La OIE recibió el pasado 18 de diciembre de 2019 un informe desde Honduras del Dr Rafael Enrique Rodriguez Alvarado, Jefe Departamento Epidemiologia Salud Animal de la Subdireccion Tecnica de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre la Recurrencia de una enfermedad de la Lista de organismo: Tifosis Aviar.
El informe indica que el agente causal es Salmonella Gallinarum y la parvada afectada incluyó más de 23.017 gallinas ponedoras en una explotación comercial del país centroamericano. No se indica en dicho informe a qué compañía pertenecían las aves afectadas. Se detectaron 57 casos con 48 muertes y 3192 aves sacrificadas.
El sistema de vigilancia epidemiológica pasiva de enfermedades de las aves atendió una denuncia de mortalidad en aves domésticas de postura comercial en una granja multiedades; las aves presentaban sinología clínica y lesiones compatibles con tifosis aviar. Se realizaron las pruebas de rutina de bacteriología y pruebas bioquímicas correspondientes, diagnosticándose Salmonella Gallinarum el 28 de noviembre de 2019. La granja afectada fue cuarentenada y se mantiene la vigilancia epidemiológica en las granjas de la zona con restricciones de movimiento de aves y se mantiene la vigilancia continua, mediante la toma de muestras. Desconociéndose o no siendo concluyente la fuente del o de los focos u origen de la infección.
La fecha de la anterior aparición de la enfermedad habia sido el 21/01/2011.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América