ORBE.- El municipio de Sierra Gorda a través del alcalde Carlos López, dio inicio a la campaña de vacunación anti influenza que se extenderá hasta el 2 de abril con el objetivo de proteger a los grupos de alto riesgo de las localidades de Sierra Gorda y Baquedano.
La coordinadora de salud de la municipalidad de Antofagasta, Jenny Lagunas, explicó que esta campaña partió con la vacunación de los funcionarios de las
postas, por su mayor riesgo de exposición y porque frente a una eventual epidemia, el sistema de atención de salud debe mantener su capacidad de respuesta a la comunidad, continuando con la población de alto riesgo, en especial a menores con indicación médica, enfermos crónicos y adultos
mayores.
Lagunas preciso que "los funcionarios recorrerán lugares cercanos a la comuna como Oasis y Posadas vacunando a los vecinos".
La influenza, a diferencia de otras enfermedades virales que han logrado ser controladas y casi erradicadas, persiste en el mundo sin control.
La vacuna es capaz de disminuir la aparición de casos y su severidad, entregando protección contra los virus que producen las formas más graves de influenza.
Las personas que necesariamente deben vacunarse son adultos mayores de 65 años, embarazadas a partir de las semana 13 de gestación, personal de salud del sistema nacional de servicios de salud y de atención primaria, niños y adolescentes de seis meses a 18 años con tratamiento
prolongado con aspirina, niños prematuros a partir de los seis meses de edad y que presenten problemas respiratorios y cardíacos, personas de seis meses a 64 años de edad, que estén en control por alguna de estas enfermedades;
tratamiento con drogas antineoplásticas o inmunosupresoras y sus familiares directos, diabetes no insulinodependiente que haya requerido hospitalización por esa causa durante el año pasado.
Las contraindicaciones son para aquellas personas alérgicas a la proteína del huevo o antecedentes de alergia a vacunación en influenza anterior, primer trimestre del embarazo y enfermedad febril o infecciones agudas que cursen una temperatura de 38ºC.
La vacuna ha permitido en los mayores de 65 años reducir la hospitalización entre 50 a 60 por ciento y la letalidad en un 80 por ciento.
En personas sanas, menores de 65 años, la eficacia es de un 70 a 90 por ciento.
Por último el alcalde de Sierra Gorda, Carlos López, llamó a los vecinos a acudir a las postas a vacunarse contra la influenza y para poder estar completamente sanos y sin mayores complicaciones, durante este año.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América