alimento a suministrar.
Rendimiento en canal: Para calcular este parámetro se sacrificaron 2 pollos por replica por tratamiento al día 42. Se aplicó un ayuno de 8 horas antes del sacrificio. Se pesó cada pollo y se realizó el sacrificio utilizando sangría en la yugular, para posteriormente realizar el escaldado en marmita para el desplume del animal. Se extrajeron viseras blancas y rojas cortando cabeza y patas, para pesar el restante y relacionarlo con el peso en pie, para calcular el rendimiento en canal en porcentaje y también la grasa abdominal de cada pollo para pesarla.
- Evaluación alómetrica de órganos digestivos: La realización de las pruebas alométricas tienen como objetivo analizar el crecimiento de los órganos con respecto a la edad y peso del animal. Para determinar la ontogénesis del crecimiento de los diferentes órganos y su relación con el peso corporal, se utilizará la constante de CA, según la metodología empleada por Fisher, 1998 que usa la siguiente ecuación:
CoA= (On / Oh) / ( PCn / PCh)
Dónde: O= peso del órgano; n= días después del nacimiento; h= peso al nacimiento y PC= peso corporal
Cuando el órgano crece en la misma proporción al peso corporal, el CA es de uno, si el crecimiento del órgano es menor al peso corporal el CA es menor a uno y cuando el CA es mayor a uno, hay un crecimiento rápido en relación con la ganancia total de peso corporal (Romero, 2004).
Para ello se sacrificaron dos aves de cada repetición al día 1, día 7, día 14 y día 21 de edad, evaluando el desarrollo alométrico del intestino delgado completo, páncreas, hígado, y molleja. Para el intestino delgado completo (duodeno, yeyuno e íleon) se cortó desde el piloro hasta donde se inician los dos ciegos, posteriormente con una pipeta con agua se extraía completamente el contenido del alimento. Se extrajo el páncreas y hígado sin la vesícula biliar. La molleja se extrajo sin la cutícula interna y parte de la grasa externa para pesarla.
Elaboración de las dietas: Las dietas fueron elaboradas en la planta de alimento balanceados del CBA. La dieta se suministro en harina para la etapa de iniciación y engorde a base de maíz y torta de soya, siendo isoenergéticas e isoproteícas (Tabla 2 y 3). En las dietas no se utilizaron coccidiostatos, ni promotores de crecimiento. Las dietas se balancearon en Excel, utilizando los requerimientos para pollos de engorde de Rostagno, 2011. El glicerol o glicerina cruda utilizada en esta investigación fue el coproducto de la producción de biodisel de la planta de Bio D S.A. En la siguiente tabla se muestra la composición química de la glicerina cruda:
- pH en intestino delgado (duodeno): Para determinar el pH del intestino delgado se tomaran 0,2 g de muestra de contenido de duodeno, se suspendieron en 2,5 ml de agua destilada desionizada. El pH de la suspensión se midió dentro de los 45 minutos subsiguientes al sacrificio de las aves siguiendo las recomendaciones de Hinton, et al., (1990). Se utilizó un pHmetro digital y se tomó a los 8 días y al sacrificio.
- Análisis de costos: Se calcularon los costos de cada dieta/kg y se contabilizó de acuerdo con el consumo total por tratamiento. No se tuvo en cuenta la mortalidad. El peso final al sacrificio se utilizó para determinar los ingresos por pollo en pie. Con estos valores y la conversión, se determinaron los márgenes de ingreso por kilogramo por pollo y se cuantificó el porcentaje del margen de ingreso por tratamiento.
RESULTADOS Y DISCUSION:
Consumo de alimento: En esta variable se encontraron diferencias altamente significativas durante la fase de iniciación, engorde y durante todo el período experimental. Analizando la tabla de consumo a los 21 días se muestra que hubo diferencias significativas (p<0,05) entre los diferentes niveles de glicerol comparados con el control. Para la fase de engorde y durante todo el periodo experimental los resultados obtenidos fueron similares. Los consumos promedios para todo el período experimental fueron de 110,22 g/día; 103,79 g/día; 105 g/día y 103,69 g/día respectivamente, para los tratamientos control, 3% de glicerol, 6% de glicerol y 9% de glicerol que corresponden a 5,83%, 4,73% y 5,92% menos que el control. (Tabla 4). Estos resultados concuerdan con los obtenidos por Ariza y colaboradores, donde encontraron diferencias significativas en el consumo de alimento total en pollos en la fase de iniciación mayor en el control pero no en la fase de engorde.
Ganancia de peso: Se encontró diferencias significativas en la ganancia de peso en la fase de engorde. Las ganancias de peso fueron superiores en el tratamiento control en 3,33%, 6,19% y 8,26%, respectivamente para los niveles de inclusión crecientes del 3%, 6% y 9%. No se encontró diferencias estadísticas en el período de iniciación y durante toda la fase de crecimiento. Los resultados obtenidos en la fase de engorde pueden ser debidos a que los niveles de inclusión más altos de glicerol saturan el metabolismo de este compuesto a nivel hepático y disminuyen la ganancia de peso. Durante todo el periodo experimental no se encontraron diferencias estadísticas en la ganancia de peso, pero si numéricas superiores en el tratamiento control en comparación con los que se incluyó glicerol.
