Introducción
La larva de mosca soldado negra (Hermetia Illucens (L.) (LMSN) representa un importante ejemplo de economía circular sostenible que se ha definido como aquel sistema regenerativo en el que la entrada de materia prima y los desechos, las emisiones y las fugas de energía se minimizan al desacelerar, cerrar y estrechar el ciclo de energía y material (Geissdoerfer et al., 2017). En este trabajo se propone estudiar su potencial como alimento proteico para monogástricos (además de producir abono orgánico para suelos productivos a partir de residuos domésticos y de la industria cervecera (bagazo).
Este trabajo representa un estudio exploratorio inicial respecto al potencial empleo de LMSN como estrategia biotecnológica innovadora para la nutrición animal y revalorización de residuos de la industria agroalimentaria.
Materiales y Métodos
Las LMSN fueron criadas a 25°C (± 2°C), 70% de humedad relativa y un fotoperiodo de 16L:8O. Se analizó el modo en que dietas de diversos residuos orgánicos afectan el crecimiento larval, y posteriormente, el contenido de humedad y proteínas tanto de sustratos iniciales, como de larvas y del frass (producto final empleado como abono orgánico).
Dos dietas fueron consideradas: dietas puras que contuvieron: 100% bagazo cervecero (Puro Bagazo, PB) o 100% residuos domésticos (Puro residuos vegetales, PV), y dos dietas fueron consideradas mixtas y contuvieron: la mezcla de 70% PB + 30% de PV (M1); y la mezcla de 70% PV + 30% PB (M2). Todas fueron proporcionadas como alimento de cría, posterior al día 6 de la eclosión con 5 réplicas cada una, en condiciones de laboratorio, siempre considerando la misma densidad de larvas inicial. Se analizaron pesos y longitudes larvales, supervivencia y longevidad de larvas y pupas. Según metodologías oficiales se determinaron humedad (AOAC 931.04) y proteínas (AOAC 991.20) tanto en sustratos iniciales, como prepupas y frass.
Los datos obtenidos fueron analizados mediante modelos lineales generales que incluyeron las variables tomadas como variables respuesta y los tratamientos como factor explicativo. Las variables cuantificadas a partir de la misma unidad experimental (peso y longitud larval) en varias fechas sucesivas fueron analizadas mediante análisis de varianza con medidas repetidas usando el software estadístico SPSS (IBM Corp. Released 2017).
Resultados y Discusión
Las larvas criadas en M1, obtuvieron mayores pesos y longitudes, y menor duración del estado larval y mayor supervivencia. Por su lado, en la dieta PV las larvas obtuvieron los menores pesos y longitudes y mayor duración del estado larval.
Por su parte, la dieta con mayor proporción de bagazo (M1) es la que presento mejores resultados lo que resultaría en la dieta más apropiada para la cría en masa artificial, presentaron mayor proporción de proteínas con respecto a las larvas criadas en la dieta PV, las cuales obtuvieron la menor proporción de proteínas (ver tabla 1), Los resultados obtenidos se condicen con los de Spranghers et al., 2016 quienes encontraron contenidos de proteínas que oscilaban entre el 39 y el 43%.
Tabla 1. Resumen de variables medidas ± EE en Hermetia illucens en los distintos sustratos de cría. Las variables que no se visualizan en la tabla serán expuestas en el poster.
Letras distintas en la misma columna indican diferencias significativas (P< 0,05).
Conclusiones
La larva de mosca soldado negro (Hermetia Illucens (L.) pudo desarrollarse y completar su ciclo en los diversos sustratos de cría. Los resultados obtenidos son coherentes con la hipótesis de que, para la cría intensiva de LMSN, las dietas mixtas son más apropiadas que las puras y que aquellas que contienen mayor proporción de bagazo, serían las que aportarían mayor equilibrio nutricional mejorando el desarrollo de esta especie de insecto. Así como también, las larvas presentaron elevado contenido proteico, lo cual la posiciona en un lugar de privilegio como alternativa nutricional frente a las alternativas actualmente utilizadas en el mercado, pudiendo representar una gran opción sostenible que además proponga no solo aportar competitividad a la cría de animales, sino también revalorizar y abrir nuevos mercados a granos, cereales y oleaginosas que actualmente se destinan exclusivamente a la nutrición animal. Sin embargo, sería de gran interés seguir analizando y trabajando para obtener datos que informen más específicamente sobre la digestibilidad, ya que los perfiles de aminoácidos y su digestibilidad son los principales indicadores de la verdadera disponibilidad de la proteína en dietas animales (El-Hack et al., 2020).
Agradecimientos
Los autores agradecen a MINCyT por su financiación (PFI 2021) y al CENTEC por su asistencia en este estudio.
Bibliografía
- Geissdoerfer (2017). J of Cleaner Prod, 143, 757-768.
- El-Hack (2020). Agriculture, 10(8), 339.
- Spranghers (2017). J of the Sci of Food Agric, 97(8), 2594-00.
Trabajo presentado en el 45ª Congreso Argentino de Producción Animal Virtual, 16 al 18 de noviembre de 2022. Publicado en la revista de la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA), Volumen 42 2022 Suplemento 1