Avellaneda et al., (2009), encontraron diferencias significativas en la fase de iniciación con inclusiones crecientes de glicerina cruda en pollos hembras, donde las ganancias de peso fueron menores cuando aumentaban los niveles de inclusión (2%, 4% y 6% de glicerina cruda), pero no encontraron diferencias estadísticas en la fase de engorde. Simon et al., (1997), reportan tasas de ganancia de peso corporal óptimas con niveles de inclusión del 10%, y un desempeño productivo negativo y presentación de patologías con inclusiones del 20%. Waldrop, (2006), demostró que para pollos con 16 días de edad, el glicerol puede utilizarse hasta el 10%. Sin embargo cuando se usa el glicerol durante toda la fase productiva hasta el sacrificio los niveles óptimos de inclusión son hasta el 5% debido a que afectan el consumo, como se determinó en este trabajo de investigación.
La curva de crecimiento (Gráfica 1) muestra un aumento muy similar para cada uno de los tratamientos durante las primeras cinco semanas, pero en la última semana se determina aumentos significativos del grupo control con respecto a los tratamientos en que se adiciono la glicerina cruda o glicerol, que concuerda con las diferencias estadísticas encontradas en la fase de engorde a favor del grupo testigo. Las mejores ganancias de peso del grupo control fueron debidas a los consumos más altos obtenidos en comparación a los tratamientos con glicerol para la última fase de crecimiento.
Conversión Alimenticia: En la conversión alimenticia no se encontró ninguna diferencia estadística durante la fase de iniciación, engorde y toda la fase de crecimiento, a pesar que los consumos de alimento fueron significativamente mayores en el tratamiento control con respecto a los tratamientos en los que se incluyó el glicerol. Las ganancias de peso en el tratamiento control no fueron suficientes para que se encontrara diferencias en las conversiones alimenticias. Estos resultados demuestran un buen comportamiento a nivel metabólico de la utilización de las dietas con glicerol comparados con el control. Avellaneda et al., (2009), encontraron diferencias significativas en la conversión en la fase de iniciación, pero no en la fase de engorde, con niveles crecientes de glicerina cruda del 2%, 4% y 6%, en pollos de engorde hembras en la Sabana de Bogotá.
Mortalidad: Durante toda la fase experimental se obtuvo diferencias altamente significativas con un aumento progresivo de la mortalidad al incrementarse los niveles de inclusión del glicerol, asociadas a asistís aviar principalmente en las dos últimas semanas de vida, teniendo en cuenta que este trabajó se realizó a alturas superiores a los 2500 msnm. Los aumentos de los niveles de glicerol en las dietas pudieron afectar el metabolismo de las aves con un mayor funcionamiento hepático que agudizó el proceso ascítico. Los porcentajes de mortalidad fueron similares en el control y hasta un 3% de inclusión de glicerol, pero con el 6 y 9% se duplicaron las mortalidades. Estas altas mortalidades pudieron ser debidas a aumentos en la humedad de las camas que incrementan los niveles de amoniaco afectando el sistema respiratorio de los pollos, como se ha determinado con las inclusiones de glicerol en las dietas (Chica, et al., 2012).
Rendimiento en canal: El rendimiento en canal fue significativamente superior en el tratamiento con 9% de glicerol, posiblemente por el menor peso vivo promedio al sacrificio en comparación a los otros tratamientos o menor grasa abdominal. Resultados que contrastan con Avellaneda et al., (2009), y Waldroup, (2006), donde encontraron perdida en el rendimiento en canal y pechuga con inclusiones del 6% y 10% de glicerol respectivamente. Este último autor no encontró diferencias significativas en la canal con inclusiones hasta del 5% de glicerol.
Grasa Abdominal: Se encontró diferencias significativas en la grasa abdominal con los diferentes niveles de inclusión del glicerol. Estos resultados son un poco más bajos a los obtenidos por líneas genéticas actuales (Solla, 2012), donde los rendimientos son superiores al 2%. El menor porcentaje de grasa abdominal del tratamiento con el 9% de inclusión del glicerol, coincide con los mayores rendimientos en canal obtenidos en este tratamiento.
Coeficiente Alometrico del intestino delgado: El coeficiente alometrico del intestino delgado completo durante las diferentes semanas evaluadas fueron disminuyendo a medida que crecían las aves, sin encontrarse diferencias estadísticas. Los diferentes niveles de inclusión del glicerol no afectaron el peso de este órgano que es el principal sitio de absorción de nutrientes. El crecimiento alometrico fue superior hasta el día 21 lo que indica un mayor crecimiento de éste órgano en comparación al peso del ave (Tabla 5). Sin embargo Avellaneda et al.,(2009) encontró diferencias significativas en el peso relativo del íleon con los diferentes niveles de inclusión del glicerol en comparación a un control, siendo mayores a medida que incrementaban, pero no encontró diferencias estadísticas en el duodeno y yeyuno. El principal sitio de absorción de nutrientes del intestino se produce en el duodeno y yeyuno, y en menor proporción en el íleon a pesar de la antiperistalsis producida en este órgano.
Coeficiente Alometrico de la molleja: El crecimiento alometrico de la molleja fue inferior a uno durante las diferentes etapas evaluadas, lo que determina un menor crecimiento de este órgano en relación al peso del pollo. Se encontró una diferencia númerica superior a los siete días de edad en el tratamiento control, sin ser significativa. A los 14 días el crecimiento alometrico aumento en los tratamientos con glicerol pero disminuyó en el control. (Tabla 5). A partir del día 14 a 21 los crecimientos disminuyeron en todos los tratamientos. Ariza, et al., (2009), no encontraron diferencias significativas en este órgano.
El peso de la molleja principalmente varia de acuerdo al grado de granulometría, encontrándose que tiene un mayor crecimiento con alimentos granulados en comparación con harinas. En este trabajo de investigación el alimento ofrecido fue en harina y no afecto el crecimiento alometrico de este órgano.
Coeficiente Alometrico del páncreas: El crecimiento alometrico del páncreas fue superior con el 9% de inclusión del glicerol desde los siete días de evaluado y hasta aproximadamente la cuarta semana. El páncreas es el órgano que crece en mayor proporción durante los primeros días de crecimiento del ave. Un mayor crecimiento de este órgano indica una mayor actividad en la secreción de las diferentes enzimas pancreaticas, principalmente la tripsina, quimotripsina, carboxipeptidasa, lipasa y amilasa, que actúan directamente en la degradación de los diferentes nutrientes. La inclusión de los diferentes niveles de glicerol no afectaron significativamente este órgano, resultados que contrastan con los encontrados por Avellaneda, (2009), donde encontró diferencias significativas en el peso relativo de éste órgano, el cual aumentó con los niveles de inclusión del glicerol.
Coeficiente Alometrico del hígado: El hígado tuvo un crecimiento alometrico positivo desde el día 7 en todos los tratamientos. Sin embargo fue disminuyendo hasta el día 21 . (Tabla 5). No se presentaron diferencias significativas en este órgano. El principal sitio donde se metaboliza el glicerol es el hígado, y aparentemente estos niveles de inclusión no afectaron su crecimiento al día 21 de edad de los pollos. Estos resultados son similares a los encontrados por Ariza et al., ( 2012), donde no encontraron diferencias estadísticas en el peso relativo del hígado, con la inclusión del 2, 4 y 6% de glicerina cruda.
En la siguiente tabla se muestra los valores de los diferentes coeficientes alometricos de los órganos digestivos por tratamiento y edad.
pH intestinal: El pH intestinal evaluado no presento diferencias significativas con los niveles de inclusión del glicerol en comparación con el control. Los niveles de pH evaluados concuerdan, con los niveles fisiológicos encontrados en el intestino del pollo, especialmente en el duodeno, que es ligeramente más ácido que el encontrado en el íleon por su proximidad a las secreciones gástricas ácidas producidas en el proventrículo. Sin embargo los pH fueron superiores en la fase de finalización para todos los tratamientos, comparado al que se tomó a la primera semana de vida del pollo posiblemente por la presencia de los diferentes tipos de bacterias en especial los lactobacilos, población que se estabiliza a las dos o tres semanas de vida del ave, las cuales crecen a pH ligeramente ácidos. (Gráfica 2)
Análisis de costos: La siguiente tabla muestra unos mayores ingresos con la inclusión de los diferentes niveles de glicerol en comparación con el control. Las dietas con glicerol tienen unos precios más bajos, debido al menor precio de éste coproducto en relación al maíz. Ingresos superiores al 2% con la inclusión del glicerol, son importantes para poder recomendarlo económicamente en la inclusión de dietas para pollos.
CONCLUSIONES
De acuerdo a los resultados obtenidos en esta investigación se determinó que los niveles de inclusión del glicerol hasta un 9% de la dieta en pollos de engorde no afectaron los parámetros productivos como la ganancia de peso y conversión alimenticia, pero si se encontraron diferencias estadísticas en el consumo de alimento, mortalidad y rendimiento en canal. Los niveles de inclusión de glicerol no afectaron el crecimiento alometrico de los órganos digestivos analizados a excepción del intestino delgado y tampoco el pH intestinal.
Se recomienda evaluar los diferentes niveles de inclusión del glicerol con mayor cantidad de aves, analizando las diferencias en machos y hembras, evaluando algunas variables intestinales como la morfometría de vellosidades, enzimas y presencia de bacterias intestinales a través de técnicas moleculares. Al utilizar el glicerol o glicerina cruda se debe determinar el grado de pureza, principalmente la presencia de metanol, agua y glicerol, ya que la variación energética puede cambiar bastante. Utilizar el glicerol con dietas peletizadas ya que se ha determinado que mejora este proceso en comparación con la harina por la aglomeración que presenta el glicerol al mezclarse principalmente con la harina de maíz.